Posts

equipo de trabajo

La importancia de la cultura empresarial para un salón de belleza, o spa

La cultura empresarial para un salón de belleza, o spa, es algo que no se puede descuidar: cuanto más definida sea, mejores resultados se obtendrán en todos los aspectos del negocio:

1) Productividad
2) Beneficios
3) Retención del equipo
4) Fidelización de los clientes

Puede que no estés familiarizado con este concepto, así que lo definiremos como: “la forma de pensar y de comportarse de una organización”.

En general, la definición parece bastante sencilla; en realidad definir la cultura empresarial representa un verdadero desafío.

En este artículo te sugeriremos la mejor manera para crear la cultura empresarial que tu salón de belleza, o spa, se merece.

1) Definición la cultura empresarial: Antes de todo, tienes que definir exactamente qué resultados quieres obtener en los cuatro puntos que hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, ¿qué nivel de productividad quieres obtener? ¿Qué resultados individuales de tus trabajadores son necesarios para llegar hasta ahí? ¿Todos los miembros de tu equipo se sienten involucrados en el negocio? ¿Qué nivel de fidelización de los clientes quieres alcanzar? Etc.

Definiendo la cultura empresarial te será más fácil identificar los puntos débiles de tu negocio. Conocer un problema es el primer paso para solucionarlo.

2) Compromiso: En este punto muchos propietarios de salones, y spas, se encuentran estancados. Sabes perfectamente adónde quieres llegar, pero al mismo tiempo te das cuenta que determinadas decisiones te empujarán a ti, y a tus trabajadores, fuera de vuestra zona de confort.

Si tienes clara la situación, y entiendes qué cambios se necesitan en tu forma de trabajar, el miedo no es una opción. Un líder tiene que comprometerse a alcanzar el resultado, aunque eso requiera tomar decisiones difíciles. Este punto tiene que ser parte de tu cultura empresarial.

3) Liderazgo: Para llegar a tener una cultura empresarial eficiente, el liderazgo es un punto fundamental. Liderar eficazmente significa dedicar tiempo suficiente a tu equipo, a su formación y gestión.

Algunos propietarios de salones de belleza creen que dedicar un par de horas a la semana a su equipo sea suficiente; en realidad habría que invertir en esta tarea por lo menos un 60%-70% del tiempo de trabajo total.

No prestar suficiente atención al equipo provoca que la cultura empresarial sea débil, y poco eficiente. Considerando que la creación de la cultura empresarial tendría que ser tu prioridad, este punto no lo puedes descuidar en absoluto.

4) Tomárselo en serio: Puede que hayas pensado que la cultura empresarial sea algo del que solo los grandes salones de belleza tendrían que preocuparse. En realidad, no importa el tamaño de tu negocio; la cultura empresarial es fundamental en todos los casos.

No se trata de un concepto de moda, sino de la forma en que gestionas y lideras tu salón. Si no tienes las ideas claras, tómate en serio el asunto y define con la mayor claridad posible tu sistema de trabajo.

Por último, aunque pienses que tu negocio ya tenga su cultura empresarial bien definida, a veces es suficiente reflexionar un poco sobre el tema para darse cuenta que se puede mejorar. ¿Aceptas el desafío?

7 propósitos de liderazgo para tu salón en 2017

¿Qué mejor manera de empezar el nuevo año hablando de propósitos para tu salón de belleza, o spa? En este artículo te sugeriremos 10 propósitos de liderazgo que te ayudarán a alcanzar el éxito.

Propósito 1…¡Olvídate de tus miedos!: Todos los emprendedores son víctimas del miedo de vez en cuando. Las malas costumbres y las decisiones equivocadas son una amenaza constante. Sin embargo, el miedo no es buen amigo de los negocios. El primer propósito del año nuevo tendría que ser olvidarte de los miedos y pasar a la acción. No hay peor cosa que quedarse estancados y no progresar por el miedo a no obtener el resultado deseado

Propósito 2…Liderar al máximo nivel: En nuestro blog hemos hablado muchas veces de la importancia de liderar tu salón de belleza, o spa, al máximo nivel. Eso se traduce en un compromiso constante para obtener el mejor de los resultados. Si tienes dudas sobre cómo liderar correctamente tu salón, echa un vistazo a nuestros anteriores artículos y descubrirás muchas sugerencias preciosas para tener éxito en esta tarea.

Propósito 3…¡Cuida a tus colaboradores!: Las personas que han decidido acompañarte en tu aventura empresarial son el recurso más importante de tu negocio. Sabemos que hay muchas responsabilidades y decisiones para tomar, pero olvidarte de tus colaboradores es lo peor que puedas hacer. Este año, dedícales más tiempo. Comprométete en ofrecerle la mejor formación posible y facilítale un feedback constante. Ellos te lo agradecerán y tú verás grandes resultados en menos tiempo.

Propósito 4…¡Conviértete en el mejor de los comerciales!: Un salón de belleza vende servicios, así que el aspecto comercial de tu negocio no lo puedes olvidar. Aunque puedas tener una idea diferente de tu negocio, más centrado en el aspecto “artístico” de tu profesión, la verdad es que estás intentando vender algo y ese “algo” necesita ser promocionado y vendido. Si eres un gran estilista, pero un pésimo comercial, no podrás llegar muy lejos. Céntrate en fortalecer tus competencias comerciales este año.

Propósito 5…¡Haz la diferencia!: Uno de los aspectos más emocionantes de un negocio tiene que ver con la posibilidad de “hacer la diferencia”. Eso consiste en crear algo de valor, y en representar un punto de inspiración para tus clientes. Los salones de belleza, centros de estética y spas hacen la diferencia en la vida de las personas, pero solo si ese es un objetivo del negocio. Piensa bien de qué manera quieres hacer la diferencia en los demás.

Próposito 6…¡Ten clara la misión y visión de tu negocio!: Este punto está directamente conectado con el que acabamos de mencionar. Aunque parezca raro, la mayor parte de los dueños de salones no tienen muy clara su visión y misión de negocio. ¿Has pensando alguna vez qué objetivo quieres alcanzar? ¿Qué es lo que hace tu salón único? ¿Adónde quieres llegar? Nunca es tarde para pensar en ello. Coge una libreta ahora mismo y apunta tu misión y visión. Luego, empieza a trabajar para convertirlas en tu filosofía empresarial.

Propósito 7…¡Mantén la perspectiva!:  Este último punto es el más fácil de entender pero también el más importante. Ahora que sabes dónde quieres llegar, sólo te queda trabajar para alcanzar tus objetivos. Mantener la perspectiva, tomando en cuenta unas expectativas realistas es la mejor estrategia que puedas seguir para alcanzar el éxito.

Ahora que tienes un listado de propósitos de liderazgo para el 2017, conviértelos en tu lema. Trabaja duro, no desistas, y este será el mejor año de tu salón de belleza, o spa. ¡Prometido!

Cómo mantener el éxito de tu salón de belleza, o spa

Alcanzar el éxito de tu salón de belleza, o spa, es tu prioridad. Es posible que sientas que has alcanzado la cima y que ha llegado el momento de relajarte; sin embargo, son justo estos momentos los más peligrosos para un negocio. El éxito no es una condición permanente, a menos que tu no estés siempre atento a lo que pasa a tu alrededor e inviertas tiempo, y esfuerzo, en mantener ese éxito en cada momento.

Sin embargo, ¿cómo es posible mantener el éxito de tu salón? ¿Qué hay que hacer exactamente? En el artículo de hoy te daremos algunos consejos estratégicos, que te ayudarán a gestionar tu salón de la forma más eficaz.

1) Productividad: El nivel de productividad de tu salón no es un simple número, sino un medio para tener bajo control tu nivel de éxito. Cuanto más alto sea el ratio di productividad, más eficiente y eficaz es el trabajo que se está haciendo. Centra tu atención en los siguientes elementos conectados a la productividad.

• Desarrollo del personal: formar a tus empleados es la mejor manera para convertirlos en colaboradores eficientes. ¿Estás invirtiendo en la formación de tus empleados?

• Estándares de tiempo: Definir un tiempo medio para ofrecer un determinado servicio puede parecer difícil. En realidad te ayuda a mantener bajo control el nivel de eficiencia de tu equipo. Ofrecer un servicio de calidad requiere tiempo, pero ¿cuánto tiempo?

• Número de empleados: ¿Tu equipo está compuesto por un número adecuado de empleados? ¿Tienes que aumentar la plantilla o reducirla? Este punto está directamente relacionado con el nivel de productividad.

• Calidad de la comunicación: Para dar lo mejor de sí mismo el equipo necesita información sobre el negocio. ¿Estás comunicando de forma eficaz con el equipo en su totalidad?

2) Beneficios: Existen dos formas de crear beneficio…planificación o suerte. El factor suerte es muy arriesgado y pone en peligro el éxito de tu salón en cada momento. Una planificación detallada te permite alcanzar también una mayor tranquilidad emocional, que para el propietario de un negocio es extremadamente importante.

• Crea un plan financiero detallado: Si no tienes un plan financiero preciso estás confiando únicamente en la suerte. ¿Sabes cuánto puedes gastar y qué nivel de entradas tendrás que tener en los próximos meses? Si la respuesta es no, empieza a planificar.

• Todos los grandes gastos necesitan ser evaluados: Gastar una gran cantidad de dinero en una nueva máquina, por ejemplo, o en una reforma podría ser necesario, pero requiere tomar una decisión. ¿Puedes permitirte la compra o tendrás que recurrir a un préstamo? No hay nada malo en pedir un préstamo, en determinadas ocasiones, pero tienes que asegurarte de poder hacerle frente. ¿Evalúas siempre con atención los gastos? ¿Intentas reducir al mínimo las deudas?

• Un colchón financiero te asegura sueños tranquilos: Que se trate de un negocio, o de tus finanzas personales, los imprevistos no se pueden evitar. Un buen colchón financiero, es decir, una suma de dinero ahorrada para hacer frente a esos imprevistos, es extremadamente importante.

3) Retención del personal: Los empleados vienen y van, es algo inevitable. Sin embargo, si el número de empleados que quiere dejar el salón supera el número de los que se consideran satisfechos, algo va mal. La retención del personal es importante para mantener el éxito de tu salón, así que centra tu atención en los siguientes puntos.

• Aprecia el trabajo bien hecho: Con tantas cosas en las que pensar, es posible que olvides demasiado a menudo reconocer el mérito de un trabajo bien hecho a tus empleados. Se trata de un gran error, que llevará tu equipo a pensar que no aprecias su trabajo. A veces, un simple “gracias”, o un cumplido, pueden mantener viva la motivación.

• La importancia del feedback: Tus empleados tienen el derecho de saber qué opinas de su trabajo. Se trata de una forma para crecer y mejorar en el día a día. No sólo trabajamos para tener un sueldo a final de mes, sino para crecer como profesionales y adquirir experiencia. Si falta el feedback, acabará faltando la motivación.

• La cultura de empresa es importante: La cultura de empresa es la forma en la que se hacen las cosas en tu salón, o spa. Una cultura de empresa motivadora, atenta al éxito de todos los colaboradores y amigable representa una ventaja. ¿Quién desearía irse de una empresa así?

4) Fidelidad de los clientes: Ningún otro indicador es tan importante como el nivel de retención de clientes. Si entre el 50 y el 70% de tus clientes no vuelven al salón después de su primera visita, tienes un problema. Saber fidelizar a tus clientes es la clave del éxito.

• ¿Creas una experiencia inolvidable?: ¿Tus clientes pueden presumir de haber vivido una experiencia inolvidable en tu salón? Se trata de un punto extremadamente importante de tu estrategia. Todos son responsables del hecho que tus clientes se sientan cómodos, mimados y que reciban un servicio de calidad. Si no cuidas este aspecto del negocio, estás perdiendo muchas oportunidades.

• Todo tiene que ver con el cliente: Pensar en cada momento en las necesidades del cliente, asegura un servicio de calidad. Si tus empleados tienden a dar más importancia a sus necesidades, la fidelización del cliente se ve comprometida. Mejorar el servicio al cliente tiene que estar siempre en primer lugar en la lista de prioridades.
Ahora que sabes cómo mantener el éxito de tu salón de belleza, o spa, ha llegado la hora de pasar a la acción. ¿Estás listo a aceptar el desafío?

Cómo superar el agobio como propietario de un salón de belleza, o spa

Las personas no son ordenadores: no puedes reiniciarlas, desinstalar los programas que crean problemas y volver a empezar. Las personas tienen emociones que afectan a su vida personal y profesional.

Como propietario de un salón de belleza, o spa, tus responsabilidades son muchas:

– Tienes que liderar al equipo
– Tienes que motivar a tus colaboradores
– Tienes que tomar decisiones importantes
– Tienes que mantener bajo control las finanzas
– Tienes que mantener la disciplina
– Tienes que ser un punto de referencia para los demás etc.

En esta situación es normal sentirse agobiado de vez en cuando. Sin embargo, el agobio es enemigo de los negocios y hay que saber cómo superarlo. A continuación te dejamos algunos consejos para contestar a la pregunta: “cómo superar el agobio como propietario de un salón de belleza, o spa”.

1) Cambia tu perspectiva: Los desafíos que alimentan tu agobio siempre tienen una solución. Quizás hayas tomado decisiones equivocadas o hayas procrastinado demasiado. Puede que no hayas prestado demasiada atención o entendido las señales de alerta a tiempo. Si es así, solo tienes que cambiar tu perspectiva.

Si piensas que los problemas se pueden solucionar, será mucho más fácil solucionarlos. Una vez que cambies tu forma de pensar y te centres en la solución, llegarás a tener la situación bajo control. Cree en ti mismo y el agobio desaparecerá.

2) Acepta tus responsabilidades: Si tiendes a evitar enfrentarte a los problemas, es posible que no estés aceptando tus responsabilidades. Evalúa atentamente las causas del problema, y piensa si tu forma de actuar haya contribuido a crearlo. ¿Existe una solución? ¿Cuál es la mejor forma de reaccionar? ¡Evita las excusas y pasa a la acción!

3) Aclárate sobre qué tienes que cambiar: Ahora que has cambiado tu perspectiva, has entendido que las causas de tu agobio tienen solución. Te has enfrentado a las causas y tienes la situación bajo control. Solo te queda por aclarar qué tienes que cambiar exactamente para que tu negocio vuelva a tener éxito. Cuando tienes un cuadro muy preciso y detallado de la situación, el agobio será solo un recuerdo.

Identifica las tres cosas principales que tienes que cambiar. Sé honesto en tu análisis. A veces podría ser un problema financiero, otras veces un problema de filosofía empresarial; lo importante es que evalúes atentamente la situación. Una vez tengas claras las tres cosas principales que necesitan tu atención inmediata, ha llegado la hora de actuar.

4) La solución que temes más: En la mayoría de los casos, la solución que temes más es la que tienes que implementar. Muchos propietarios de salón de belleza, tienden a estar tan agobiados porque no son capaces de aceptar los desafíos necesarios para solucionar los problemas principales.

Normalmente, tememos una solución porque comporta un reto; por ejemplo, aprender algo nuevo o tomar decisiones difíciles. La solución más difícil es, probablemente, la que puede solucionar el problema desde la raíz. Si no llegas al fondo del problema no hay solución.

5) Simplifica todo lo que puedas: En muchos casos, el agobio está provocado por una excesiva carga de responsabilidades. ¿Quién no se sentiría agobiado si tiene demasiadas cosas para pensar, controlar o gestionar? La clave está en simplificar y en saber delegar.

Si eres una maniático del “micro-managing”; es decir, de querer gestionar cada pequeño detalle del negocio por ti mismo, no podrás nunca escapar del agobio. Si sabes individualizar las tareas principales que requieren tu atención directa, y delegar las demás a otros miembros del equipo, serás a un paso de solucionar tu agobio.

6) Mide el progreso: En el momento en que implementes un cambio en tu salón de belleza, o spa, tienes que medir los resultados obtenidos. Antes de todo, es necesario tengas una idea precisa de tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir y en cuánto tiempo lo quieres conseguir? Solo con una idea precisa en mente puedes obtener resultados significativos.

El agobio se crea cuando nos sentimos perdidos, inseguros. Saber exactamente lo que quieres, y cuando lo quieres, es la mejor manera para deshacerte de esa sensación agobiante que te limita.
A este punto, en el momento en que te sientes agobiado, intenta hacer lo siguiente:

– No procrastines
– No busques excusas
– Actúa
– Focaliza en la solución
– Siéntete seguro de ti mismo
– Emprende el camino correcto
– Lleva tu equipo por ese camino hasta alcanzar el objetivo

Sentirse agobiado es una elección. Elige deshacerte de esa sensación de una vez por todas.

Abandono de los empleados: señales de alerta y cómo gestionarlo

A veces los empleados se van, es algo inevitable. Cuando eso pasa, tendrías que preguntarte si, de alguna forma, hayas contribuido a reforzar la decisión del empleado de irse. Es cierto que en todos los trabajos el personal está sujeto a un recambio; sin embargo, siempre hay que intentar entender las razones del abandono.

Si uno de tus empleados se va por una razón que no sea:

– Personal
– De cambio de residencia
– De salud
– Por seguir una oportunidad profesional que tu salón no le puede ofrecer

…tu estrategia de retención del personal necesita ser mejorada. Los empleados, en muchos casos no dejan la empresa, sino el líder. Ya sabes el coste que comporta sustituir a un empleado, así que es fundamental entender si hay algo en tu sistema de liderazgo, o estrategia empresarial, que haya literalmente empujado al empleado fuera de la puerta.

A continuación te dejamos un listado de señales que sugieren la necesidad de mejorar tu estrategia de retención del personal.

1) Comportamientos inaceptables se vuelven totalmente inaceptables: Cuando comportamientos como retrasos, absentismo, actitud negativa, problemas de productividad etc. aumentan de forma drástica, algo va mal. Estos comportamientos revelan frustración y descontento y si no reciben atención rápida, llevan a un empeoramiento de la situación.

En casos como este, la comunicación es la clave para solucionar los problemas. Hablar con los empleados y entender las razones profundas de la insatisfacción y frustración es fundamental. Ignorar las señales lleva en la mayor parte de los casos al abandono.

2) El abandono masivo: Cuando el ambiente de trabajo es estresante y la cultura empresarial no está bien determinada, los empleados tienden a sentirse frustrados y perdidos. Esta frustración puede llegar a ser tan fuerte de crear un efecto de abandono masivo: antes se va un empleado, lo sigue otro y los demás se preguntan si vale la pena seguir sus pasos.

Esta es una señal muy clara de que se necesita un cambio drástico de gestión de la empresa y más comunicación con los miembros del equipo. Tu tarea es la de hacer entender a tus colaboradores que ha llegado el momento de aclarar las cosas y de expresar sus inquietudes. La mejor solución solo se puede encontrar invirtiendo tiempo en el asunto y entendiendo la fuente del malestar. El abandono masivo es el peor enemigo de tu salón de belleza, o spa. Evitarlo tiene que ser tu prioridad.

3) Líderes de equipo disfuncionales: Cuando los empleados se quejan de uno de los líderes de equipo, el peligro está a la vuelta de la esquina. Una de las señales más claras de ese tipo de problema puede ser una disminución del rendimiento general del equipo. En estos casos puedes hacer lo siguiente:

– Entrevista a los empleados y pide su feedback.
– Enfréntate al líder para entender cuáles son sus inquietudes y porque actúa de esa forma.
– Evalúa si el líder está capacitado realmente para cubrir el puesto que le has asignado. Es posible que necesite ser asignado a otra tarea o que no esté capacitado para liderar a los demás empleados.

A veces los empleados no se sentirán cómodos en expresar sus inquietudes hacia el líder. Tranquilízalos en ese sentido y hazles entender que su opinión es importante para poner arreglo a una situación que podría afectar a la empresa en general.

La retención de empleados es un tema de negocios. Se trata del resultado de tu estrategia empresarial. Un excelente nivel de retención de empleados es una clara señal de que “lo estás haciendo bien”. Si eres capaz de retener a tus empleados, de convertirlos en personas comprometidas hacia la empresa, verás en poco tiempo un efecto positivo sobre tus niveles de productividad. La productividad está asociada a la eficiencia, acompañada por una disminución de los costes generales de personal. Vale la pena cuidarla, ¿no crees?

Cómo mantener viva la pasión por tu negocio

Ser propietario de un salón de belleza, o spa, comporta momentos buenos y malos. Se trata de una actividad basada en la continua interacción con los clientes que, en algunos casos, pueden pretender mucho.

Gestionar el equipo, cuidar a los clientes, cuidar todos los aspectos del negocio puede tener efectos negativos en nuestra motivación.

Para casi todos los propietarios de salón, o spa, montar el negocio significa realizar un sueño, hasta que no tienen que enfrentarse a los primeros problemas. En consecuencia, es posible sentir que la pasión de un tiempo va desvaneciéndose poco a poco. La pasión es el motor de la empresa, y nunca puede faltar. Así que, hoy, te daremos algunos consejos para mantener siempre viva la pasión por tu negocio.

1) El factor “confianza en ti mismo”: Ponerse en situaciones que desafían nuestras habilidades es una buena forma de crecer como profesional, y sobre todo, como emprendedor. Para resultar ganador en el desafío hay que confiar en uno mismo. La confianza en uno mismo se traduce en creer que, en cualquier situación, seremos capaces de encontrar una forma para solucionar el problema, o conseguir el objetivo que nos hemos fijado. Hasta en los peores momentos, la confianza en uno mismo es una óptima aliada y ayuda a mantener viva la pasión por lo que hacemos, y hemos conseguido hasta ese momento.

2) El factor “conocimiento”: ¡Conocer es tener el poder! Ninguna otra afirmación es tan cierta como esta. Siempre se puede aprender más, y ser emprendedor significa tener la posibilidad de aprender algo nuevo cada día. Si tienes sed de conocimiento, estás en buen camino para mantener viva la pasión por tu negocio. Normalmente, los emprendedores que pierden su pasión, son los que se han cansado de aprender. El aprendizaje estimula las mentes atentas, y despiertas. Aprende todo lo que puedas y la motivación nunca te faltará.

3) El factor “tenacidad”: La tenacidad es lo que te saca de la cama por la mañana. Ser tenaces significa tener ganas de seguir trabajando, de mejorar cada día. Si eres tenaz, muy difícilmente querrás tirar la toalla. Si tu factor “tenacidad” es un poco débil, analiza la situación y define qué es realmente lo que despierta tu pasión. Una vez encontrada la fuente de tu pasión, lucha por mantenerla siempre viva.

4) El factor “lo malo puede pasar”: Este factor es el más difícil de aceptar, pero no lo puedes ignorar. Las cosas malas en un negocio pasan, no hay escapatoria. Todo depende de cómo gestiones la situación. Además de eso, las cosas malas siempre pasan por alguna razón. ¿Estás seguro que tu actitud, o tus decisiones, no hayan creado el problema? ¿Eres tú el origen del mismo? Afortunadamente, la pasión te da el coraje de tomar decisiones difíciles, y de buscar soluciones más eficaces. Es cierto que lo malo puede pasar, pero con tu pasión todo se puede solucionar.

5) El factor “abrumador”: Ser propietario de un salón, o spa, es un trabajo muy duro. A veces te sientes abrumado, y tienes la impresión de no poder con todo. Esta es la señal que ha llegado la hora de actuar. A veces, con solo pedir ayuda a tus colaboradores, ya tienes mitad del problema solucionado. Céntrate en los problemas principales y no tengas miedo de delegar a tus empleados los trabajos que no requieren de tu atención directa. En muchas ocasiones, la sensación de sentirse abrumado es la que afecta negativamente a nuestra pasión por el negocio.

6) El factor “perspectiva”: Este factor es fácil de entender. Mantener una perspectiva realista de dónde se encuentra tu negocio, combinada con expectativas realistas, es la mejor estrategia para mantener viva tu pasión. Esta perspectiva te permite ver los problemas con más claridad, así como las soluciones. Al mismo tiempo, te permite ser estratégicamente más eficaz en la toma de decisiones.

Dicho esto, solo te queda una cosa por hacer: tomarte el tiempo para evaluar tu nivel actual de pasión por tu negocio. Si notas una cierta carencia, repasa uno por uno los puntos de este artículo; ponlos en práctica y lucha para recuperar la pasión que perdiste. ¡El éxito te espera a la vuelta de la esquina!

¿Qué hacer cuando tu negocio va mal?

Exactamente como los humanos, un negocio puede tener serios problemas de salud de vez en cuando. Si eres propietario de un salón de belleza, o spa, conocerás esa sensación de malestar que produce la idea de que las cosas no estén marchando en la dirección correcta. Si tu negocio es sano, tú también te sentirás en forma; de lo contrario, te sentirás preocupado y estresado.

Puede que en este momento estés experimentando problemas en tu negocio. Con este artículo esperamos poder ayudarte contestando a la pregunta: ¿Qué hacer cuando tu negocio va mal?

Antes de todo, tienes que pasar a la acción e intentar resolver los problemas principales. Aquí empieza lo difícil: no importa lo grande o pequeño que sea el arreglo que se necesite; arreglar algo significa cambiar algo y los cambios pueden producir más estrés. Además de eso, entra en juego el miedo a empeorar las cosas y las miles de dudas que acompañan una decisión importante.

Las dudas, y los miedos, no sirven de nada; así que sigue estos seis consejos y serás capaz de volver a tener las riendas de tu negocio y recuperar tu bienestar.

1) Arregla antes lo peor: La peor parte del problema es la que se tiene que arreglar antes; lo demás puede esperar. Es cierto que arreglar grandes problemas puede generar mucho miedo, pero recuerda que son estos los responsables de la “enfermedad” de tu negocio. Cuanto más pase el tiempo, más difícil será solucionarlos.

2) Levántate y lidera: Los grandes problemas suelen generarse cuando no te sientes bien. En ese momento no estás en condiciones de liderar correctamente tu equipo y gestionar eficazmente el negocio. Vuelve lo antes posible a la acción y demuestra a tu equipo que estás decidido a solucionar lo que va mal.

3) Estudia un nuevo camino: Arreglar problemas significa estudiar un nuevo camino para tu empresa. Lo más importante es, sin dudas, hacer partícipe a todos los miembros de tu equipo del cambio. ¿Adónde irá la empresa de hoy en adelante? Se podría decir que este nuevo camino se traduce también en una nueva visión. Crear claridad es la mejor manera de eliminar la incertidumbre.

4) Comunica como nunca los has hecho antes: Compartir con tu equipo tus ideas, opiniones y pensamientos es una parte fundamental del proceso de cambio. La comunicación es muy importante en una buena estrategia hacia el éxito, pero cuando se trata de solucionar un problema, se convierte en algo imprescindible. Sin una comunicación eficaz no puedes esperarte ayuda y apoyo de parte de tus empleados. Además de eso, la comunicación te permite adquirir mayor confianza en ti mismo y en los demás. Ser transparente y sincero siempre tiene su recompensa.

5) Deshazte de los demás pequeños problemas: Una vez empezado a solucionar los problemas más grandes, aprovecha para deshacerte también de los problemas secundarios. Involucra el equipo al completo en este proceso de solución.

6) Aléjate de los días malos, pero no los olvide: Cuanta más distancia pongas entre los días malos y tú, mejor. Sin embargo, cuando se hacen progresos se tiene la impresión que los problemas se hayan solucionado por completo. No caigas en la trampa. A veces los problemas parecen solucionados, pero necesitan más tiempo para que lo estén realmente. Recuerda siempre los días malos, porqué son estos que te ayudarán a mantenerte siempre atento y a no cometer los mismos errores.