Cómo mantener el éxito de tu salón de belleza, o spa

Mujer de éxito

Alcanzar el éxito de tu salón de belleza, o spa, es tu prioridad. Es posible que sientas que has alcanzado la cima y que ha llegado el momento de relajarte; sin embargo, son justo estos momentos los más peligrosos para un negocio. El éxito no es una condición permanente, a menos que tu no estés siempre atento a lo que pasa a tu alrededor e inviertas tiempo, y esfuerzo, en mantener ese éxito en cada momento.

Sin embargo, ¿cómo es posible mantener el éxito de tu salón? ¿Qué hay que hacer exactamente? En el artículo de hoy te daremos algunos consejos estratégicos, que te ayudarán a gestionar tu salón de la forma más eficaz.

1) Productividad: El nivel de productividad de tu salón no es un simple número, sino un medio para tener bajo control tu nivel de éxito. Cuanto más alto sea el ratio di productividad, más eficiente y eficaz es el trabajo que se está haciendo. Centra tu atención en los siguientes elementos conectados a la productividad.

• Desarrollo del personal: formar a tus empleados es la mejor manera para convertirlos en colaboradores eficientes. ¿Estás invirtiendo en la formación de tus empleados?

• Estándares de tiempo: Definir un tiempo medio para ofrecer un determinado servicio puede parecer difícil. En realidad te ayuda a mantener bajo control el nivel de eficiencia de tu equipo. Ofrecer un servicio de calidad requiere tiempo, pero ¿cuánto tiempo?

• Número de empleados: ¿Tu equipo está compuesto por un número adecuado de empleados? ¿Tienes que aumentar la plantilla o reducirla? Este punto está directamente relacionado con el nivel de productividad.

• Calidad de la comunicación: Para dar lo mejor de sí mismo el equipo necesita información sobre el negocio. ¿Estás comunicando de forma eficaz con el equipo en su totalidad?

2) Beneficios: Existen dos formas de crear beneficio…planificación o suerte. El factor suerte es muy arriesgado y pone en peligro el éxito de tu salón en cada momento. Una planificación detallada te permite alcanzar también una mayor tranquilidad emocional, que para el propietario de un negocio es extremadamente importante.

• Crea un plan financiero detallado: Si no tienes un plan financiero preciso estás confiando únicamente en la suerte. ¿Sabes cuánto puedes gastar y qué nivel de entradas tendrás que tener en los próximos meses? Si la respuesta es no, empieza a planificar.

• Todos los grandes gastos necesitan ser evaluados: Gastar una gran cantidad de dinero en una nueva máquina, por ejemplo, o en una reforma podría ser necesario, pero requiere tomar una decisión. ¿Puedes permitirte la compra o tendrás que recurrir a un préstamo? No hay nada malo en pedir un préstamo, en determinadas ocasiones, pero tienes que asegurarte de poder hacerle frente. ¿Evalúas siempre con atención los gastos? ¿Intentas reducir al mínimo las deudas?

• Un colchón financiero te asegura sueños tranquilos: Que se trate de un negocio, o de tus finanzas personales, los imprevistos no se pueden evitar. Un buen colchón financiero, es decir, una suma de dinero ahorrada para hacer frente a esos imprevistos, es extremadamente importante.

3) Retención del personal: Los empleados vienen y van, es algo inevitable. Sin embargo, si el número de empleados que quiere dejar el salón supera el número de los que se consideran satisfechos, algo va mal. La retención del personal es importante para mantener el éxito de tu salón, así que centra tu atención en los siguientes puntos.

• Aprecia el trabajo bien hecho: Con tantas cosas en las que pensar, es posible que olvides demasiado a menudo reconocer el mérito de un trabajo bien hecho a tus empleados. Se trata de un gran error, que llevará tu equipo a pensar que no aprecias su trabajo. A veces, un simple “gracias”, o un cumplido, pueden mantener viva la motivación.

• La importancia del feedback: Tus empleados tienen el derecho de saber qué opinas de su trabajo. Se trata de una forma para crecer y mejorar en el día a día. No sólo trabajamos para tener un sueldo a final de mes, sino para crecer como profesionales y adquirir experiencia. Si falta el feedback, acabará faltando la motivación.

• La cultura de empresa es importante: La cultura de empresa es la forma en la que se hacen las cosas en tu salón, o spa. Una cultura de empresa motivadora, atenta al éxito de todos los colaboradores y amigable representa una ventaja. ¿Quién desearía irse de una empresa así?

4) Fidelidad de los clientes: Ningún otro indicador es tan importante como el nivel de retención de clientes. Si entre el 50 y el 70% de tus clientes no vuelven al salón después de su primera visita, tienes un problema. Saber fidelizar a tus clientes es la clave del éxito.

• ¿Creas una experiencia inolvidable?: ¿Tus clientes pueden presumir de haber vivido una experiencia inolvidable en tu salón? Se trata de un punto extremadamente importante de tu estrategia. Todos son responsables del hecho que tus clientes se sientan cómodos, mimados y que reciban un servicio de calidad. Si no cuidas este aspecto del negocio, estás perdiendo muchas oportunidades.

• Todo tiene que ver con el cliente: Pensar en cada momento en las necesidades del cliente, asegura un servicio de calidad. Si tus empleados tienden a dar más importancia a sus necesidades, la fidelización del cliente se ve comprometida. Mejorar el servicio al cliente tiene que estar siempre en primer lugar en la lista de prioridades.
Ahora que sabes cómo mantener el éxito de tu salón de belleza, o spa, ha llegado la hora de pasar a la acción. ¿Estás listo a aceptar el desafío?