Protocolos de atención al cliente en un salón de belleza

protocolos de atencion al cliente en un salon de belleza

Servicio y atención

El servicio al cliente es esencial para el éxito de un salón de belleza, pues no en vano constituye un elemento clave a la hora de marcar diferencias, más importante incluso que el precio de los servicios. De hecho, la mejor o peor atención recibida puede perfectamente ser la razón primordial de que un cliente se decante por un establecimiento u otro. Te mostramos a continuación una serie de consejos con los que mejorar el servicio y de este modo focalizar mucho mejor el interés de la clientela hacia tu salón de belleza. ¡Toma buena nota de ellos!: Conoce bien al cliente La empatía es una cualidad fundamental a la hora de entender lo que desean y necesitan tus clientes.

Comunicación

Debes por ello comunicarte a fondo con ellos y conocer qué es lo que realmente quieren conseguir en tu salón. Piensa que cada cliente es un mundo, por lo que debes saber personalizar en cada cliente para saber cuáles son sus preferencias individuales. Esto te permitirá anticipar tendencias y deseos y, en base a ello, sorprender gratamente a tu clientela. Nadie es infalible y es muy dificil recordar todas las preferencias y deseos de los clientes, asegúrate de tomar pequeñas notas en la ficha del cliente, lo puedes hacer en una tablet, mientras le das la bienvenida, comentas el servicio que le vas a hacer…cualquier oportunidad es buena y te servirá para mejorar su percepción.

Experiencia única

Crea una experiencia única y presta atención a los detalles Debes prestar una especial atención al ambiente que rodee tu salón de belleza, dotándolo de una decoración adecuada, un mobiliario confortable, una iluminación agradable, una música relajante y, por supuesto, un equipo lo suficientemente preparado para ofrecer un trato esmerado y profesional a los clientes. La limpieza y el orden resultan fundamentales en este aspecto, ya que ningún cliente quiere toparse con materiales sucios, desordenados o en mal estado de conservación. Sé asimismo detallista y ofrece a tus clientes una taza de té o de café, junto a algún snack, mientras aguardan para ser atendidos. También puedes ofrecerles pequeños regalos, tales como muestras de productos o vales descuento para próximas sesiones. Estos detalles no te supondrán demasiado sacrificio y, a cambio, conseguirás aumentar el afecto hacia ti de tus clientes.

Innovación y creatividad

 

Sé innovador y haz un uso eficiente de la tecnología para posicionar tu negocio Si quieres ser un referente en el sector estético, es muy importante que estés siempre al día en todas las novedades y cuentes con el mejor instrumental. Apostar por la innovación y el desarrollo resulta en este sentido fundamental. Esta capacidad innovadora es interesante complementarla asimismo desde la perspectiva del negocio en sí, para lo cual nada mejor que hacer llegar a tus clientes ofertas personalizadas y disponer de herramientas de fidelización y personalizar la comunicación que reciben,  que muestren con claridad las diferentes ofertas y novedades del salón. Esto está estrechamente relacionado con un uso eficiente de las nuevas tecnologías. Puedes automatizar envíos según los servicios que se realizan, según el tipo de cliente…así conseguirás un mayor volumen de respuesta a tus iniciativas, revisa nuestras soluciones para el marketing automatizado.

Eficiencia y profesionalidad

Ten siempre debidamente informados a tus clientes Es conveniente que expliques a tus clientes cuánto durará el servicio que vas a llevar a cabo con ellos, procurando siempre ajustarte al tiempo que hayas prometido al respecto. Ten en cuenta que el tiempo es oro para todo el mundo. Puedes ver los progresos de las citas actualizadas al momento, revisar cómo van los servicios del día, la carga de trabajo, y mejorar la productividad de tus empleados si aprovechas los tiempos de espera de los tratamientos y permites que se reserven servicios (se puede hacer en automático en nuestra agenda). Del mismo modo, si por cualquier circunstancia o percance, sabes que se van a producir retrasos en las citas concertadas con tus clientes, infórmales de ello por adelantado y ofréceles, si te es posible, algún tipo de compensación por dicho retraso. Así demostrarás que los valoras como se merecen. Resuelve con honestidad las dudas de tus clientes Es frecuente que tus clientes tengan dudas sobre determinados tratamientos o servicios, de modo que te consulten al respecto y soliciten asesoramiento. Debes resolver tales dudas ofreciéndoles en todo momento una información clara y, sobre todo, sincera, aconsejándoles en todo momento sobre lo que, en tu opinión profesional, resulta más conveniente para ellos. Ello contribuirá a aumentar la confianza de la clientela en tu negocio.

Seguimiento después de la cita

Por último y para saber si has cumplido con todo lo anterior debes tener un control de la opinión que tienen de tí tus clientes y de si realmente han salido satisfechos de tu salón. Si implementas el sistema de valoraciones automáticas, tus clientes recibirán un email dónde podrán expresar su opinión de forma totalmente privada, tu podrás responder y revisar cual ha sido el nivel de servicio recibido y…si has conseguido enamorarlos y la crítica es buena…podrás compartirla en tus redes y web.