Oportunidades que se abren a tu salón a partir de la crisis

oportunidades para el salon en crisis

Toda crisis esconde nuevas oportunidades. Depende de ti saber encontrarlas y aprovecharlas al máximo para surgir en tiempos difíciles.

El área de salones de peluquería, barbería y beauty no es la excepción a este dicho, y de hecho lleva consigo una gran ventaja que representa uno de los recursos más escasos que disponemos en todo momento: el tiempo.

Es así como, dentro de la crisis actual del coronavirus, se ha abierto una inmensa oportunidad para aprovechar y convertir a nuestro favor. Ahora mismo tienes a tu disposición todo ese tiempo que siempre te faltó y tanto añorabas en la gestión diaria de tu negocio.

En este artículo te ayudaremos a transformarlo en una ventaja competitiva, como pare de la iniciativa de Shortcuts y Blow Marketing de permanecer #encasacontigo.

  1. Toma las riendas del control de tu negocio

No se puede gestionar lo que no controlamos. Tampoco podemos tomar decisiones basándonos en intuiciones o percepciones, debemos fijarnos en los números, las cifras que nos conducen al éxito y a la eficiencia máxima.

En este sentido, existen cuatro medidas esenciales que puedes aplicar para tomar las riendas del control de tu salón:

-Tiquet medio: lleva un registro puntual de cuánto gastan los clientes cuando te visitan, y qué tácticas puedes introducir en la atención para lograr que tomen un servicio más de lo que en principio los llevó a visitar el salón.

-Frecuencia de visitas: traza como objetivo mejorar la frecuencia de visitas, de manera que tu clientela acuda más a menudo a solicitar tus servicios. Lo primero por hacer en este punto es saber cuál es el promedio actual de clientes. Parte de ese número y apunta más alto.

-Captación de nuevos clientes: aprovecha al máximo los distintos canales de comunicación que dispones para atraer nuevos clientes, como por ejemplo, promociones a través de redes sociales y Whatsapp Business, un recurso relativamente nuevo que puedes probar.

-Retención de nuevos clientes: lograr que nuevas personas visiten tu salón por primera vez es solo el paso inicial. Lo más difícil es mantenerlos en el tiempo.

Difícil, pero no imposible, aunque este último punto es el talón de Aquiles del 90 % de los salones. En general, se pierden más clientes de los que se debería permitir en promedio.

Para evitar que tus clientes nuevos se marchen sin volver, empieza por llevar un registro del porcentaje de retención, para tener una idea clara y contundente de cuántos clientes estás captando.

Estos números te permitirán ver dónde estás parado actualmente y qué puedes hacer para mejorar cada una de estas categorías de acción. De cualquier forma, el primer paso es empezar a controlar las estadísticas.

Así mismo, te recomendamos registrar el porcentaje de beneficios y pérdidas al final de cada mes: cuánto estás sumando en ganancias y cuánto estás gastando.

Tener estos números es indispensable, ya que a partir de ellos es que podrás disponer del presupuesto para próximos gastos que mejoren los servicios, como por ejemplo, cuánto podrías invertir en una campaña de comunicación que aumente tu alcance.

  1. Lleva un registro de operaciones y establece protocolos

Aprovechar al máximo las oportunidades que se abren en tiempos de crisis depende en gran medida de que estés al tanto, en la etapa post-coronavirus, de cómo funcionará tu salón y qué podrías hacer durante su inactividad para mejorarlo cuando se reabran sus puertas.

Para alcanzar este objetivo, es importante tener una guía de protocolos sobre cada uno de los temas importantes, de modo que puedas compartirlo con tu equipo de trabajo y te sea posible atenderlos. Estos procesos clave son:

-Protocolo de recepción, atención y retención de nuevos clientes

¿Qué hacer con los clientes nuevos? ¿Sabemos identificarlos? ¿Sabemos quiénes son? ¿Los abandonamos en la recepción esperando que alguien los atienda porque estamos muy ocupados? ¿Les decimos ‘hola’ sin introducirles el salón? ¿No les indicamos dónde está el baño y si desean tomar algo?

De esto se trata el protocolo: todo lo que hacemos desde el momento en el que se reserva la cita, hasta que el cliente nuevo sale del salón.

-Protocolo de gestión y agenda

Aquí debemos escoger qué hacer y cómo gestionar las citas del salón, decidir si damos libertad por todas las vías que generalmente utilizamos para agendar, de modo que el cliente elija lo que mejor le convenga; o si preferimos controlarlo minuciosamente para rellenar todos los espacios disponibles y tener un mejor orden. Todas estas medidas provocarán que la agenda de trabajo esté en su máximo rendimiento.

-Protocolo de Upseling y Crosseling

En este apartado es necesario preguntarse de qué manera recomiendas tus servicios a la clientela, cuáles son las estrategias de ventas cruzadas para ofrecer distintos tipos de servicios a la vez que les sean útiles, y cómo puedes impulsar el trabajo en equipo para mantener llenas las agendas de todas las áreas.

-Protocolo de gestión de Stock y producto profesional

Este punto es muy importante, porque a menudo solemos encontrarnos con almacenes llenos de productos que no se utilizan, o almacenes en los que faltan productos esenciales para la venta.

Tener un control del inventario es imprescindible si quieres tener éxito en la gestión. Delega la función a una persona, que se encargue de monitorear el Stock de productos y mantenerlo actualizado en todo momento. Ahorrarás tiempo y dinero.

-Protocolo de comunicación  con el cliente en el tocador o cabina

Cuando la agenda está repleta y recibes a tus clientes en esos días agitados, ¿qué te gustaría hablar con ellos? Establecer un estilo o tipo de conversación que querrías tener dentro del salón, sobre todo cuando te visitan clientes cercanos y fieles, contribuye en gran medida a tener un buen ambiente y estado de ánimo dentro del entorno laboral.

Si estableces un protocolo conversacional, contribuirás de forma positiva a mantener el orden y la buena vibra en el lugar de trabajo. De esta manera complementarás la atención al cliente vía Whatsapp, redes sociales y cualquier otro canal que haya servido para establecer el primer contacto.

-Términos, condiciones y afectaciones en el programa de comisiones

Muchos programas de comisiones arrojan resultados deficientes o incompletos porque se basan exclusivamente en cuánto facturas en productos y servicios, sin incluir medidas que favorezcan la calidad, que te ayuden a sacar un rendimiento en otros puntos que son igual de importantes, como la frecuencia de visitas, captación y retención de clientes.

La recomendación es añadir al programa de comisiones unas condiciones que impulsen y potencien estas variables tan difíciles de mejorar. Si lo estableces con organización y planificación, será posible a corto plazo.

  1. Mejora la imagen de tu marca y su promoción

En la medida que seas capaz de promocionar tu negocio, tanto con el cliente existente como con el cliente nuevo, mejor salud y futuro tendrá tu salón. Para lograrlo, te recomendamos:

-Mantener las redes sociales optimizadas

No es una moda, ni una manera de tener mejor imagen. Se trata del presente, pasado y futuro del negocio, es donde está tu marca, donde la reflejas, donde tus clientes te van a conocer porque muy probablemente será el escenario del primer contacto. Aproximadamente el 70 % de los clientes que deciden visitarte por primera vez, antes de hacerlo colocan el nombre del salón en Internet.

Las redes sociales no son un tema sencillo, así que lo mejor es sacarle el máximo rendimiento, y para ello debemos planificarlo y ejecutarlo, preferiblemente con un sistema independiente del día a día dentro del salón. Considera buscar una empresa de marketing que pueda ayudarte en este sentido.

-Plan de comunicación para clientes existentes

Ya sea por Whatsapp, e-mail, redes sociales, web o cualquier otra vía que dispongas, debes precisar cómo te vas a comunicar con los clientes, qué les vas a decir, cuáles novedades les vas a ofrecer. Aprovecha el tiempo disponible para evaluarlo y prepárate con una estrategia que se proyecte por lo menos en los próximos seis-ocho meses.

-Plan de captación de nuevos clientes

Un error inocente que debes evitar cometer es quedarte sentado o sentada esperando que nuevas personas se fidelicen con tu salón. A los clientes nuevos hay que buscarlos, trabajarlos y convencerlos de que vale la pena tomar tus servicios de peluquería, barbería o beauty.

Si trazas objetivos específicos guiados hacia la captación de nuevos clientes, cuando retomes las actividades de tu salón podrás comenzar a aplicarlo desde el día uno y obtendrás una ventaja competitiva.

-Desarrollo de tu marketing mix

Cuando de marketing se trata, lo más recomendable es tener un mix de canales de comunicación. Cada red social posee sus propias características y su propio público target, así como Whatsap, mensajes vía SMS o chat en la web. Precisa qué hacer con cada uno de estos canales y asesórate con un experto.

-Creación de tu Perfil de Cliente Ideal (PCI)

Pregúntate cuál es el cliente que tu centro de estética quiere más, cuál es su perfil más allá de su edad o sexo. Introduce variables como qué aficiones tiene, su nivel económico, estilo de vida, entre otras.

Esto te ayudará en la elaboración del protocolo de comunicaciones, para saber cuál es la manera más apropiada de dirigirte hacia ellos, persiguiendo el objetivo de que cada mensaje que transmitas, sea recibido con la máxima efectividad.

-Creación del manifiesto de principios y valores

Como personas, todos tenemos valores y principios que seguimos desde nuestra infancia. Son esas cosas en las que nos basamos para vivir nuestras vidas. En este caso, queremos que hagas lo mismo, pero reflejado hacia el salón.

Muchos de estos principios coinciden con los del propietario. Lo importante es mantener una estabilidad dentro del equipo de trabajo y también proyectarla hacia afuera, con los clientes y la comunidad, ofreciendo servicios y precios de calidad.

-Plan de mejora de tu reputación online

Pon el nombre de tu salón en Google y mira qué sale. ¿Estás conforme? ¿Lo estarías si fueses un cliente y no parte del equipo? Este punto trata sobre la importancia de elaborar un plan para optimizar esa imagen que se refleja en la web.

Es muy posible y aunque también requiere de asesoría profesional especializada, su éxito radica en que el plan elaborado posea las características específicas de tu marca.

Ahora puedes comenzar a sacar el máximo provecho del tiempo que dispones en la crisis. Las nuevas oportunidades se abren, están a tu alcance y esperando que des los dos pasos esenciales para lograr tus metas con éxito: elaborar la planificación y ejecutarla, poner el verbo en acción.

Para explorar más temas relacionados con la comunicación y el marketing en tiempos de crisis, te invitamos a checar nuestra sección especial en Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes contactarnos por Whatsapp al número +34 695956943.

¡Mucho éxito!

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