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Retención clientes nuevos

Claves para retener clientes nuevos

Recuperamos un tema muy interesante y que refleja el grado de calidad y compromiso con el cliente que podemos tener en el salón: La retención de clientes nuevos.

Se destinan muchos recursos a captar nuevos clientes, a llenar la agenda de citas y buscar la manera de ampliar la base. ¿Pero qué pasa una vez los clientes vienen al salón? ¿Qué parte de ese trabajo se pierde? En este artículo revisamos los puntos clave para asegurarnos la retención de esos nuevos clientes, aquellos que aún no hemos fidelizado.

Mantener y fidelizar a clientes para que vuelvan es la base para el crecimiento y el éxito de una peluquería o estética. Así que observemos que puntos deberíamos tener en cuenta:

1) La retención de nuevos clientes es algo que se consigue en equipo: El crecimiento de un salón de belleza de éxito se consigue gracias al esfuerzo, y el compromiso, del equipo en su totalidad. No hay espacio para individualismos. Todo lo que transmita falta de profesionalidad, o una actitud negativa, puede empujar el cliente a no volver para una próxima visita.

2) El nivel de retención de nuevos clientes refleja el rendimiento de tus empleados: Es cierto que un empleado tiene que tener un óptimo conocimiento de su trabajo, estar al tanto de las nuevas técnicas y ofrecer un servicio siempre al máximo de sus posibilidades. En todo caso, la forma de medir el rendimiento de tus empleados es comprobar su nivel de retención de nuevos clientes. ¿Los clientes están satisfechos del servicio y del trato recibido y quieren volver? ¿Cuántos de esos clientes vuelven, y cuántos no?

3) El nivel de retención de nuevos clientes indica si tu estrategia empresarial funciona: Visitas un restaurante por primera vez, la comida estaba riquísima, pero esperaste horas para que te sirvieran y los camareros te reservaron un trato horrible. ¿Volverás a ese restaurante? Cualquier elemento de tu estrategia empresarial es importante a la hora de retener a los nuevos clientes. No se trata de ofrecer únicamente un buen servicio, sino de ofrecer al cliente una experiencia que quiera repetir.

4) El porcentaje de retención de nuevos clientes es una “nota de calidad”: Si el porcentaje de retención de nuevos clientes de tu salón es de un 40%, eso significa che el 60% de los nuevos clientes, que tanto te ha costado hacer llegar por primera vez, no vuelven. Se trata de una situación muy grave, que tendría que hacerte reflexionar sobre la calidad del servicio que ofreces. Si menos de la mitad de los nuevos clientes decide no volver, cambia tu sistema de trabajo lo antes posible.

5) El nivel de retención de nuevos clientes dice la verdad sobre tu marca: ¿Crees que tu marca tenga una imagen fuerte y sólida? Para saberlo, mide la retención de nuevos clientes. Un nuevo cliente se puede acercar a tu salón de belleza, gracias al marketing y la publicidad. Que luego decida volver a tu salón, y convertirse en un cliente fiel, eso depende de la imagen que tu marca es capaz de transmitir.

6) La retención de nuevos clientes NO tiene que ver con “la tercera visita”: ¿Quién ha dicho que un cliente no se puede considerar “retenido” hasta la tercera visita? Si un cliente decide volver, ya podemos considerarlo un logro. Lo más importante es la experiencia que eres capaz de crear durante su primera visita. No importa el número de visitas, sino ese primer momento en que entra por la puerta y se crea una opinión sobre tu salón.

7) La retención de clientes refleja tu cultura empresarial: ¿Sobre qué valores está basada tu empresa? ¿Qué transmites a tus empleados y a los clientes que visitan el salón? Contestando a estas dos preguntas, puedes tener una idea muy clara de tu cultura empresarial. Si la cultura empresarial es positiva, se reflejará sin dudas en el nivel de retención de clientes.

8) La retención de clientes define tu capacidad de liderazgo: Todos los puntos que hemos mencionado anteriormente requieren una óptima capacidad de liderazgo. Ser un buen líder significa ser capaz de llevar la empresa a un nivel superior de rendimiento. Cuanto más desarrolles tu capacidad de liderazgo, mejor será la retención de clientes.

Es curioso cómo hacemos mucho hincapié en la facturación, en el volumen de ocupación de la agenda, y a veces nos pueden pasar por alto pequeños detalles para asegurarnos aumentar la retención, cosa que nos puede ahorrar mucho presupuesto en promoción a posteriori.

A continuación un pequeño vídeo sobre algunos detalles a tener en cuenta en la primera visita de tus clientes, cómo los protocolos de recibimiento o la implicación del equipo en los detalles, también tienes que tener en cuenta que es clave conseguir que agende su próxima cita antes de salir por la puerta, esto es algo que se debería plantear como buenas prácticas en general, para todos los clientes.

 

 

Puedes ver más vídeos sobre gestión y marketing para salones en nuestro canal de youtube:

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protocolos de atencion al cliente

Protocolos de atención al cliente para asegurar la calidad y la excelencia

¿Cómo potenciar la atención al cliente en los salones?

Ofrecer al cliente un servicio de calidad y excelencia es una de las metas principales que debes plantearte para que tu salón sea exitoso, ya que es una medida que te ayudará a sobresalir y despuntar ante la competencia.

Aunque muchos podrían pensar que es bastante fácil y solo se necesita dar un trato preferencial a los clientes para que se sientan bien atendidos, te aseguramos que optimizar este servicio va mucho más allá de eso.

Y es que sin duda, todas las peluquerías, barberías y estéticas tienen el deseo de dar lo mejor para cumplir este objetivo, pues a nadie le gusta estar en un lugar en el que recibe un trato mediocre o descuidado.

Sin embargo, existen muchos salones en los que la calidad del servicio es irregular. A menudo todo depende de la persona que les atienda, y con base a esta variable es que el cliente tendría una experiencia gratificante, u otra no tan buena que le haría olvidar fácilmente la visita o provocaría que no quiera volver más a ese centro de estética.

Allí radica la gran importancia de tener un protocolo de atención al cliente que esté bien desarrollado y estructurado, para que te sea posible cumplirlo. Esto es indispensable, ya que de nada sirve elaborarlo si no lo pones en práctica y se convierte casi en una norma para todos los trabajadores que integran el equipo.

Entonces te preguntarás… ¿Qué puedo hacer en mi salón para mejorar la atención al cliente?

En este artículo te daremos una serie de recomendaciones para lograrlo, pues la coyuntura actual de la crisis del nuevo coronavirus es el momento ideal para reinventarse con planes y estrategias que te permitan no solo volver a la actividad con la máxima potencia operativa, sino además contar con nuevas ideas para el presente y futuro a corto plazo.

  1. Protocolo de atención de nuevos clientes

Si alguien visita tu centro por primera vez, aún no puedes dar por hecho que tienes un nuevo cliente. Primero debes comprender y reconocer que se trata de una persona que apenas está conociendo las instalaciones del salón, los servicios que ofrece y los profesionales que lo atenderán.

Esto significa que debes actuar en función de ello y picar adelante, mostrándole todo lo que tienes a su disposición, garantizando la calidad de todos los servicios, teniendo siempre en mente el objetivo principal: lograr que regrese.

¿Y qué puedes hacer para lograrlo? Hay muchas estrategias, entre las que puedes ofrecerle reservar su próxima cita, que vaya acompañada de un descuento o de un obsequio para la próxima ocasión.

  1. Etapas de fidelización

Luego de la primera visita voluntaria de tus nuevos clientes, y unas cuantas más después de esa, podrás añadirlos a tu lista de fieles y especiales. Depende de la aplicación efectiva de los protocolos de atención al cliente, que se consuman estas dos etapas con éxito.

Seguidamente, una vez que puedes decir con propiedad que forman parte de los más frecuentes, llega el momento de mantenerlos en el tiempo, y para llegar a este nivel tienes que ofrecerles un plus, algo que no obtengan en otro centro.

Esta exclusividad no es más que un trato preferencial con beneficios de parte y parte, porque mientras te sea posible mantener la relación con tus clientes fieles a largo plazo, mayores ganancias obtendrás.

Prueba ofrecerles siempre algún servicio que les sirva como complemento a lo que fueron a hacerse de primera intención. No solo se irán con más beneficios personales, sino que a la vez estarás facturando más de lo que esperabas.

  1. Base de datos actualizada

Mantén siempre los datos de tus clientes actualizados, registra en tu negocio toda la información que te sea útil para personalizar cada vez más la ficha de servicios que ofreces, de modo que cada experiencia sea única y exclusiva.

Si dispones de una base de datos de clientes actualizada, tendrás un recurso muy poderoso que te ayudará a predecir los ciclos de compras, para elaborar planes que tengan como fin potenciar tus ingresos económicos.

De esta manera, más allá de las citas pautadas, podrás ver quiénes son los que te visitan una vez a la semana, cada tres semanas o una vez al mes y precisar qué puedes utilizar para direccionar tus estrategias de marketing, que muchas veces no funcionan y siempre te dejan preguntándote por qué o cómo hacerlo correctamente.

Aunque se trata de un ensayo-error, todo depende del estudio previo que hagas antes de aplicar cualquier estrategia, y es aquí donde la base de datos actualizada te servirá mucho.

  1. Protocolo de atención a clientes preferenciales

En tus protocolos de atención, también te recomendamos incluir una fase específica y bien elaborada para los clientes preferenciales. Para hacerlo, primero debes zafarte de la falsa idea que muchos salones profesan, al afirmar que tratan por igual y de la misma manera a todos sus clientes.

¡No te dejes engañar! No tiene nada de malo admitirlo: existen clientes a los que se les da un trato preferencial, especial. Y es que claramente no se puede recibir a alguien que te ha visitado constantemente durante cinco años, que otra persona recién fidelizada.

A partir de esta afirmación se generó la regla del 80-20, que indica que el 80 % de los ingresos de un centro lo genera el 20 % de la clientela. Entonces, es muy importante que todos los miembros del equipo sepan quiénes son estos clientes que generan los ingresos.

Si realizas una lista de clientes ordenada según los gastos que realiza cada uno en el centro, seguramente confirmarás que los primeros lugares de la lista lo ocupan los clientes más fieles.

Recuerda tener detalles menores que, aunque son pequeños, pueden marcar la diferencia, como por ejemplo felicitarlos en sus cumpleaños e invitarles a eventos especiales que demuestren que son parte de la familia del salón y siempre se les tiene presente.

¿Cómo reconocer y mantener a los clientes fidelizados?

Una estrategia muy simple y efectiva para identificar a tus clientes fidelizados es analizar el comportamiento de compra, ya que estos suelen acudir al salón de forma regular.

También puedes identificarlos como aquellos que toman varios servicios de los que ofreces, pues no se puede considerar a un cliente fijo como fidelizado si no te aseguran un flujo continuo a nivel económico.

Además, este flujo trasciende las cifras de ingresos y se evidencia en la captación de nuevos clientes, porque los fidelizados recomiendan tu negocio a cuantas personas le sea posible, ya que se sienten a gusto y satisfechos.

Es por eso que entre tus objetivos postcrisis te recomendamos tener siempre presente mantenerlos felices y premiarles por su lealtad, pues hacerlo generará ganancias para ambos.

Transmite todas estas ideas a tu equipo de trabajo, para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de tener una excelente atención al cliente. Puedes ver las recomendaciones en el vídeo:

 

 

Si quieres más consejos sobre cómo preparar la vuelta a la actividad de tu salón, te invitamos a explorar las secciones especiales #seguimoscontigo, sobre gestión del salon en nuestra sección de crisis y sobre marketing y comunicación en los salones en Blow Marketing.

En esta nueva serie de vídeos #SeguimosContigo vamos a tratar todos estos temas y algunos más. Lo que queremos, o la intención es dotar de recursos y de información a todos los propietarios, propietarias y profesionales del sector para poder gestionar la crisis económica que va a vivir la sociedad en general y sobretodo minimizar sus efectos para el negocio del salón.

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prever_crisis_en_salones

¿Cómo prever la crisis económica en tu salón?

Nuevo vídeo: claves para identificar la afectación de la crisis en tu salón

En este nuevo vídeo hablamos de cómo estar preparados y analizar la afectación que puede tener en cada caso particular la crisis en los salones.
Es importante tener en cuenta cómo afectará tanto al sector en general pero especialmente cómo podemos identificar en qué grado incidirá en el desarrollo del negocio, del salón o centro propio, cómo será el rendimiento, qué indicadores revisar para identificar el estado de salud del salón o qué estrategias se deben plantear para evitar la recesión.
Incluye práctica de ejercicio explicado simple de realizar para medir y controlar los efectos en el salón durante los próximos meses de la crisis económica general de la sociedad en el rendimiento de tu salón, con tus propios números. Y evaluar el contexto ¿qué está influenciando los números en tu salón?

En esta nueva serie de vídeos #SeguimosContigo vamos a tratar todos estos temas y algunos más. Lo que queremos, o la intención es dotar de recursos y de información a todos los propietarios, propietarias y profesionales del sector para poder gestionar la crisis económica que va a vivir la sociedad en general y sobretodo minimizar sus efectos para el negocio del salón.

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Resultados estudio coronavirus

Resultados del estudio: Afectaciones del Covid-19 en los Salones

Han participado más de 2000 salones en España y América Latina

Hemos publicado el estudio, en el que se revisan las afectaciones, opiniones y medidas que los propietarios de los salones están aplicando y  la visión de lo que pasará a partir de ahora. El 30% de los propietarios y propietarias del sector creen que acabarán cerrando y otro 32% no esté seguro de la futura viabilidad económica de su salón. Debemos empezar a encender todas las alarmas, tranquilizarl@s y aportar soluciones (que las hay).

Una de las conclusiones más importantes que arroja este estudio es que se aprecia un importante grado de desorientación en los propietarios y propietarias de los salones. Por un lado, aparece un alto nivel de conciencia de sobre el grado de afectación que esta crisis puede tener sobre sus negocios pero al mismo tiempo, nos muestra datos preocupantes en cómo se está abordando la misma.

Las medidas son a corto plazo y centradas en temas como la reapertura, dejando al margen medidas de gestión, control y estrategia, claves para minimizar los efectos negativos en la economía del salón y su estabilidad o supervivencia futura.

Aunque existen acciones y cambios de tendencias que van en la línea correcta y suponen una evolución en ciertos aspectos importantes, el estudio también revela datos preocupantes como la previsión de despidos permanentes de personal y otras acciones que pueden instaurar una crisis autoinducida en demasiados salones que, de confirmarse, pondría en riesgo la subsistencia de muchos, demasiados, salones.

¿Estamos a tiempo de solucinarlo? Definitivamente SI, pero hay que actuar ya y centrarse en las medidas de gestión, control y estrategia que hemos comentado anteriormente y que analizamos y detallamos con más profundidad en el estudio.

Podéis leer el estudio completo en Blow Marketing, link aquí.

 

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

Cómo preparar tu salón para tener éxito después de la crisis

Si tienes un salón de peluquería, barbería o beauty, probablemente te estés preguntando cómo podrás reintegrarte al trabajo y afrontar con éxito la nueva realidad económica y social post-coronavirus.

Esta crisis ha añadido un objetivo imperativo en la planificación de los salones de cara al futuro: hay que reinventarse y buscar las maneras más efectivas para preparar el regreso a la actividad.

Para lograrlo, es necesario aplicar ciertas medidas antes, durante y después de la reapertura. En estas líneas nos dedicaremos a darte los mejores consejos y recomendaciones para superar los retos que están por venir.

 

 

La relación con tus clientes durante el cierre y en plena crisis

Lo primero que debes hacer –si todavía no lo estás haciendo- es comunicarte con tus clientes de forma general y personal durante la crisis, en el periodo en el que el salón esté inactivo.

Entonces te preguntarás… ¿Y qué debo decirles? ¿En qué tono y con qué contenido me dirijo hacia ellos?

Pues muy simple: pregúntales cómo están, demuestra que tus valores empresariales van más allá del lucro y mantente siempre cercano a la clientela. Utiliza todos los medios necesarios para que esta comunicación sea efectiva: puedes hacerlo vía Whatsapp, en tu sitio web, redes sociales y correo electrónico.

Enviar contenido de valor como tutoriales, consejos y actividades que puedan hacer en casa, es una manera muy efectiva de mantener el contacto.

Adicionalmente, ten siempre presente que somos seres humanos, por lo que tus clientes apreciarán cualquier información motivacional que les sirva para levantar el ánimo y saber que no están solos, que cuentan contigo.

Planificación y ejecución de la reapertura

Aunque se estima que al finalizar la etapa de cuarentena y aislamiento social, los salones se abarrotarán de clientes, este momento de clímax no durará para siempre. De allí parte el principio o la norma elemental de la fidelización del cliente: es muy difícil ganarla y muy fácil perderla.

Que tus clientes van a volver al salón, y probablemente muchos más que antes, es un hecho, pero mantener ese aumento proporcional en el tiempo dependerá de tu planificación estratégica y de la forma en la que gestiones todo los meses posteriores a la reapertura.

Para hacerlo con éxito, te recomendamos estimar el volumen de trabajo que tendrás, para que te sea posible preparar la logística. Nuestro sistema de gestión Shortcuts Software te permite realizar esta estimación de análisis de datos a través de la app para clientes.

Si no utilizas ningún software de gestión empresarial, algunas de las variables que puedes considerar son cuántos clientes podrías tener a partir de la reapertura, qué servicios ofrecerás y qué tiempo vas a necesitar para poder atender la demanda eficientemente. Puedes entrar en la app gratuita Salon Covid-19, entrando tus propios datos para hacer estimaciones aquí.

Medidas a tomar antes, durante y después de la apertura

Otro asunto muy importante se refiere a las medidas sanitarias. Si bien habrá pasado el tiempo de contingencia, no por ello debes actuar como si nada hubiera ocurrido.

En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es aplicar todos los protocolos de higiene y salubridad, como por ejemplo, utilizar batas desechables, materiales, toallas e instrumentos de un solo uso, entre otros recursos que sean útiles para mantener la limpieza al máximo nivel, de modo que generes confianza, seguridad y bienestar en los clientes.

La reapertura de la peluquería, barbería y beauty también traerá consigo dos hitos muy importantes: nuevos horarios de trabajo e incentivos.

Planifica con suficiente tiempo de antelación los nuevos horarios de trabajo de tu equipo de empleados y estudia las posibilidades de darles un incentivo económico, que perciban los primeros meses después de regresar a sus labores. Revisa de qué manera puedes ofrecérselo y a la vez recuperar las finanzas luego de la crisis.

El segundo hito trata sobre las citas con los clientes. Esas semanas previas a la reapertura serán muy vertiginosas en cuanto a la solicitud de los servicios, así que tienes todos los canales de comunicación a tu disposición para que no te tome desprevenido el momento y puedas tomar las medidas necesarias. ¡No permitas que el teléfono te absorba!

Organización y planificación son las palabras clave ahora mismo. Planifica las citas antes de la reapertura, para que el gran día tengas todo listo. Considera dar prioridad a tus clientes más fieles y constantes, que se sientan valorados y apreciados.

Finalmente, prepárate para retener nuevos clientes. Establece protocolos especiales de atención, ya que todas las personas que visiten por primera vez tu salón, necesitarán ser guiadas e informarse sobre los servicios que pueden disponer.

Cambios en la sociedad y su impacto en el salón de cara al futuro

Tanto en el medio ambiente como en la sociedad, es necesario realizar cambios que generen un impacto positivo en el salón de cara al futuro. Las circunstancias han marcado un antes y un después, por tanto, la actualidad demanda adaptarse y aplicar nuevas medidas.

Desde los valores medio ambientales, puedes plantearte como objetivo transmitir a tus clientes que tu equipo de trabajo ha tomado conciencia a partir de la crisis. Para lograrlo, primero debes hacerte estas preguntas: ¿Qué tan ecológicas son mis medidas actuales? ¿Cómo puedo hacerlo mejor para generar un impacto positivo en el medio ambiente?

Considera replantearte los materiales, productos, marcas y proveedores que utilizas, hasta qué punto la limpieza de los instrumentos es efectiva y cómo gestionas la eliminación de desechos y residuos.

En cuanto a los valores sociales y colaborativos, es necesario cuestionar también los principios actuales del salón, verificar si participa en la comunidad de manera productiva, y si contribuye de alguna forma a cubrir las necesidades sociales ayudando a los más necesitados.

Los eventos y obras sociales que tienen como único objetivo contribuir positivamente a una mejoría en la comunidad, son acciones que los clientes valoran mucho. Además, estas acciones forman parte del compromiso que debes tener con tu entorno para hacer del mundo cada día un lugar mejor.

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

oportunidades para el salon en crisis

Oportunidades que se abren a tu salón a partir de la crisis

Toda crisis esconde nuevas oportunidades. Depende de ti saber encontrarlas y aprovecharlas al máximo para surgir en tiempos difíciles.

El área de salones de peluquería, barbería y beauty no es la excepción a este dicho, y de hecho lleva consigo una gran ventaja que representa uno de los recursos más escasos que disponemos en todo momento: el tiempo.

Es así como, dentro de la crisis actual del coronavirus, se ha abierto una inmensa oportunidad para aprovechar y convertir a nuestro favor. Ahora mismo tienes a tu disposición todo ese tiempo que siempre te faltó y tanto añorabas en la gestión diaria de tu negocio.

En este artículo te ayudaremos a transformarlo en una ventaja competitiva, como pare de la iniciativa de Shortcuts y Blow Marketing de permanecer #encasacontigo.

  1. Toma las riendas del control de tu negocio

No se puede gestionar lo que no controlamos. Tampoco podemos tomar decisiones basándonos en intuiciones o percepciones, debemos fijarnos en los números, las cifras que nos conducen al éxito y a la eficiencia máxima.

En este sentido, existen cuatro medidas esenciales que puedes aplicar para tomar las riendas del control de tu salón:

-Tiquet medio: lleva un registro puntual de cuánto gastan los clientes cuando te visitan, y qué tácticas puedes introducir en la atención para lograr que tomen un servicio más de lo que en principio los llevó a visitar el salón.

-Frecuencia de visitas: traza como objetivo mejorar la frecuencia de visitas, de manera que tu clientela acuda más a menudo a solicitar tus servicios. Lo primero por hacer en este punto es saber cuál es el promedio actual de clientes. Parte de ese número y apunta más alto.

-Captación de nuevos clientes: aprovecha al máximo los distintos canales de comunicación que dispones para atraer nuevos clientes, como por ejemplo, promociones a través de redes sociales y Whatsapp Business, un recurso relativamente nuevo que puedes probar.

-Retención de nuevos clientes: lograr que nuevas personas visiten tu salón por primera vez es solo el paso inicial. Lo más difícil es mantenerlos en el tiempo.

Difícil, pero no imposible, aunque este último punto es el talón de Aquiles del 90 % de los salones. En general, se pierden más clientes de los que se debería permitir en promedio.

Para evitar que tus clientes nuevos se marchen sin volver, empieza por llevar un registro del porcentaje de retención, para tener una idea clara y contundente de cuántos clientes estás captando.

Estos números te permitirán ver dónde estás parado actualmente y qué puedes hacer para mejorar cada una de estas categorías de acción. De cualquier forma, el primer paso es empezar a controlar las estadísticas.

Así mismo, te recomendamos registrar el porcentaje de beneficios y pérdidas al final de cada mes: cuánto estás sumando en ganancias y cuánto estás gastando.

Tener estos números es indispensable, ya que a partir de ellos es que podrás disponer del presupuesto para próximos gastos que mejoren los servicios, como por ejemplo, cuánto podrías invertir en una campaña de comunicación que aumente tu alcance.

  1. Lleva un registro de operaciones y establece protocolos

Aprovechar al máximo las oportunidades que se abren en tiempos de crisis depende en gran medida de que estés al tanto, en la etapa post-coronavirus, de cómo funcionará tu salón y qué podrías hacer durante su inactividad para mejorarlo cuando se reabran sus puertas.

Para alcanzar este objetivo, es importante tener una guía de protocolos sobre cada uno de los temas importantes, de modo que puedas compartirlo con tu equipo de trabajo y te sea posible atenderlos. Estos procesos clave son:

-Protocolo de recepción, atención y retención de nuevos clientes

¿Qué hacer con los clientes nuevos? ¿Sabemos identificarlos? ¿Sabemos quiénes son? ¿Los abandonamos en la recepción esperando que alguien los atienda porque estamos muy ocupados? ¿Les decimos ‘hola’ sin introducirles el salón? ¿No les indicamos dónde está el baño y si desean tomar algo?

De esto se trata el protocolo: todo lo que hacemos desde el momento en el que se reserva la cita, hasta que el cliente nuevo sale del salón.

-Protocolo de gestión y agenda

Aquí debemos escoger qué hacer y cómo gestionar las citas del salón, decidir si damos libertad por todas las vías que generalmente utilizamos para agendar, de modo que el cliente elija lo que mejor le convenga; o si preferimos controlarlo minuciosamente para rellenar todos los espacios disponibles y tener un mejor orden. Todas estas medidas provocarán que la agenda de trabajo esté en su máximo rendimiento.

-Protocolo de Upseling y Crosseling

En este apartado es necesario preguntarse de qué manera recomiendas tus servicios a la clientela, cuáles son las estrategias de ventas cruzadas para ofrecer distintos tipos de servicios a la vez que les sean útiles, y cómo puedes impulsar el trabajo en equipo para mantener llenas las agendas de todas las áreas.

-Protocolo de gestión de Stock y producto profesional

Este punto es muy importante, porque a menudo solemos encontrarnos con almacenes llenos de productos que no se utilizan, o almacenes en los que faltan productos esenciales para la venta.

Tener un control del inventario es imprescindible si quieres tener éxito en la gestión. Delega la función a una persona, que se encargue de monitorear el Stock de productos y mantenerlo actualizado en todo momento. Ahorrarás tiempo y dinero.

-Protocolo de comunicación  con el cliente en el tocador o cabina

Cuando la agenda está repleta y recibes a tus clientes en esos días agitados, ¿qué te gustaría hablar con ellos? Establecer un estilo o tipo de conversación que querrías tener dentro del salón, sobre todo cuando te visitan clientes cercanos y fieles, contribuye en gran medida a tener un buen ambiente y estado de ánimo dentro del entorno laboral.

Si estableces un protocolo conversacional, contribuirás de forma positiva a mantener el orden y la buena vibra en el lugar de trabajo. De esta manera complementarás la atención al cliente vía Whatsapp, redes sociales y cualquier otro canal que haya servido para establecer el primer contacto.

-Términos, condiciones y afectaciones en el programa de comisiones

Muchos programas de comisiones arrojan resultados deficientes o incompletos porque se basan exclusivamente en cuánto facturas en productos y servicios, sin incluir medidas que favorezcan la calidad, que te ayuden a sacar un rendimiento en otros puntos que son igual de importantes, como la frecuencia de visitas, captación y retención de clientes.

La recomendación es añadir al programa de comisiones unas condiciones que impulsen y potencien estas variables tan difíciles de mejorar. Si lo estableces con organización y planificación, será posible a corto plazo.

  1. Mejora la imagen de tu marca y su promoción

En la medida que seas capaz de promocionar tu negocio, tanto con el cliente existente como con el cliente nuevo, mejor salud y futuro tendrá tu salón. Para lograrlo, te recomendamos:

-Mantener las redes sociales optimizadas

No es una moda, ni una manera de tener mejor imagen. Se trata del presente, pasado y futuro del negocio, es donde está tu marca, donde la reflejas, donde tus clientes te van a conocer porque muy probablemente será el escenario del primer contacto. Aproximadamente el 70 % de los clientes que deciden visitarte por primera vez, antes de hacerlo colocan el nombre del salón en Internet.

Las redes sociales no son un tema sencillo, así que lo mejor es sacarle el máximo rendimiento, y para ello debemos planificarlo y ejecutarlo, preferiblemente con un sistema independiente del día a día dentro del salón. Considera buscar una empresa de marketing que pueda ayudarte en este sentido.

-Plan de comunicación para clientes existentes

Ya sea por Whatsapp, e-mail, redes sociales, web o cualquier otra vía que dispongas, debes precisar cómo te vas a comunicar con los clientes, qué les vas a decir, cuáles novedades les vas a ofrecer. Aprovecha el tiempo disponible para evaluarlo y prepárate con una estrategia que se proyecte por lo menos en los próximos seis-ocho meses.

-Plan de captación de nuevos clientes

Un error inocente que debes evitar cometer es quedarte sentado o sentada esperando que nuevas personas se fidelicen con tu salón. A los clientes nuevos hay que buscarlos, trabajarlos y convencerlos de que vale la pena tomar tus servicios de peluquería, barbería o beauty.

Si trazas objetivos específicos guiados hacia la captación de nuevos clientes, cuando retomes las actividades de tu salón podrás comenzar a aplicarlo desde el día uno y obtendrás una ventaja competitiva.

-Desarrollo de tu marketing mix

Cuando de marketing se trata, lo más recomendable es tener un mix de canales de comunicación. Cada red social posee sus propias características y su propio público target, así como Whatsap, mensajes vía SMS o chat en la web. Precisa qué hacer con cada uno de estos canales y asesórate con un experto.

-Creación de tu Perfil de Cliente Ideal (PCI)

Pregúntate cuál es el cliente que tu centro de estética quiere más, cuál es su perfil más allá de su edad o sexo. Introduce variables como qué aficiones tiene, su nivel económico, estilo de vida, entre otras.

Esto te ayudará en la elaboración del protocolo de comunicaciones, para saber cuál es la manera más apropiada de dirigirte hacia ellos, persiguiendo el objetivo de que cada mensaje que transmitas, sea recibido con la máxima efectividad.

-Creación del manifiesto de principios y valores

Como personas, todos tenemos valores y principios que seguimos desde nuestra infancia. Son esas cosas en las que nos basamos para vivir nuestras vidas. En este caso, queremos que hagas lo mismo, pero reflejado hacia el salón.

Muchos de estos principios coinciden con los del propietario. Lo importante es mantener una estabilidad dentro del equipo de trabajo y también proyectarla hacia afuera, con los clientes y la comunidad, ofreciendo servicios y precios de calidad.

-Plan de mejora de tu reputación online

Pon el nombre de tu salón en Google y mira qué sale. ¿Estás conforme? ¿Lo estarías si fueses un cliente y no parte del equipo? Este punto trata sobre la importancia de elaborar un plan para optimizar esa imagen que se refleja en la web.

Es muy posible y aunque también requiere de asesoría profesional especializada, su éxito radica en que el plan elaborado posea las características específicas de tu marca.

Ahora puedes comenzar a sacar el máximo provecho del tiempo que dispones en la crisis. Las nuevas oportunidades se abren, están a tu alcance y esperando que des los dos pasos esenciales para lograr tus metas con éxito: elaborar la planificación y ejecutarla, poner el verbo en acción.

Para explorar más temas relacionados con la comunicación y el marketing en tiempos de crisis, te invitamos a checar nuestra sección especial en Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes contactarnos por Whatsapp al número +34 695956943.

¡Mucho éxito!

Rendir más en tu salón

Cómo rendir más en tu salón dedicando menos tiempo

Si ya tienes años de experiencia en un salón de belleza, sabrás que no necesitas pasar todas las horas y días para que el salón funcione. Es importante que conozcas las debilidades y fortalezas para saber en qué debes prestar más atención. En este artículo te decimos algunos puntos que puedes tener en cuenta para rendir más en tu salón con algunas otras actividades.

 

1. Cuida a los clientes frecuentes

Una manera de dedicar menos tiempo a tu salón de belleza, es cuidando los clientes frecuentes, pues son los que vuelven y vuelven. Esto necesita de un mantenimiento por parte de tu equipo de trabajo y por ti. Pues si el cliente está contento con el servicio y los resultados, no pasará por su mente cambiar de salón de belleza.

 

La estrategia que se debe de emplear es siempre tener las citas a tiempo, productos para ofrecer, el peluquero de la preferencia del cliente y ofrecer un descuento de vez en cuando. Aunque aquí necesitarás atención personalizada. El cuidar un cliente frecuente a la larga, rendirá más en tu agenda y te supondrá mucho menos trabajo.

 

No olvides mencionar a tus empleados que siempre intenten agendar sus citas al final del servicio, esto es básico para tener una continuidad y mejorar la frecuencia de visita.

 

 2. Establecer estrategias de marketing cada inicio de mes

Las estrategias de marketing llevan tiempo para que se puedan ejecutar. Una vez que ya están delimitadas las estrategias de marketing serán más fácil organizar tu tiempo. Si hiciste una estrategia de marketing en Instagram por ejemplo y delegas en algún empleado que se encarga de esta tarea, podrás pedir reportes mensuales o semanales. Cada mes, evalúa, ve las fortaleces y debilidades, así sabrás de inmediato que está funcionando y que no y no perderás tu tiempo diario en hacer publicaciones.

 

Siempre prepara con tiempo de anticipación las estrategias de marketing ya sea de redes sociales, newsletter o web para que no estés trabajando de más. Si vas a querer hacer algo en el Día de las Madres, haz un plan unos 3 meses antes, para que sepas cuándo lanzar la campaña.

 

Después de tener varias estrategias de marketing sabrás cuales sirven perfecto para tu target y cuáles no. Por ejemplo si los cupones de descuento por correo no funcionaron dos meses seguidos, no los vuelvas a usar; pues tu target tal vez no mira sus correos.

 

3.Tener una marca aliada de productos en tu salón de belleza

 

El que tu salón de belleza tenga el respaldo de una marca, ayuda a que ya tengas un distribuidor y no tengas que preocuparte por productos para meter cada temporada. No importa si son de gama alta o media, pues es indispensable ofrecer un producto a tu cliente y que mejor que lo pueda probar en tu salón de belleza. En ocasiones hay marcas que buscan salones de belleza para que sean puntos de venta y son pocos lugares donde podrás encontrar estos productos.

 

Al principio puede ser complicado, una vez que ya tengas un distribuidor, será más sencillo y dedicarás menos tiempo.

4.Tener objetivos y metas establecidas para tu equipo de trabajo

 

Cada determinado tiempo tendrás que fijar metas con tus empleados y con tu equipo de trabajo. Así podrás conocer y saber que está funcionando y si están cumpliendo lo establecido. Con el Software de gestión de Shortcut podrás tener por empleado los objetivos que necesita cumplir y lo tendrás actualizado en tiempo real para que lo mires en el móvil o en tu ordenador. No necesitas tener miles de papeles o perder días calculando para saber cómo están los objetivos y metas de tu salón de belleza y que comisiones debes de pagar a tus empleados.

 

Tu tendrás el control de los objetivos y metas establecidas. Incluso puedes planearlas bimestralmente o trimestral para que tengas un rango mayor de resultados.

Puedes leer más sobre cómo marcar objetivos de equipo en el artículo “Márcate objetivos, a tu equipo y en tu salón”

Con el paso de los meses podrás manejar y organizar a la perfección estas tareas, para diseñar y trabajar otras actividades que te pueden requerir más tiempo. En cuanto a las estrategias de marketing es necesario que analices y sepas quién es tu mercado para tener un idea clara de que podría servir. Conoce tus fortalezas y debilidades, esto ayudará a que sepas en que requieres tiempo o ayuda por tu equipo de trabajo.

Recuerda que la inversión de tiempo que hagas para tenerlo todo organizado sólo tendrás que hacerla una vez y luego podrás revisar resultados sin perder tiempo en tareas secundarias.