Posts

Resultados estudio coronavirus

Resultados del estudio: Afectaciones del Covid-19 en los Salones

Han participado más de 2000 salones en España y América Latina

Hemos publicado el estudio, en el que se revisan las afectaciones, opiniones y medidas que los propietarios de los salones están aplicando y  la visión de lo que pasará a partir de ahora. El 30% de los propietarios y propietarias del sector creen que acabarán cerrando y otro 32% no esté seguro de la futura viabilidad económica de su salón. Debemos empezar a encender todas las alarmas, tranquilizarl@s y aportar soluciones (que las hay).

Una de las conclusiones más importantes que arroja este estudio es que se aprecia un importante grado de desorientación en los propietarios y propietarias de los salones. Por un lado, aparece un alto nivel de conciencia de sobre el grado de afectación que esta crisis puede tener sobre sus negocios pero al mismo tiempo, nos muestra datos preocupantes en cómo se está abordando la misma.

Las medidas son a corto plazo y centradas en temas como la reapertura, dejando al margen medidas de gestión, control y estrategia, claves para minimizar los efectos negativos en la economía del salón y su estabilidad o supervivencia futura.

Aunque existen acciones y cambios de tendencias que van en la línea correcta y suponen una evolución en ciertos aspectos importantes, el estudio también revela datos preocupantes como la previsión de despidos permanentes de personal y otras acciones que pueden instaurar una crisis autoinducida en demasiados salones que, de confirmarse, pondría en riesgo la subsistencia de muchos, demasiados, salones.

¿Estamos a tiempo de solucinarlo? Definitivamente SI, pero hay que actuar ya y centrarse en las medidas de gestión, control y estrategia que hemos comentado anteriormente y que analizamos y detallamos con más profundidad en el estudio.

Podéis leer el estudio completo en Blow Marketing, link aquí.

 

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

Cómo preparar tu salón para tener éxito después de la crisis

Si tienes un salón de peluquería, barbería o beauty, probablemente te estés preguntando cómo podrás reintegrarte al trabajo y afrontar con éxito la nueva realidad económica y social post-coronavirus.

Esta crisis ha añadido un objetivo imperativo en la planificación de los salones de cara al futuro: hay que reinventarse y buscar las maneras más efectivas para preparar el regreso a la actividad.

Para lograrlo, es necesario aplicar ciertas medidas antes, durante y después de la reapertura. En estas líneas nos dedicaremos a darte los mejores consejos y recomendaciones para superar los retos que están por venir.

 

 

La relación con tus clientes durante el cierre y en plena crisis

Lo primero que debes hacer –si todavía no lo estás haciendo- es comunicarte con tus clientes de forma general y personal durante la crisis, en el periodo en el que el salón esté inactivo.

Entonces te preguntarás… ¿Y qué debo decirles? ¿En qué tono y con qué contenido me dirijo hacia ellos?

Pues muy simple: pregúntales cómo están, demuestra que tus valores empresariales van más allá del lucro y mantente siempre cercano a la clientela. Utiliza todos los medios necesarios para que esta comunicación sea efectiva: puedes hacerlo vía Whatsapp, en tu sitio web, redes sociales y correo electrónico.

Enviar contenido de valor como tutoriales, consejos y actividades que puedan hacer en casa, es una manera muy efectiva de mantener el contacto.

Adicionalmente, ten siempre presente que somos seres humanos, por lo que tus clientes apreciarán cualquier información motivacional que les sirva para levantar el ánimo y saber que no están solos, que cuentan contigo.

Planificación y ejecución de la reapertura

Aunque se estima que al finalizar la etapa de cuarentena y aislamiento social, los salones se abarrotarán de clientes, este momento de clímax no durará para siempre. De allí parte el principio o la norma elemental de la fidelización del cliente: es muy difícil ganarla y muy fácil perderla.

Que tus clientes van a volver al salón, y probablemente muchos más que antes, es un hecho, pero mantener ese aumento proporcional en el tiempo dependerá de tu planificación estratégica y de la forma en la que gestiones todo los meses posteriores a la reapertura.

Para hacerlo con éxito, te recomendamos estimar el volumen de trabajo que tendrás, para que te sea posible preparar la logística. Nuestro sistema de gestión Shortcuts Software te permite realizar esta estimación de análisis de datos a través de la app para clientes.

Si no utilizas ningún software de gestión empresarial, algunas de las variables que puedes considerar son cuántos clientes podrías tener a partir de la reapertura, qué servicios ofrecerás y qué tiempo vas a necesitar para poder atender la demanda eficientemente. Puedes entrar en la app gratuita Salon Covid-19, entrando tus propios datos para hacer estimaciones aquí.

Medidas a tomar antes, durante y después de la apertura

Otro asunto muy importante se refiere a las medidas sanitarias. Si bien habrá pasado el tiempo de contingencia, no por ello debes actuar como si nada hubiera ocurrido.

En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es aplicar todos los protocolos de higiene y salubridad, como por ejemplo, utilizar batas desechables, materiales, toallas e instrumentos de un solo uso, entre otros recursos que sean útiles para mantener la limpieza al máximo nivel, de modo que generes confianza, seguridad y bienestar en los clientes.

La reapertura de la peluquería, barbería y beauty también traerá consigo dos hitos muy importantes: nuevos horarios de trabajo e incentivos.

Planifica con suficiente tiempo de antelación los nuevos horarios de trabajo de tu equipo de empleados y estudia las posibilidades de darles un incentivo económico, que perciban los primeros meses después de regresar a sus labores. Revisa de qué manera puedes ofrecérselo y a la vez recuperar las finanzas luego de la crisis.

El segundo hito trata sobre las citas con los clientes. Esas semanas previas a la reapertura serán muy vertiginosas en cuanto a la solicitud de los servicios, así que tienes todos los canales de comunicación a tu disposición para que no te tome desprevenido el momento y puedas tomar las medidas necesarias. ¡No permitas que el teléfono te absorba!

Organización y planificación son las palabras clave ahora mismo. Planifica las citas antes de la reapertura, para que el gran día tengas todo listo. Considera dar prioridad a tus clientes más fieles y constantes, que se sientan valorados y apreciados.

Finalmente, prepárate para retener nuevos clientes. Establece protocolos especiales de atención, ya que todas las personas que visiten por primera vez tu salón, necesitarán ser guiadas e informarse sobre los servicios que pueden disponer.

Cambios en la sociedad y su impacto en el salón de cara al futuro

Tanto en el medio ambiente como en la sociedad, es necesario realizar cambios que generen un impacto positivo en el salón de cara al futuro. Las circunstancias han marcado un antes y un después, por tanto, la actualidad demanda adaptarse y aplicar nuevas medidas.

Desde los valores medio ambientales, puedes plantearte como objetivo transmitir a tus clientes que tu equipo de trabajo ha tomado conciencia a partir de la crisis. Para lograrlo, primero debes hacerte estas preguntas: ¿Qué tan ecológicas son mis medidas actuales? ¿Cómo puedo hacerlo mejor para generar un impacto positivo en el medio ambiente?

Considera replantearte los materiales, productos, marcas y proveedores que utilizas, hasta qué punto la limpieza de los instrumentos es efectiva y cómo gestionas la eliminación de desechos y residuos.

En cuanto a los valores sociales y colaborativos, es necesario cuestionar también los principios actuales del salón, verificar si participa en la comunidad de manera productiva, y si contribuye de alguna forma a cubrir las necesidades sociales ayudando a los más necesitados.

Los eventos y obras sociales que tienen como único objetivo contribuir positivamente a una mejoría en la comunidad, son acciones que los clientes valoran mucho. Además, estas acciones forman parte del compromiso que debes tener con tu entorno para hacer del mundo cada día un lugar mejor.

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

oportunidades para el salon en crisis

Oportunidades que se abren a tu salón a partir de la crisis

Toda crisis esconde nuevas oportunidades. Depende de ti saber encontrarlas y aprovecharlas al máximo para surgir en tiempos difíciles.

El área de salones de peluquería, barbería y beauty no es la excepción a este dicho, y de hecho lleva consigo una gran ventaja que representa uno de los recursos más escasos que disponemos en todo momento: el tiempo.

Es así como, dentro de la crisis actual del coronavirus, se ha abierto una inmensa oportunidad para aprovechar y convertir a nuestro favor. Ahora mismo tienes a tu disposición todo ese tiempo que siempre te faltó y tanto añorabas en la gestión diaria de tu negocio.

En este artículo te ayudaremos a transformarlo en una ventaja competitiva, como pare de la iniciativa de Shortcuts y Blow Marketing de permanecer #encasacontigo.

  1. Toma las riendas del control de tu negocio

No se puede gestionar lo que no controlamos. Tampoco podemos tomar decisiones basándonos en intuiciones o percepciones, debemos fijarnos en los números, las cifras que nos conducen al éxito y a la eficiencia máxima.

En este sentido, existen cuatro medidas esenciales que puedes aplicar para tomar las riendas del control de tu salón:

-Tiquet medio: lleva un registro puntual de cuánto gastan los clientes cuando te visitan, y qué tácticas puedes introducir en la atención para lograr que tomen un servicio más de lo que en principio los llevó a visitar el salón.

-Frecuencia de visitas: traza como objetivo mejorar la frecuencia de visitas, de manera que tu clientela acuda más a menudo a solicitar tus servicios. Lo primero por hacer en este punto es saber cuál es el promedio actual de clientes. Parte de ese número y apunta más alto.

-Captación de nuevos clientes: aprovecha al máximo los distintos canales de comunicación que dispones para atraer nuevos clientes, como por ejemplo, promociones a través de redes sociales y Whatsapp Business, un recurso relativamente nuevo que puedes probar.

-Retención de nuevos clientes: lograr que nuevas personas visiten tu salón por primera vez es solo el paso inicial. Lo más difícil es mantenerlos en el tiempo.

Difícil, pero no imposible, aunque este último punto es el talón de Aquiles del 90 % de los salones. En general, se pierden más clientes de los que se debería permitir en promedio.

Para evitar que tus clientes nuevos se marchen sin volver, empieza por llevar un registro del porcentaje de retención, para tener una idea clara y contundente de cuántos clientes estás captando.

Estos números te permitirán ver dónde estás parado actualmente y qué puedes hacer para mejorar cada una de estas categorías de acción. De cualquier forma, el primer paso es empezar a controlar las estadísticas.

Así mismo, te recomendamos registrar el porcentaje de beneficios y pérdidas al final de cada mes: cuánto estás sumando en ganancias y cuánto estás gastando.

Tener estos números es indispensable, ya que a partir de ellos es que podrás disponer del presupuesto para próximos gastos que mejoren los servicios, como por ejemplo, cuánto podrías invertir en una campaña de comunicación que aumente tu alcance.

  1. Lleva un registro de operaciones y establece protocolos

Aprovechar al máximo las oportunidades que se abren en tiempos de crisis depende en gran medida de que estés al tanto, en la etapa post-coronavirus, de cómo funcionará tu salón y qué podrías hacer durante su inactividad para mejorarlo cuando se reabran sus puertas.

Para alcanzar este objetivo, es importante tener una guía de protocolos sobre cada uno de los temas importantes, de modo que puedas compartirlo con tu equipo de trabajo y te sea posible atenderlos. Estos procesos clave son:

-Protocolo de recepción, atención y retención de nuevos clientes

¿Qué hacer con los clientes nuevos? ¿Sabemos identificarlos? ¿Sabemos quiénes son? ¿Los abandonamos en la recepción esperando que alguien los atienda porque estamos muy ocupados? ¿Les decimos ‘hola’ sin introducirles el salón? ¿No les indicamos dónde está el baño y si desean tomar algo?

De esto se trata el protocolo: todo lo que hacemos desde el momento en el que se reserva la cita, hasta que el cliente nuevo sale del salón.

-Protocolo de gestión y agenda

Aquí debemos escoger qué hacer y cómo gestionar las citas del salón, decidir si damos libertad por todas las vías que generalmente utilizamos para agendar, de modo que el cliente elija lo que mejor le convenga; o si preferimos controlarlo minuciosamente para rellenar todos los espacios disponibles y tener un mejor orden. Todas estas medidas provocarán que la agenda de trabajo esté en su máximo rendimiento.

-Protocolo de Upseling y Crosseling

En este apartado es necesario preguntarse de qué manera recomiendas tus servicios a la clientela, cuáles son las estrategias de ventas cruzadas para ofrecer distintos tipos de servicios a la vez que les sean útiles, y cómo puedes impulsar el trabajo en equipo para mantener llenas las agendas de todas las áreas.

-Protocolo de gestión de Stock y producto profesional

Este punto es muy importante, porque a menudo solemos encontrarnos con almacenes llenos de productos que no se utilizan, o almacenes en los que faltan productos esenciales para la venta.

Tener un control del inventario es imprescindible si quieres tener éxito en la gestión. Delega la función a una persona, que se encargue de monitorear el Stock de productos y mantenerlo actualizado en todo momento. Ahorrarás tiempo y dinero.

-Protocolo de comunicación  con el cliente en el tocador o cabina

Cuando la agenda está repleta y recibes a tus clientes en esos días agitados, ¿qué te gustaría hablar con ellos? Establecer un estilo o tipo de conversación que querrías tener dentro del salón, sobre todo cuando te visitan clientes cercanos y fieles, contribuye en gran medida a tener un buen ambiente y estado de ánimo dentro del entorno laboral.

Si estableces un protocolo conversacional, contribuirás de forma positiva a mantener el orden y la buena vibra en el lugar de trabajo. De esta manera complementarás la atención al cliente vía Whatsapp, redes sociales y cualquier otro canal que haya servido para establecer el primer contacto.

-Términos, condiciones y afectaciones en el programa de comisiones

Muchos programas de comisiones arrojan resultados deficientes o incompletos porque se basan exclusivamente en cuánto facturas en productos y servicios, sin incluir medidas que favorezcan la calidad, que te ayuden a sacar un rendimiento en otros puntos que son igual de importantes, como la frecuencia de visitas, captación y retención de clientes.

La recomendación es añadir al programa de comisiones unas condiciones que impulsen y potencien estas variables tan difíciles de mejorar. Si lo estableces con organización y planificación, será posible a corto plazo.

  1. Mejora la imagen de tu marca y su promoción

En la medida que seas capaz de promocionar tu negocio, tanto con el cliente existente como con el cliente nuevo, mejor salud y futuro tendrá tu salón. Para lograrlo, te recomendamos:

-Mantener las redes sociales optimizadas

No es una moda, ni una manera de tener mejor imagen. Se trata del presente, pasado y futuro del negocio, es donde está tu marca, donde la reflejas, donde tus clientes te van a conocer porque muy probablemente será el escenario del primer contacto. Aproximadamente el 70 % de los clientes que deciden visitarte por primera vez, antes de hacerlo colocan el nombre del salón en Internet.

Las redes sociales no son un tema sencillo, así que lo mejor es sacarle el máximo rendimiento, y para ello debemos planificarlo y ejecutarlo, preferiblemente con un sistema independiente del día a día dentro del salón. Considera buscar una empresa de marketing que pueda ayudarte en este sentido.

-Plan de comunicación para clientes existentes

Ya sea por Whatsapp, e-mail, redes sociales, web o cualquier otra vía que dispongas, debes precisar cómo te vas a comunicar con los clientes, qué les vas a decir, cuáles novedades les vas a ofrecer. Aprovecha el tiempo disponible para evaluarlo y prepárate con una estrategia que se proyecte por lo menos en los próximos seis-ocho meses.

-Plan de captación de nuevos clientes

Un error inocente que debes evitar cometer es quedarte sentado o sentada esperando que nuevas personas se fidelicen con tu salón. A los clientes nuevos hay que buscarlos, trabajarlos y convencerlos de que vale la pena tomar tus servicios de peluquería, barbería o beauty.

Si trazas objetivos específicos guiados hacia la captación de nuevos clientes, cuando retomes las actividades de tu salón podrás comenzar a aplicarlo desde el día uno y obtendrás una ventaja competitiva.

-Desarrollo de tu marketing mix

Cuando de marketing se trata, lo más recomendable es tener un mix de canales de comunicación. Cada red social posee sus propias características y su propio público target, así como Whatsap, mensajes vía SMS o chat en la web. Precisa qué hacer con cada uno de estos canales y asesórate con un experto.

-Creación de tu Perfil de Cliente Ideal (PCI)

Pregúntate cuál es el cliente que tu centro de estética quiere más, cuál es su perfil más allá de su edad o sexo. Introduce variables como qué aficiones tiene, su nivel económico, estilo de vida, entre otras.

Esto te ayudará en la elaboración del protocolo de comunicaciones, para saber cuál es la manera más apropiada de dirigirte hacia ellos, persiguiendo el objetivo de que cada mensaje que transmitas, sea recibido con la máxima efectividad.

-Creación del manifiesto de principios y valores

Como personas, todos tenemos valores y principios que seguimos desde nuestra infancia. Son esas cosas en las que nos basamos para vivir nuestras vidas. En este caso, queremos que hagas lo mismo, pero reflejado hacia el salón.

Muchos de estos principios coinciden con los del propietario. Lo importante es mantener una estabilidad dentro del equipo de trabajo y también proyectarla hacia afuera, con los clientes y la comunidad, ofreciendo servicios y precios de calidad.

-Plan de mejora de tu reputación online

Pon el nombre de tu salón en Google y mira qué sale. ¿Estás conforme? ¿Lo estarías si fueses un cliente y no parte del equipo? Este punto trata sobre la importancia de elaborar un plan para optimizar esa imagen que se refleja en la web.

Es muy posible y aunque también requiere de asesoría profesional especializada, su éxito radica en que el plan elaborado posea las características específicas de tu marca.

Ahora puedes comenzar a sacar el máximo provecho del tiempo que dispones en la crisis. Las nuevas oportunidades se abren, están a tu alcance y esperando que des los dos pasos esenciales para lograr tus metas con éxito: elaborar la planificación y ejecutarla, poner el verbo en acción.

Para explorar más temas relacionados con la comunicación y el marketing en tiempos de crisis, te invitamos a checar nuestra sección especial en Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes contactarnos por Whatsapp al número +34 695956943.

¡Mucho éxito!

5 claves para mantener la agenda de tu negocio completa

Cuando nuestro negocio se ha posicionado en el mercado, cuenta con una reputación y tiene su propia cartera de clientes, podemos, ¡no!, tenemos que aumentar la eficiencia  a través de un buen sistema de registro y agenda.

Existen cinco claves o factores fundamentales que te permitirán tener un control adecuado sobre tu agenda y al mismo tiempo serán un motor que impulse tu productividad.

1. Olvida la citas manuales. Estamos en plena era de la tecnología

Los clientes se enamorarán de tu negocio si les ofreces rapidez y calidad. Desgraciadamente, es algo que no podrás ofrecerle si sigues agendando de forma manual; la posibilidad de cometer errores es alta y es muy difícil gestionar citas canceladas y reaprovechar los huecos que te dejan las cancelaciones

Te aconsejamos utilizar un sistema de agendado en línea. El sistema te permitirá registrar las horas citadas ordenadamente en concordancia con el tiempo aproximado de realización, esto te permitirá aprovechar mejor los pequeños espacios de tiempo.

 2.  Organiza las citas

En un negocio pueden pasar dos tipos de errores: por omisión no leemos toda la información que contiene la ficha de la cita o por falta de organización la correspondencia entre cliente y empleado no está clara.

Para evitar estos errores debes crear un sistema de clasificación de citas por color, este te permitirá identificar las citas ?más importantes?, las que ya han sido pagadas, las asignadas a determinado empleado y las que han sido canceladas.

3. Evita huecos, con los recordatorios

Según estadísticas del sector, enviando recordatorios de citas te puedes ahorrar hasta un 70% de cancelaciones de última hora.

Si dispones de un sistema automático donde además la comunicación sea bidireccional, cuando el cliente te reconfirma la cita, se actualiza la información en tu agenda.

4. Da mérito a los que han visto crecer tu negocio

Nada es más gratificante para un cliente que el hecho de que lo mimes, recuerda que las cosas buenas se esparcen y un buen trato siempre atraerá clientes.

Puedes crear puntos, clubs o descuentos para clientes fieles, si lo tienes automatizado no representará un trabajo adicional para ti y mejorarás la experiencia del cliente.

5. Crea promociones especiales

Haz rebajas en los servicios que ofreces por días especiales, por ejemplo: cumpleaños, días festivos, entre otros. Haz que tu cliente vea la diferencia y tenga un motivo para volver antes, o para probar tratamientos nuevos.

gestion de empleados

Gestión de empleados: horarios, sueldos y comisiones en la palma de tu mano

¿Cuántas veces tienes dificultad para tener todos los horarios al día, las nóminas de tus empleados y las comisiones a los mejores? Variedad de papeles, anotaciones, fichas sueltas… un caos que puede consumirte un tiempo precioso que bien podías disfrutar como ocio o aprovechar como empresario. Con Shortcuts podrás gestionar todos estos aspectos gracias a la gestión de empleados.

Shortcuts organiza, distribuye y da a cada quien lo suyo

Con la herramienta de gestión de empleados de Shortcuts podrás tener toda la información sobre tus empleados al día, en la misma pantalla y con múltiples opciones. Imagina gestionar, siempre a la vista los horarios de tus empleados, su disponibilidad, el rendimiento, sus trabajos y sus fichas personales.

También podrás configurar el programa para introducir las comisiones correspondientes a cada empleado de forma automática. Y realizar planes de futuro, basándote en el rendimiento general, con cifras reales que aparecen a golpe de clic.

En una vista podrás ver la previsión de trabajo en función de las reservas de citas y la necesidad de personal para cada franja horaria, además con los iconos de disponibilidad, en una vista de la agenda puedes revisar la carga de trabajo por empleado, o del centro en general por cada franja horaria…y lo mejor es que se calcula en automático!

Olvídate de agendas de papel, de notas sueltas que se pierden y de columnas de números escritos a mano, mes tras mes. El programa gestiona los servicios diarios, los turnos, las comisiones y solo debes actualizar los cambios necesarios.

Es fácil con Shortcuts

Nuestra filosofía se basa en que el dueño o gestor de una peluquería, un centro de estética o un spa se sienta cómodo usándolo y pueda organizar todo lo referente a sus subordinados gracias a la herramienta de gestión de empleados. Y que si contrata varios servicios con nosotros, pueda verlos integrados y no como programas separados que solo acaban consumiendo los recursos del equipo y la paciencia del gestor.

Todos los datos se tratan confidencialmente, con seguridad y ofreciendo vistas generales o personalizadas según niveles de seguridad. Así, ves la marcha total de la plantilla o consultas el rendimiento o las ventas de cada uno personalmente.

Abiertos y en conexión total

Complementando este servicio, Shortcuts te ayuda con la gestión de citas, mediante un novedoso recepcionista digital que además de gestionar las citas online, distribuye la demanda de forma inteligente y permite que el cliente pueda elegir con quién reserva si así lo configuras.

Mientras, tú valoras las horas y actividades de tus empleados, pudiendo recompensar a los más productivos, y planificando de forma sencilla y rápida toda la distribución de la plantilla gracias a la gestión de empleados que te ofrece Shortcuts.

control-de-negocio

Cómo garantizar que tu negocio mantiene la calidad mientras tu no estás

Abriste una peluquería, y las cosas marchan bien. Le has dedicado un sinfín de horas, esfuerzo, sudar y hasta lágrimas durante los últimos meses, quizás años, y por fin la cosa arranca. ¿Y ahora qué? Tu negocio es tu creación, y quieres seguir cuidándolo incluso cuando ya puede empezar a andar solo. Pero eso ya no siempre será posible. Empezar a delegar responsabilidades es una de las decisiones más complicadas de tomar cuando estás emprendiendo, pero a la vez es absolutamente necesaria para que puedas focalizar en lo esencial de la peluquería mientras el negocio crece.

Te echa atrás el temor a que aquellos en quienes delegas no se tomen las cosas tan en serio como tú; te frena el miedo a que tu bebé no esté en unas manos tan finas y firmes como las tuyas. Es comprensible y lógico, pero debes afrontarlo.

En Shortcuts queremos ayudarte a que puedas tener confianza en que todo está bien mientras tu estás en otras cosas fuera del local, por eso, te explicamos qué debes tener en cuenta como referencia de calidad y cómo puedes asegurar que cuando te vas se mantienen los estándares que tu aplicas.

Primero, debemos tener en cuenta qué factores analizará el cliente como elementos de calidad en un negocio:

1 – Apariencia: Todo entra por los sentidos, y los primeros en actuar son la vista, el olfato y el oído. Si tu local se ve oscuro o feo, se dará cuenta. Si el ambiente es muy denso, se dará cuenta. Si el tono de voces que se oye es demasiado alto, se dará cuenta. Las apariencias engañan menos de lo que dice el dicho, tenlo en cuenta.

2 – Expectativas: Como seres humanos todos hacemos un escaneo rápido del contexto en el que nos desarrollamos para hacernos una idea de qué ocurrirá. Esto es la expectativa, y debes entender que tu apariencia generará una. ¿Transmites una imagen elegante? Genial, asegúrate de que el servicio es consecuente con dicha imagen.

3 – Actividad: ¿Qué tal es el ritmo en el local? Si parece que nadie tiene trabajo, mal; ¿te genera confianza un local al que da la sensación que no va nunca nadie? O por el contrario, ¿parece que los trabajadores no pueden con todo? Mal; los clientes tendrán la sensación de que no harán bien su trabajo si están demasiado apurados.

4 – Seguridad y confianza: En esencia, es el resultado de la transacción en el negocio. ¿El resultado es bueno? ¿No hubo percances? Perfecto, estás manteniendo la calidad; parece elemental, pero conviene no olvidarlo nunca. Al final, se trata de felicidad.

5 – Extras: ¿Hay algo que te haga especial? Como se trata de felicidad, al final, a todos nos gusta sentirnos especiales, por tanto, si tu local tiene algo que lo hace destacar por encima de los demás, tus clientes lo valorarán.

De acuerdo, hemos analizado algunos puntos claves de la percepción de la calidad en los clientes, pero ahora, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que efectivamente estamos manteniendo la calidad del negocio?

a) – Comunicación y confianza: Si vas a delegar, el primer y más fundamental punto para mantener la calidad de tu negocio es que te comuniques con tus trabajadores. ¿Hay problemas? Deben poder decírtelo con confianza. ¿Necesitan algo? ¿Hay algo que les preocupa? La delegación de funciones sin confianza no funciona.

b) – Formación y concienciación: Debes asegurarte que tus trabajadores entienden y comparten tu preocupación por la calidad. Hazles partícipes de tus aspiraciones, transmíteles que ellos crecen si el negocio crece, y viceversa. Explícales lo que quieres, dales las herramientas para funcionar bien.

c) – Motivación y superación. Siempre debemos mejorar, no podemos dormirnos en los laureles. Si se repiten errores, tus trabajadores deben ser los primeros en darse cuenta, y en saber que deben trabajar para, en lugar de aceptarlos como normales, corregirlos. Y tu debes ayudarles a hacerlo. Si falla la motivación, no habrá ganas de superación, y si falla la motivación, debes tener la confianza para preguntar qué falla. Oye, puede que sea un problema personal y se pueda solucionar con unas palabras de apoyo.

d) – Herramientas: Da a tus trabajadores, y a ti mism@, los recursos para garantizar la calidad del servicio. A menudo, por mucho que queramos hacer las cosas bien, la falta de una referencia nos complicará la tarea o nos limitará en nuestros objetivos. Por ejemplo, usa herramientas de reserva en línea  para agilizar tus citas. Facilita recibir las quejas, sugerencias y opiniones de tus clientes de manera discreta, para saber qué tan satisfecha sale la gente del local. Además es importante tener claros los indicadores de rendimiento de tu negocio y su evolución, así que es fundamental que puedas ver cómo van las cosas cuando tu no estás. 

e) – Atención al Cliente: No olvides recordar a tus trabajadores que, cuando se da un error o un problema con el cliente, nada ayuda más que la honestidad y la transparencia; hacerles sentir que su problema te importa, y te atañe, será de mucha ayuda. En ocasiones, un “lo lamentamos”, es todo lo que vas a necesitar. Es muy sencillo pero es fácil olvidarlo. Además si sois capaces de detectar la insatisfacción desde el primer momento y le dais respuesta conseguiréis salvar más de la mitad de malos comentarios y clientes que no vuelven.

Y, por supuesto, al final, nunca está de más que la jefa o el jefe se pase sin avisar por el local, porque, por mucho que te esfuerces, al fin y al cabo siempre pueden fallar cosas. Aún así, si la relación se basa en la confianza, si abusas de las visitas sorpresa, puedes quebrantarla. Como consejo, puedes pedir a algún amigo o familiar que pase como cliente para ver cómo están las cosas en la peluquería.