Posts

Resultados estudio coronavirus

Resultados del estudio: Afectaciones del Covid-19 en los Salones

Han participado más de 2000 salones en España y América Latina

Hemos publicado el estudio, en el que se revisan las afectaciones, opiniones y medidas que los propietarios de los salones están aplicando y  la visión de lo que pasará a partir de ahora. El 30% de los propietarios y propietarias del sector creen que acabarán cerrando y otro 32% no esté seguro de la futura viabilidad económica de su salón. Debemos empezar a encender todas las alarmas, tranquilizarl@s y aportar soluciones (que las hay).

Una de las conclusiones más importantes que arroja este estudio es que se aprecia un importante grado de desorientación en los propietarios y propietarias de los salones. Por un lado, aparece un alto nivel de conciencia de sobre el grado de afectación que esta crisis puede tener sobre sus negocios pero al mismo tiempo, nos muestra datos preocupantes en cómo se está abordando la misma.

Las medidas son a corto plazo y centradas en temas como la reapertura, dejando al margen medidas de gestión, control y estrategia, claves para minimizar los efectos negativos en la economía del salón y su estabilidad o supervivencia futura.

Aunque existen acciones y cambios de tendencias que van en la línea correcta y suponen una evolución en ciertos aspectos importantes, el estudio también revela datos preocupantes como la previsión de despidos permanentes de personal y otras acciones que pueden instaurar una crisis autoinducida en demasiados salones que, de confirmarse, pondría en riesgo la subsistencia de muchos, demasiados, salones.

¿Estamos a tiempo de solucinarlo? Definitivamente SI, pero hay que actuar ya y centrarse en las medidas de gestión, control y estrategia que hemos comentado anteriormente y que analizamos y detallamos con más profundidad en el estudio.

Podéis leer el estudio completo en Blow Marketing, link aquí.

 

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

Cómo preparar tu salón para tener éxito después de la crisis

Si tienes un salón de peluquería, barbería o beauty, probablemente te estés preguntando cómo podrás reintegrarte al trabajo y afrontar con éxito la nueva realidad económica y social post-coronavirus.

Esta crisis ha añadido un objetivo imperativo en la planificación de los salones de cara al futuro: hay que reinventarse y buscar las maneras más efectivas para preparar el regreso a la actividad.

Para lograrlo, es necesario aplicar ciertas medidas antes, durante y después de la reapertura. En estas líneas nos dedicaremos a darte los mejores consejos y recomendaciones para superar los retos que están por venir.

 

 

La relación con tus clientes durante el cierre y en plena crisis

Lo primero que debes hacer –si todavía no lo estás haciendo- es comunicarte con tus clientes de forma general y personal durante la crisis, en el periodo en el que el salón esté inactivo.

Entonces te preguntarás… ¿Y qué debo decirles? ¿En qué tono y con qué contenido me dirijo hacia ellos?

Pues muy simple: pregúntales cómo están, demuestra que tus valores empresariales van más allá del lucro y mantente siempre cercano a la clientela. Utiliza todos los medios necesarios para que esta comunicación sea efectiva: puedes hacerlo vía Whatsapp, en tu sitio web, redes sociales y correo electrónico.

Enviar contenido de valor como tutoriales, consejos y actividades que puedan hacer en casa, es una manera muy efectiva de mantener el contacto.

Adicionalmente, ten siempre presente que somos seres humanos, por lo que tus clientes apreciarán cualquier información motivacional que les sirva para levantar el ánimo y saber que no están solos, que cuentan contigo.

Planificación y ejecución de la reapertura

Aunque se estima que al finalizar la etapa de cuarentena y aislamiento social, los salones se abarrotarán de clientes, este momento de clímax no durará para siempre. De allí parte el principio o la norma elemental de la fidelización del cliente: es muy difícil ganarla y muy fácil perderla.

Que tus clientes van a volver al salón, y probablemente muchos más que antes, es un hecho, pero mantener ese aumento proporcional en el tiempo dependerá de tu planificación estratégica y de la forma en la que gestiones todo los meses posteriores a la reapertura.

Para hacerlo con éxito, te recomendamos estimar el volumen de trabajo que tendrás, para que te sea posible preparar la logística. Nuestro sistema de gestión Shortcuts Software te permite realizar esta estimación de análisis de datos a través de la app para clientes.

Si no utilizas ningún software de gestión empresarial, algunas de las variables que puedes considerar son cuántos clientes podrías tener a partir de la reapertura, qué servicios ofrecerás y qué tiempo vas a necesitar para poder atender la demanda eficientemente. Puedes entrar en la app gratuita Salon Covid-19, entrando tus propios datos para hacer estimaciones aquí.

Medidas a tomar antes, durante y después de la apertura

Otro asunto muy importante se refiere a las medidas sanitarias. Si bien habrá pasado el tiempo de contingencia, no por ello debes actuar como si nada hubiera ocurrido.

En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es aplicar todos los protocolos de higiene y salubridad, como por ejemplo, utilizar batas desechables, materiales, toallas e instrumentos de un solo uso, entre otros recursos que sean útiles para mantener la limpieza al máximo nivel, de modo que generes confianza, seguridad y bienestar en los clientes.

La reapertura de la peluquería, barbería y beauty también traerá consigo dos hitos muy importantes: nuevos horarios de trabajo e incentivos.

Planifica con suficiente tiempo de antelación los nuevos horarios de trabajo de tu equipo de empleados y estudia las posibilidades de darles un incentivo económico, que perciban los primeros meses después de regresar a sus labores. Revisa de qué manera puedes ofrecérselo y a la vez recuperar las finanzas luego de la crisis.

El segundo hito trata sobre las citas con los clientes. Esas semanas previas a la reapertura serán muy vertiginosas en cuanto a la solicitud de los servicios, así que tienes todos los canales de comunicación a tu disposición para que no te tome desprevenido el momento y puedas tomar las medidas necesarias. ¡No permitas que el teléfono te absorba!

Organización y planificación son las palabras clave ahora mismo. Planifica las citas antes de la reapertura, para que el gran día tengas todo listo. Considera dar prioridad a tus clientes más fieles y constantes, que se sientan valorados y apreciados.

Finalmente, prepárate para retener nuevos clientes. Establece protocolos especiales de atención, ya que todas las personas que visiten por primera vez tu salón, necesitarán ser guiadas e informarse sobre los servicios que pueden disponer.

Cambios en la sociedad y su impacto en el salón de cara al futuro

Tanto en el medio ambiente como en la sociedad, es necesario realizar cambios que generen un impacto positivo en el salón de cara al futuro. Las circunstancias han marcado un antes y un después, por tanto, la actualidad demanda adaptarse y aplicar nuevas medidas.

Desde los valores medio ambientales, puedes plantearte como objetivo transmitir a tus clientes que tu equipo de trabajo ha tomado conciencia a partir de la crisis. Para lograrlo, primero debes hacerte estas preguntas: ¿Qué tan ecológicas son mis medidas actuales? ¿Cómo puedo hacerlo mejor para generar un impacto positivo en el medio ambiente?

Considera replantearte los materiales, productos, marcas y proveedores que utilizas, hasta qué punto la limpieza de los instrumentos es efectiva y cómo gestionas la eliminación de desechos y residuos.

En cuanto a los valores sociales y colaborativos, es necesario cuestionar también los principios actuales del salón, verificar si participa en la comunidad de manera productiva, y si contribuye de alguna forma a cubrir las necesidades sociales ayudando a los más necesitados.

Los eventos y obras sociales que tienen como único objetivo contribuir positivamente a una mejoría en la comunidad, son acciones que los clientes valoran mucho. Además, estas acciones forman parte del compromiso que debes tener con tu entorno para hacer del mundo cada día un lugar mejor.

Si quieres más información sobre cómo afrontar la nueva realidad post-coronavirus y tener éxito en la gestión de tu peluquería, barbería o beauty, te invitamos a explorar nuestros servicios, tips y recomendaciones especiales sobre marketing en  Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes escribirnos por Whatsapp al +34 695956943.

 

oportunidades para el salon en crisis

Oportunidades que se abren a tu salón a partir de la crisis

Toda crisis esconde nuevas oportunidades. Depende de ti saber encontrarlas y aprovecharlas al máximo para surgir en tiempos difíciles.

El área de salones de peluquería, barbería y beauty no es la excepción a este dicho, y de hecho lleva consigo una gran ventaja que representa uno de los recursos más escasos que disponemos en todo momento: el tiempo.

Es así como, dentro de la crisis actual del coronavirus, se ha abierto una inmensa oportunidad para aprovechar y convertir a nuestro favor. Ahora mismo tienes a tu disposición todo ese tiempo que siempre te faltó y tanto añorabas en la gestión diaria de tu negocio.

En este artículo te ayudaremos a transformarlo en una ventaja competitiva, como pare de la iniciativa de Shortcuts y Blow Marketing de permanecer #encasacontigo.

  1. Toma las riendas del control de tu negocio

No se puede gestionar lo que no controlamos. Tampoco podemos tomar decisiones basándonos en intuiciones o percepciones, debemos fijarnos en los números, las cifras que nos conducen al éxito y a la eficiencia máxima.

En este sentido, existen cuatro medidas esenciales que puedes aplicar para tomar las riendas del control de tu salón:

-Tiquet medio: lleva un registro puntual de cuánto gastan los clientes cuando te visitan, y qué tácticas puedes introducir en la atención para lograr que tomen un servicio más de lo que en principio los llevó a visitar el salón.

-Frecuencia de visitas: traza como objetivo mejorar la frecuencia de visitas, de manera que tu clientela acuda más a menudo a solicitar tus servicios. Lo primero por hacer en este punto es saber cuál es el promedio actual de clientes. Parte de ese número y apunta más alto.

-Captación de nuevos clientes: aprovecha al máximo los distintos canales de comunicación que dispones para atraer nuevos clientes, como por ejemplo, promociones a través de redes sociales y Whatsapp Business, un recurso relativamente nuevo que puedes probar.

-Retención de nuevos clientes: lograr que nuevas personas visiten tu salón por primera vez es solo el paso inicial. Lo más difícil es mantenerlos en el tiempo.

Difícil, pero no imposible, aunque este último punto es el talón de Aquiles del 90 % de los salones. En general, se pierden más clientes de los que se debería permitir en promedio.

Para evitar que tus clientes nuevos se marchen sin volver, empieza por llevar un registro del porcentaje de retención, para tener una idea clara y contundente de cuántos clientes estás captando.

Estos números te permitirán ver dónde estás parado actualmente y qué puedes hacer para mejorar cada una de estas categorías de acción. De cualquier forma, el primer paso es empezar a controlar las estadísticas.

Así mismo, te recomendamos registrar el porcentaje de beneficios y pérdidas al final de cada mes: cuánto estás sumando en ganancias y cuánto estás gastando.

Tener estos números es indispensable, ya que a partir de ellos es que podrás disponer del presupuesto para próximos gastos que mejoren los servicios, como por ejemplo, cuánto podrías invertir en una campaña de comunicación que aumente tu alcance.

  1. Lleva un registro de operaciones y establece protocolos

Aprovechar al máximo las oportunidades que se abren en tiempos de crisis depende en gran medida de que estés al tanto, en la etapa post-coronavirus, de cómo funcionará tu salón y qué podrías hacer durante su inactividad para mejorarlo cuando se reabran sus puertas.

Para alcanzar este objetivo, es importante tener una guía de protocolos sobre cada uno de los temas importantes, de modo que puedas compartirlo con tu equipo de trabajo y te sea posible atenderlos. Estos procesos clave son:

-Protocolo de recepción, atención y retención de nuevos clientes

¿Qué hacer con los clientes nuevos? ¿Sabemos identificarlos? ¿Sabemos quiénes son? ¿Los abandonamos en la recepción esperando que alguien los atienda porque estamos muy ocupados? ¿Les decimos ‘hola’ sin introducirles el salón? ¿No les indicamos dónde está el baño y si desean tomar algo?

De esto se trata el protocolo: todo lo que hacemos desde el momento en el que se reserva la cita, hasta que el cliente nuevo sale del salón.

-Protocolo de gestión y agenda

Aquí debemos escoger qué hacer y cómo gestionar las citas del salón, decidir si damos libertad por todas las vías que generalmente utilizamos para agendar, de modo que el cliente elija lo que mejor le convenga; o si preferimos controlarlo minuciosamente para rellenar todos los espacios disponibles y tener un mejor orden. Todas estas medidas provocarán que la agenda de trabajo esté en su máximo rendimiento.

-Protocolo de Upseling y Crosseling

En este apartado es necesario preguntarse de qué manera recomiendas tus servicios a la clientela, cuáles son las estrategias de ventas cruzadas para ofrecer distintos tipos de servicios a la vez que les sean útiles, y cómo puedes impulsar el trabajo en equipo para mantener llenas las agendas de todas las áreas.

-Protocolo de gestión de Stock y producto profesional

Este punto es muy importante, porque a menudo solemos encontrarnos con almacenes llenos de productos que no se utilizan, o almacenes en los que faltan productos esenciales para la venta.

Tener un control del inventario es imprescindible si quieres tener éxito en la gestión. Delega la función a una persona, que se encargue de monitorear el Stock de productos y mantenerlo actualizado en todo momento. Ahorrarás tiempo y dinero.

-Protocolo de comunicación  con el cliente en el tocador o cabina

Cuando la agenda está repleta y recibes a tus clientes en esos días agitados, ¿qué te gustaría hablar con ellos? Establecer un estilo o tipo de conversación que querrías tener dentro del salón, sobre todo cuando te visitan clientes cercanos y fieles, contribuye en gran medida a tener un buen ambiente y estado de ánimo dentro del entorno laboral.

Si estableces un protocolo conversacional, contribuirás de forma positiva a mantener el orden y la buena vibra en el lugar de trabajo. De esta manera complementarás la atención al cliente vía Whatsapp, redes sociales y cualquier otro canal que haya servido para establecer el primer contacto.

-Términos, condiciones y afectaciones en el programa de comisiones

Muchos programas de comisiones arrojan resultados deficientes o incompletos porque se basan exclusivamente en cuánto facturas en productos y servicios, sin incluir medidas que favorezcan la calidad, que te ayuden a sacar un rendimiento en otros puntos que son igual de importantes, como la frecuencia de visitas, captación y retención de clientes.

La recomendación es añadir al programa de comisiones unas condiciones que impulsen y potencien estas variables tan difíciles de mejorar. Si lo estableces con organización y planificación, será posible a corto plazo.

  1. Mejora la imagen de tu marca y su promoción

En la medida que seas capaz de promocionar tu negocio, tanto con el cliente existente como con el cliente nuevo, mejor salud y futuro tendrá tu salón. Para lograrlo, te recomendamos:

-Mantener las redes sociales optimizadas

No es una moda, ni una manera de tener mejor imagen. Se trata del presente, pasado y futuro del negocio, es donde está tu marca, donde la reflejas, donde tus clientes te van a conocer porque muy probablemente será el escenario del primer contacto. Aproximadamente el 70 % de los clientes que deciden visitarte por primera vez, antes de hacerlo colocan el nombre del salón en Internet.

Las redes sociales no son un tema sencillo, así que lo mejor es sacarle el máximo rendimiento, y para ello debemos planificarlo y ejecutarlo, preferiblemente con un sistema independiente del día a día dentro del salón. Considera buscar una empresa de marketing que pueda ayudarte en este sentido.

-Plan de comunicación para clientes existentes

Ya sea por Whatsapp, e-mail, redes sociales, web o cualquier otra vía que dispongas, debes precisar cómo te vas a comunicar con los clientes, qué les vas a decir, cuáles novedades les vas a ofrecer. Aprovecha el tiempo disponible para evaluarlo y prepárate con una estrategia que se proyecte por lo menos en los próximos seis-ocho meses.

-Plan de captación de nuevos clientes

Un error inocente que debes evitar cometer es quedarte sentado o sentada esperando que nuevas personas se fidelicen con tu salón. A los clientes nuevos hay que buscarlos, trabajarlos y convencerlos de que vale la pena tomar tus servicios de peluquería, barbería o beauty.

Si trazas objetivos específicos guiados hacia la captación de nuevos clientes, cuando retomes las actividades de tu salón podrás comenzar a aplicarlo desde el día uno y obtendrás una ventaja competitiva.

-Desarrollo de tu marketing mix

Cuando de marketing se trata, lo más recomendable es tener un mix de canales de comunicación. Cada red social posee sus propias características y su propio público target, así como Whatsap, mensajes vía SMS o chat en la web. Precisa qué hacer con cada uno de estos canales y asesórate con un experto.

-Creación de tu Perfil de Cliente Ideal (PCI)

Pregúntate cuál es el cliente que tu centro de estética quiere más, cuál es su perfil más allá de su edad o sexo. Introduce variables como qué aficiones tiene, su nivel económico, estilo de vida, entre otras.

Esto te ayudará en la elaboración del protocolo de comunicaciones, para saber cuál es la manera más apropiada de dirigirte hacia ellos, persiguiendo el objetivo de que cada mensaje que transmitas, sea recibido con la máxima efectividad.

-Creación del manifiesto de principios y valores

Como personas, todos tenemos valores y principios que seguimos desde nuestra infancia. Son esas cosas en las que nos basamos para vivir nuestras vidas. En este caso, queremos que hagas lo mismo, pero reflejado hacia el salón.

Muchos de estos principios coinciden con los del propietario. Lo importante es mantener una estabilidad dentro del equipo de trabajo y también proyectarla hacia afuera, con los clientes y la comunidad, ofreciendo servicios y precios de calidad.

-Plan de mejora de tu reputación online

Pon el nombre de tu salón en Google y mira qué sale. ¿Estás conforme? ¿Lo estarías si fueses un cliente y no parte del equipo? Este punto trata sobre la importancia de elaborar un plan para optimizar esa imagen que se refleja en la web.

Es muy posible y aunque también requiere de asesoría profesional especializada, su éxito radica en que el plan elaborado posea las características específicas de tu marca.

Ahora puedes comenzar a sacar el máximo provecho del tiempo que dispones en la crisis. Las nuevas oportunidades se abren, están a tu alcance y esperando que des los dos pasos esenciales para lograr tus metas con éxito: elaborar la planificación y ejecutarla, poner el verbo en acción.

Para explorar más temas relacionados con la comunicación y el marketing en tiempos de crisis, te invitamos a checar nuestra sección especial en Blow Marketing. Si necesitas consejos sobre cómo gestionar tu salón, puedes entrar la página de crisis en Shortcuts. También puedes contactarnos por Whatsapp al número +34 695956943.

¡Mucho éxito!

Medidas económicas para gestionar la crisis

La toma de decisiones económicas en tu salón ante la crisis económica y social desencadenada por el coronavirus, es uno de los pasos más importantes que debes considerar al momento de prepararte para el futuro. Si eres propietario o estás al frente de la gestión de una peluquería, barbería o estética, existe una serie de medidas de protección que puedes comenzar a aplicar para salir adelante y superar las adversidades.

Te invitamos a seguir estos consejos que parten de la iniciativa #encasacontigo, para hacer frente a la crisis global con una excelente planificación y estrategia de salones.

 

Equilibrio entre operatividad y salud financiera

En primer lugar, hay que saber el estatus actual de dos elementos indispensables, como lo son la operatividad –en qué etapa estamos, sea confinamiento, alerta o normalidad relativa y la salud financiera de tu negocio, si es buena, regular o está en niveles bajos.

La operatividad y su estatus varían según la zona del mundo en la que estés, ya que el abordaje de la crisis depende de la etapa que se vive actualmente en cada país con respecto al virus.

“Confinamiento” significa que tu centro está cerrado hoy en día, “alerta” indica que sigues operativo pero con muchas restricciones y pronto se estima que tendrás que cerrar; y “normalidad relativa” representa la etapa en la que podrás reabrir las puertas de tu negocio, aunque aplicando los cambios necesarios para adaptarte a las nuevas condiciones sociales de convivencia.

Respecto a la salud financiera, al decir “buena” nos referimos a que tu salón tenga suficientes activos como para asumir al menos tres meses de gastos, “media” para uno o dos meses y “baja” para llegar justos a final de mes, sin posibilidad de continuar a corto plazo.

Que te sea posible surgir de la crisis a nivel económico depende entonces del equilibrio entre estos dos factores, operatividad y salud financiera. Por ejemplo, si tu centro está cerrado actualmente, pero tienes una buena salud financiera, tendrás muchas más posibilidades de salir adelante.

Cada plan de acción destinado a la recuperación económica se elabora según el resultado de estas variables.

Medidas de protección económica en tiempos de crisis

Para empezar, debes saber que es importante acogerse a los planes de ayuda oficiales del gobierno, comunidades y ayuntamientos. Habla con el gestor de tu negocio, para que te guíe en todo el proceso de percibir estos beneficios oficiales.

La medida esencial de ahorro que debes aplicar sin excepción, en caso que tu salón sea cerrado, es el ERTE, que te permite despedir temporalmente a los empleados. Factores como las nóminas y el pago del seguro social son algunos de los que más influyen en los gastos de cualquier empresa.

De igual forma, es indispensable que aprendas a diferenciar entre lo que es ahorro y aplazamiento. El ahorro hace referencia a acciones con la que te explicamos arriba, de aplicar medidas temporales para que te sea posible afrontar y superar los picos económicos mientras tus ingresos estén paralizados.

El aplazamiento, en cambio, implica aspectos como el pago de impuestos, que al no tener que realizarlo en estas etapas de crisis, te permite tener más dinero en el banco, lo que te da la posibilidad de hacer uso de otras alternativas.

Una  de ellas, por ejemplo, sería tomar el dinero destinado a los impuestos –que tarde o temprano tendrás que efectuar- y transferirlo a otra cuenta que no sea del salón, de modo que esté en un estado de aplazamiento como reserva para utilizarlo en su debido momento.

Asegúrate en todo momento de conocer el coste resultante de todas las medidas económicas que apliques. Esto te dará la información que necesitas saber para determinar si las proyecciones están siendo efectivas. Si no están resultando, deberás aplicar otras más contundentes. De cualquier forma, el resultado dependerá de tu conocimiento del coste resultante.

En casos de emergencia económica, puedes considerar aplicar a una financiación. No esperes que la situación empeore hasta el máximo extremo para pedir un crédito, lo recomendable es que puedas solucionarlo con algo de tiempo a tu favor, para que no se complique más de lo que está.

Existen créditos con tasas muy bajas de interés que puedes solicitar. Según la cláusula de coste, algunos financiamientos puedes cancelarlos antes de tiempo sin pago adicional, por lo que te servirá mucho para ahorrar dinero si finalmente decides que ya no lo necesitas.

Autocontrol en las decisiones de ahorro y visión poscrisis

La clave para volver con éxito a la gestión de tu negocio después de la crisis, está en que puedas hacerlo a la máxima potencia. En ese sentido, evita cancelar gastos menores que son muy necesarios, como por ejemplo el servicio de Internet y telefonía.

Lo mismo sucede con los propietarios de salón que se dejan llevar por la emotividad del momento y comienzan a despedir a algunos de sus empleados, en lugar de aplicar el ERTE.

Si mantienes al día y operativos los servicios, y a tus empleados en espera, podrás volver con todas las fuerzas desde el primer día. No olvides que estás al frente del negocio y su éxito a corto, mediano y largo plazo depende mucho de los aciertos que tengas en la toma de decisiones.

Finalmente, enfócate en saber cuándo es el momento apropiado para cerrar el centro. No vayas contracorriente en este aspecto, si te dicen que hay que hacerlo, no lo dudes. Colaborar con las autoridades forma parte de la responsabilidad social y aunque no lo creas, también está expuesta la reputación del salón.

¡Ahora es momento de aplicar las medidas económicas! Hacerlo a tiempo atraerá cosas nuevas y muy positivas a tu barbería, peluquería o estética.

Para obtener más consejos y recomendaciones de nuestra iniciativa online #encasacontigo, puedes leer el especial de temas de comunicación y marketing en Blow Marketing, y temas sobre la gestión del salón en la página de crisis de Shortcuts.

Medidas para frenar los efectos económicos del Coronavirus en el salón

Muchos propietarios de salones se hacen preguntas al estilo de ¿Cómo va a afectar esto al negocio?, ¿Debo tomar medidas?, ¿Qué debería hacer y que no?. La principal recomendación es que el pánico no es un buen compañero. A continuación podemos ver algunas recomendaciones para aquellos que se sientan un poco perdidos.

El aspecto más importante a destacar es la necesidad de ser capaces de analizar la situación y tomar las medidas justas cuando sean necesarias. ¿De que dependerá? Pues del escenario en el que se encuentre nuestro salón y no del grado de “histeria” general del entorno en el que nos encontremos. Analizaremos esto después, pero antes existen algunas buenas prácticas generales que deberían aplicar todos los salones:

  • Es necesario mantener la calma y ser conscientes que no estamos hablando de una crisis económica de medio o largo plazo en este momento si no de una afectación de algunas semanas.
  • Para aquellos que vean reducida su actividad en el salón, esta recomendación de mantener la calma puede que se convierta en un ejercicio complejo de equilibrio entre la respuesta emocional y la racional. Estas a frente de un negocio, debe ganar la racional si o si.
  • Las medidas que tomemos deben ser a corto plazo. Prescindir de recursos necesarios para el buen funcionamiento del negocio con el único objetivo de reducir todos los gastos posibles es una medida que puede hundir al salón más adelante cuando, esperemos que, en pocas semanas, todo vuelva a la normalidad.

Vamos a ver ahora algunas de las medidas que sí podemos tomar. Su necesidad de implementación dependerá exclusivamente del grado de afectación que veamos en salón y para ello debemos ser realistas. Un mal viernes y sábado no es suficiente para declarar el estado de alerta económica. Una vez más calma y racionalidad.

A continuación, mostramos tres estados distintos de afectación al negocio junto con algunas recomendaciones para cada uno de ellos:

Afectación baja:

Nos referimos a ella para salones donde se encuentren en zonas de baja afectación o donde más allá de una ligera disminución de actividad en el negocio, no apreciamos daños mayores. En estos casos las recomendaciones son las siguientes:

  • Seguimos operando con normalidad y no contribuimos a un aumento del pánico con cambios en la operativa del salón.
  • Analizamos el estado económico del negocio de forma general esto nos ayudará a estar preparados por si la cosa empeora. Uno de los aspectos más importantes son las reservas de dinero que tengamos. Como norma general es recomendable que como mínimo tengamos en el banco una cantidad equivalente al los gastos totales que genera el salón durante un mes.
  • De no disponer de esta liquidez, empezamos a buscar que haremos si necesitamos ese dinero aunque sea de manera puntual en un futuro. Bancos y especialmente gobiernos locales y nacionales han sacado líneas de ayuda a coste 0. Nos informamos de los requisitos y condiciones sin necesidad de hacer nada más en este punto.

Afectación media:

Aquí es donde durante más de una semana vemos reducida la capacidad de ingresos del salón a más del 50% de lo que deberíamos generar.

En estos casos las recomendaciones serían las siguientes:

  • Comunica a tus clientes, tanto a los que visitan el salón como a los que no (vía redes sociales, email, mensajería… o el método de comunicación del que dispongas), tu preocupación por la situación, así como las medidas que tomáis como empresa para que los clientes estén seguros cuando visitan el salón. Podemos ver algunos ejemplos en el siguiente punto.
  • Ningún trabajador con síntomas relacionados a la enfermedad estará trabajando en el salón, uso de batas y toallas de un solo uso, limpieza de utensilios y butacas de tocadores en cada uso, limpieza muy regular y frecuente de baños o zonas comunes…
  • Si nuestra liquidez es baja, lo solucionaríamos. Puede que ni lo lleguemos a utilizar, pero debido a las ventajas como intereses al 0% o muy reducidos podría ser recomendable para darnos seguridad y rapidez de disponibilidad si llegara el caso.

Afectación alta:

Nos referimos a situaciones extremas donde nos obliguen a cerrar o el volumen de negocio se haya reducido a más del 80%.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Disculpad la insistencia, pero CALMA. Nadie prevé una situación tan grave que se mantenga en el tiempo. Lo más probable es que hablemos de pocas semanas. Si empezamos a despedir empleados o a cancelar servicios importantes para la operativa habitual del centro, lo más probable es que estemos plantando la semilla para una crisis particular más profunda para el futuro. No queremos encontrarnos en unas semanas con que el centro no es capaz de trabajar con la normalidad o eficacia habitual y necesaria.
  • Una vez más, aseguremos la liquidez tal y como hemos venido recomendando en los puntos anteriores.
  • Puede que algunos clientes estén abiertos a recibir servicios a domicilio. Comunicar y explorar esta posibilidad puede darte un globo de aire.

Esperamos que estas recomendaciones os hayan sido útiles, que os ayuden a minimizar cualquier posible impacto negativo en el negocio y que en breve dejemos todo esto atrás. Nuestro más sincero apoyo a todos los profesionales y a toda la sociedad en global. Seguiremos trabajando para ayudaros en lo que haga falta y os haremos llegar más recomendaciones si es necesario. ¡Podemos con esto!