El abandono de los empleados en un salón de belleza: 5 razones

empleados en un salón de belleza

El abandono de los empleados en un salón de belleza, es uno de los problemas principales. La rotación de empleados es algo que no se puede evitar, pero limitarla está en nuestras manos. ¿Por qué un empleado abandona tu salón? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy.

1) No se siente valorado o apreciado: Todos queremos sentirnos importantes, y odiamos la sensación de ser considerados insignificantes o superfluos. Un buen empleado, normalmente, es la persona que no solo es capaz de facilitar un servicio excelente, sino también de entender la filosofía empresarial. Al no sentirse valorado, perderá interés en tu negocio y, muy probablemente, buscará otro camino.

2) No considera el trabajo como un desafío: Una persona necesita sentir que su trabajo representa un desafío. Los que se convierten en excelentes colaboradores, lo hacen a través de la perseverancia, la dedición y la lealtad hacia el negocio. Pero, ¿qué pasa si sienten que en su puesto de trabajo ya no tienen la posibilidad de crecer? Muy probablemente irán buscando una oportunidad en otro lugar. ¿Tienes un plan de carrera para tus empleados? ¿Cuándo es la última vez que hablaste con ellos de sus aspiraciones, y sus proyectos para el futuro?

3) No recibe un feedback acerca de su trabajo: Un trabajador tiene el derecho de saber lo que la empresa piensa de él. La falta de un feedback claro, y detallado, crea desmotivación. Un empleado no puede vivir con la idea que su trabajo no cumple con las expectativas. Evaluar constantemente la eficiencia de tus trabajadores, y su trabajo en general, es un punto fundamental de una correcta estrategia y mantiene alta la motivación en todo momento. La falta de motivación es una de las razones principales de abandono de los empleados, en cualquier tipo de empresa.

4) Su líder ha perdido la visión de su negocio: Un líder que no tiene una idea clara de la visión y misión de su negocio, es un líder que ha perdido la capacidad de transmitir pasión a sus colaboradores. Los empleados siempre miran al líder, y tienden a emularlo. Un líder cansado, desmotivado, confundido acerca de sus objetivos no es un buen ejemplo. Un punto de referencia es importante, sobre todo para los trabajadores con menos experiencia. Si falta ese punto de referencia, es muy probable que los empleados decidan abandonar su puesto de trabajo.

5) La estrategia del negocio solo se basa en números: Los números en cualquier negocio son importantes; sin embargo, si todo se traduce en alcanzar objetivos numéricos, la cultura empresarial, la calidad del servicio y el trabajo en equipo pueden verse afectados. Los objetivos numéricos no pueden sustituir esos aspectos de tu estrategia; si piensas demasiado en tus cuentas, acabarás afectando negativamente la relación con tus colaboradores. Recuerda que un buen equilibrio entre todos estos elementos no solo te permitirá alcanzar los objetivos numéricos más fácilmente, sino también retener a tus empleados.

Ahora que conoces las 5 razones principales de abandono de los empleados en un salón de belleza, ha llegado la hora de cambiar algo en tu estrategia empresarial. Valóralos, haz que el trabajo represente un desafío para ellos, facilítales un feedback constante, céntrate en la visión de tu negocio y deja de pensar sólo en números. ¿Aceptas el desafío?