Marketing sencillo con Facebook

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Facebook es un medio poderosísimo que los propietarios de una empresa simplemente no pueden continuar ignorando, ya que actualmente tiene más de 800 millones de usuarios de los cuales 15 millones son españoles.
Nadie puede negar que Facebook sea un medio en el que las empresas deben estar y usar activamente. El dilema es qué ‘colgar’ en el muro o cómo interactuar con los clientes y fans.
Aquí tienes algunos consejos y buenas prácticas en Facebook para ayudarte a atraer nuevos clientes, así como interactuar con tus clientes, captarlos y retenerlos.

 

Dale razones divertidas para conectarse

Existen muchas maneras de ofrecerle a tus clientes razones ‘divertidas’ para conectarse. Hazlo simple, fácil e interesante para ellos. Cuanto más conectes con sus pasiones o con sus entusiasmos particulares, más fácilmente conectarán contigo. Michael Stelzner, fundador de Social Media Examiner, sugiere colgar una ‘happy hour’ en tu muro, preguntando e incentivando a la gente a colgar sus enlaces favoritos de moda, una imagen de su estilo de corte o maquillaje preferido o enlaces a nuevas técnicas de maquillaje o técnicas de masaje. Coca-cola logró conectar la marca con sus clientes realizando una promoción de verano y un concurso fotográfico. En él incentivaba a los fans a hacerse una foto con una Coca-cola.

Las fotos es lo más visto en Facebook. Más que cualquier otra cosa que se puede colgar (Porterfield, Social Media Examiner 2010). Estas fotos se convierten en virales, ya que cuando un fan cuelga una fotografía ésta se ve en el muro de los amigos, de manera que centenares de personas verán potencialmente esta fotografía. Esto significa una gran exposición de la marca.

Heart Your Hair, una página para fans de lo relacionado con el cabello, utiliza un enfoque similar, animando a sus fans a colgar fotos de sus estilos de corte preferidos. Esta página lleva a cabo concursos semanales donde premia las mejores trenzas, las mejores mechas, el mejor alisado, etc. La foto que un día determinado ha llegado a más ‘Me gusta’ recibe un premio especial.

Sandy Chong, propietaria de la peluquería Suki en Newcastle, experimentó con Facebook y encontró que los temas relacionados con la moda eran los que más resonaron entre sus fans. Sandy nos cuenta sobre su Facebook: ‘Creo que nuestra página es muy popular porque no habla exclusivamente de nosotros, sino de moda en general. Colgamos diferentes blogs de moda y peluquería en nuestro muro y nuestros clientes y fans responden muy bien a esto. No colgamos información relacionada exclusivamente con Suki, ya que las únicas personas a las que interesaría serían nuestros empleados.’

 

Usa el vídeo como arma secreta para ganar fans

El vídeo parece ser el medio preferido no sólo por los fans, sino también por los algoritmos de Facebook para mostrar algo como novedad en los muros (Porterfield, Social Media Examiner 2010). Cuando alguien que no es fan todavía mira tus vídeos, un botón aparece en la esquina superior izquierda sugiriendo a los visitantes que hagan clic en ‘me gusta’ en tu página. Para aprovechar esta característica debes subir el archivo de vídeo directamente a Facebook, y no pegar el enlace de YouTube o Vimeo (Porterfield, 2010, Social Media Examiner).

Los vídeos son una manera genial de interactuar con los clientes, y cuando tratan sobre tu marca o la imagen que quieres dar son todavía más efectivos a la hora de reforzar tu mensaje. Por ejemplo, algunos grandes SPA, están optando por usar vídeos como forma de mostrar a los clientes formas diferentes o poco usuales de realizar masajes u otro tipo de terapias como envolturas. Por otra parte, las peluquerías líderes optan por mostrar galerías de eventos de moda en los que han trabajado. Es una manera muy visual de promover tus servicios y demostrar por qué los clientes deberían escogerte a ti en vez de a tus competencia.

 

Captura visitantes instantáneamente con páginas de bienvenida personalizadas

Personaliza tu página de inicio de Facebook con imágenes. La creatividad en el diseño de tu página de inicio es un área en la que vale la pena invertir un poco de dinero (Porterfield, 2010, Social Media Examiner). El diseño, cuando se realiza de manera apropiada, puede crear una gran primera impresión a los nuevos fans. En la medida de lo posible, este diseño debe hacer referencia a tu marca o lo que quieres expresar con tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio tiene que ver con la moda, tu página de inicio puede incluir una imagen de alguna pasarela de modelos con peinados tuyos. Si es un negocio de belleza deberás seleccionar imágenes relacionadas con el tema.

 

Anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook son otra opción para incrementar el número de fans y atraer clientes potenciales. Facebook es uno de los nuevos medios para anunciarse con los que puedes ser muy específico a la hora de anunciarte. Puedes seleccionar al público al que quieres llegar en función del lugar donde viven, la edad, sus intereses y gustos, etc. Los anuncios de Facebook también proporcionan unas cifras de cómo estos diferentes grupos responden en tu pagina (Porterfield, 2010, Social Media Examiner).

Anunciarse en Facebook es una manera única de hacerlo, porque tu anuncio puede ser visto como recomendación por los amigos de tus fans. Por ejemplo, si a Yenni le gusta tu página y tiene una amiga que pertenece al mismo grupo de personas a las que quiere llegar tu anuncio, éste dirá a los amigos de Yenni que a ella le gusta tu página. Algo así como una recomendación de tu a tu.

 

En resumen

Hazlo simple, interesante e interactivo. Trata de no convertir tu página en un escaparate de promociones, sino más bien una colección de citas inspiradoras, cifras interesantes, enlaces a blogs importantes o relevantes, novedades y vídeos. Ten conversaciones ligeras con tus fans, siempre positivas y que sean de ayuda, y dales un motivo para pasar un poco de tiempo en tu página de Facebook.

Facebook puede convertirse en una de tus herramientas más efectivas de marketing en relación a su coste, y sólo te llevará un poco de tiempo mantener viva tu página.

 

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