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Abandono de los empleados: señales de alerta y cómo gestionarlo

A veces los empleados se van, es algo inevitable. Cuando eso pasa, tendrías que preguntarte si, de alguna forma, hayas contribuido a reforzar la decisión del empleado de irse. Es cierto que en todos los trabajos el personal está sujeto a un recambio; sin embargo, siempre hay que intentar entender las razones del abandono.

Si uno de tus empleados se va por una razón que no sea:

– Personal
– De cambio de residencia
– De salud
– Por seguir una oportunidad profesional que tu salón no le puede ofrecer

…tu estrategia de retención del personal necesita ser mejorada. Los empleados, en muchos casos no dejan la empresa, sino el líder. Ya sabes el coste que comporta sustituir a un empleado, así que es fundamental entender si hay algo en tu sistema de liderazgo, o estrategia empresarial, que haya literalmente empujado al empleado fuera de la puerta.

A continuación te dejamos un listado de señales que sugieren la necesidad de mejorar tu estrategia de retención del personal.

1) Comportamientos inaceptables se vuelven totalmente inaceptables: Cuando comportamientos como retrasos, absentismo, actitud negativa, problemas de productividad etc. aumentan de forma drástica, algo va mal. Estos comportamientos revelan frustración y descontento y si no reciben atención rápida, llevan a un empeoramiento de la situación.

En casos como este, la comunicación es la clave para solucionar los problemas. Hablar con los empleados y entender las razones profundas de la insatisfacción y frustración es fundamental. Ignorar las señales lleva en la mayor parte de los casos al abandono.

2) El abandono masivo: Cuando el ambiente de trabajo es estresante y la cultura empresarial no está bien determinada, los empleados tienden a sentirse frustrados y perdidos. Esta frustración puede llegar a ser tan fuerte de crear un efecto de abandono masivo: antes se va un empleado, lo sigue otro y los demás se preguntan si vale la pena seguir sus pasos.

Esta es una señal muy clara de que se necesita un cambio drástico de gestión de la empresa y más comunicación con los miembros del equipo. Tu tarea es la de hacer entender a tus colaboradores que ha llegado el momento de aclarar las cosas y de expresar sus inquietudes. La mejor solución solo se puede encontrar invirtiendo tiempo en el asunto y entendiendo la fuente del malestar. El abandono masivo es el peor enemigo de tu salón de belleza, o spa. Evitarlo tiene que ser tu prioridad.

3) Líderes de equipo disfuncionales: Cuando los empleados se quejan de uno de los líderes de equipo, el peligro está a la vuelta de la esquina. Una de las señales más claras de ese tipo de problema puede ser una disminución del rendimiento general del equipo. En estos casos puedes hacer lo siguiente:

– Entrevista a los empleados y pide su feedback.
– Enfréntate al líder para entender cuáles son sus inquietudes y porque actúa de esa forma.
– Evalúa si el líder está capacitado realmente para cubrir el puesto que le has asignado. Es posible que necesite ser asignado a otra tarea o que no esté capacitado para liderar a los demás empleados.

A veces los empleados no se sentirán cómodos en expresar sus inquietudes hacia el líder. Tranquilízalos en ese sentido y hazles entender que su opinión es importante para poner arreglo a una situación que podría afectar a la empresa en general.

La retención de empleados es un tema de negocios. Se trata del resultado de tu estrategia empresarial. Un excelente nivel de retención de empleados es una clara señal de que “lo estás haciendo bien”. Si eres capaz de retener a tus empleados, de convertirlos en personas comprometidas hacia la empresa, verás en poco tiempo un efecto positivo sobre tus niveles de productividad. La productividad está asociada a la eficiencia, acompañada por una disminución de los costes generales de personal. Vale la pena cuidarla, ¿no crees?

Jefe malo

Los 10 peores comportamientos de propietarios de salones y Spas

Todo líder quiere que la performance de su negocio sea impecable; sin embargo, eso pasa muy raras veces. Un líder necesita que sus empleados crean en la empresa y apoyen su misión y visión. Al mismo tiempo, quiere que los empleados sean leales y respetuosos, sin pensar que estas cosas hay que ganárselas. Todo líder desea importantes beneficios para su negocio; sin embargo, el beneficio siempre es consecuencia de una correcta gestión de los recursos financieros. El liderazgo no es pan comido para nadie.

Todo lo que pasa en la empresa es responsabilidad del propietario. Si algo no va bien, los objetivos no se alcanzan y aumentan las deudas. La forma de pensar y de actuar del líder es fundamental y determina el éxito o fracaso del negocio.

En este artículo te enseñaremos las 10 peores comportamientos de un líder que pueden comprometer los resultados de la empresa.

1) No escuchar y no estar presente: No escuchar y no estar presente en el momento en que tus empleados lo necesitan es una falta al respeto. Nadie quiere ser considerado irrelevante. No es necesario que escuches a tus empleados inmediatamente, pero tienes que darles la posibilidad de expresarse en el momento adecuado. Liderar a un equipo significa conectar con cada persona que lo compone.

2) Llegar con retraso: Dejar que los demás te esperen es otra forma de falta al respeto y una pérdida de tiempo. Un líder que valora la puntualidad la transmite a los miembros de su equipo. No importa lo bueno que seas en otros aspectos; si llegas en retraso pierdes credibilidad.

3) No cumplir promesas: Si prometes algo, lo tienes que mantener. Dar tu palabra se convierte en un contrato. Has creado una expectativa y no cumplir la promesa significa perder gran parte de tu credibilidad y liderazgo.

4) Comprometerse excesivamente: Aunque seas un as en llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo, no te comprometas más de lo que puedas permitirte. Comprometerse y no poder cumplir significa crear frustración a nivel personal y en todos los miembros del equipo.

5) Pensar solo en números: No soy un número. Mi nombre es Juan, creo en la bondad de las personas y me considero muy apasionado y un amante de mi trabajo. No lucho para los números…los números son simples cifras. Pasión, compromiso, tenacidad, valor, integridad, el deseo de ganar…estas son la cosas importantes.

6) Hacer favoritismos: Cada negocio tiene sus empleados claves, los que aportan más a la empresa. Sin embargo, favorecer a estos individuos puede significar perder la confianza y el compromiso de los demás. Es difícil dar el 100% cuando se te considera un “ciudadano de segunda”.

7) No saber delegar: Para muchos líderes una tendencia común es la de querer controlarlo todo. Desafortunadamente, este tipo de comportamiento no es beneficioso para la empresa. Hay que saber delegar y confiar en los empleados, asignando responsabilidades y fijando objetivos claros. Conviértete en el maestro de orquesta y deja que sean los demás a tocar el instrumento.

8) Sentirse el rey del reino: Eres el líder, pero no el rey de tu reino. No puedes comportarte como quieras, esperando que los demás no sigan tu ejemplo. Que tú seas responsable de liderar tu empresa no te da máxima libertad en tu forma de comportarte. Te ganas el derecho a liderar a través de tus acciones, decisiones y tu comportamiento.

9) Procrastinar: Si hay que hacer algo, ¡hazlo! Procrastinar significa evitar tu responsabilidad. La pereza no es parte de las características de un líder de éxito.

10) No tener disciplina en temas financieros: Para algunos líderes el tema financiero es un gran problema. Los beneficios no se alcanzan por casualidad. Si no tienes un plan financiero claro y alcanzable, que cubra por lo menos un año, no te esperes grandes resultados. Recuerda que de tu empresa, y de ti, depende el bienestar de todos los miembros de tu equipo.

¿Estás listo para convertirte en el líder que tendrías que ser?