Cómo aumentar la productividad de tu salón de belleza en seis pasos

¿Crees que tu salón de belleza no sea tan productivo como tendría que ser? Esta frustración es bastante frecuente en este sector. Alcanzar el famoso 85% de productividad no es tan fácil.

En este artículo encontrarás 6 estrategias que podrían ayudarte a conseguirlo, sin necesidad de recurrir a decisiones drásticas. Sin embargo, si tu nivel de productividad es más bajo que el 40%, es posible que tengas que plantearte cambios mucho más decisivos. Evaluar la situación está en tus manos.

1) Intenta retener el 75%-80% de los nuevos clientes

Un salón de belleza retiene en promedio un 30% de los nuevos clientes. Imagínate la situación si en lugar de ese 30% fueras capaz de retener un 80%-90% de los nuevos clientes. El nivel de productividad se dispararía a coste cero.

Muchos propietarios de salones de belleza no entienden todavía que la retención de clientes es la técnica más poderosa para mejorar la productividad. Trabaja constantemente en las estrategias que te permitan retener los nuevos clientes y verás los resultados.

2) Aumenta la frecuencia de visitas de los clientes a tu salón

En un salón de belleza, hay que crear las condiciones para que los clientes acudan con más frecuencia. Fijar una nueva cita en la fase de checkout, campañas e-mails y llamadas de cortesía son solo algunas de las técnicas más eficaces para aumentar la frecuencia de visitas de los antiguos clientes.

Piensa en las ventajas de conseguir que un cliente visite tu salón 6 veces al año, en lugar de 4. La productividad crecería y en consecuencia los ingresos. Transmite a los miembros de tu equipo la importancia de recomendar a los clientes una nueva visita en tiempos breves y verás los resultados.

3) Distribuye la carga de trabajo entre todos los empleados y recompensa el trabajo en equipo

Muchos salones de belleza sufren baja productividad, porque no son capaces de distribuir la carga de trabajo entre todos los miembros del equipo. Puede que tus clientes se sientan más cómodos si atendidos por su estilista de confianza; sin embargo, esta práctica lleva consigo una consecuencia negativa: algunos estilistas tendrán demasiado trabajo, mientras que otros no sabrán como ocupar su tiempo. Hay que educar a los clientes para que acepten recibir el servicio de parte de diferentes miembros del equipo. De esa manera, la carga de trabajo se compartirá de forma equilibrada entre todos y la productividad crecerá.

Siempre hay que tomar en cuenta la importancia de trabajar en equipo: lo que no puedo hacer yo en ese momento, lo puede hacer mi compañero de trabajo. Recompensar el esfuerzo común es la técnica más eficaz para difundir esta cultura de trabajo en equipo en tu salón.

4) Facilita formación a tu equipo de forma constante

Un estilista necesita recibir formación de forma constante. Sus conocimientos tienen un impacto directo sobre la productividad de tu salón de belleza. Cuanto más sabe, mejor podrá atender a los clientes y mejores resultados obtendrá. Un buen programa de formación no solo significa tener un equipo preparado, sino también aumentar la productividad del negocio.

Al mismo tiempo, como propietario de tu salón de belleza es importante que transmitas la idea que la formación es un elemento fundamental del desarrollo profesional de un estilista. Tú mismo tendrías que seguir formándote, dando el buen ejemplo a tus empleados.

5) Adopta un sistema de ventas

Un bajo nivel de productividad es el resultado también de una venta escasa. Aconsejar servicios adicionales a tus clientes, es un punto fundamental de la estrategia. No importa lo que el cliente pida; intenta siempre aconsejar servicios adicionales que podrían beneficiarle.

Aconsejar un tratamiento en particular, vender un producto que pueda ayudar el cliente a solucionar un problema, es la mejor forma de aumentar la productividad. Un empleado que sepa cómo vender, qué vender y en qué momento, es el activo más precioso que puedas tener.

6) Establece un plan de marketing completo

Otro punto importante de tu estrategia tiene que ver con el plan de marketing. Un buen plan de marketing es el motor que lleva adelante tu empresa. Si no lo tienes, es muy probable que la productividad de tu salón de belleza esté sufriendo. El plan tendría que incluir un calendario y un presupuesto para todas las promociones de temporada, un plan de eventos, una estrategia en redes sociales, una estrategia de posicionamiento SEO, un plan de publicidad en prensa etc.

No subestimes la importancia de una estrategia de marketing online. Si no la has tomado en cuenta hasta este momento, es probable que tu competencia sí lo haya hecho, y podría fácilmente tomar demasiada ventaja.

Conclusión

Es posible que algunas de estas estrategias den resultados inmediatos, y otras necesiten más tiempo para ser eficaces. En todo caso, si las sigues, no tardarás mucho tiempo en darte cuenta que aumentar la productividad de tu salón de belleza solo está en tus manos.

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