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Cómo ser un líder en tu salón de belleza

CÓMO SER UN LÍDER EN TU SALÓN DE BELLEZA

Ser jefe de un salón de belleza no es nada sencillo, y ser un líder es aún más complejo, pero no imposible. ¿Qué características debes de tener en cuenta para ser un líder? En este artículo te damos consejos y herramientas para ser un gran jefe y un gran líder.

 

Inspírate de los grandes

 

Todos tenemos a alguien a quien admiramos, esto sucede de igual manera con un salón de belleza. Ve quién es tu modelo a seguir en la industria y observa cómo ha llegado tan lejos. Esto siempre ayuda para fijarte objetivos, ver tus fortalezas y debilidades, así como qué herramientas necesitas para que tu salón de belleza se posicione entre los grandes.

 

Siempre inspírate de los grandes líderes, pues en caso de que haya una mala racha o tus planes no están saliendo como tu quieras; esos momentos sirven de reflexión para cambiar y modificar métodos, empleados o servicios. Te ayudan a ver en que estas fallando y que es necesario cambiar, puede ser desde los productos, tipos de servicios, estrategias de marketing, empleados, etc.

 

Siempre se parte de un equipo

 

Aunque tú eres el jefe, los logros no se podrán hacer por sí solos, necesitas de un equipo. Ya sea que tengas un pequeño equipo o tengas varios salones de belleza, debes de ser parte de un equipo, pero siempre manteniendo una visión y motivar a todos tus empleados. Esto quiere decir que si tienes 5 empleados, debes de fijar objetivos por cada uno, incluyéndote a ti y siempre tener una meta que los involucre a todos puede ser objetivos semestrales o mensuales. Esto ayuda a que siempre se mantenga el ánimo y a que puedan obtener una comisión o algo extra además del salario.

 

Una idea es que si cumplen su meta de ventas o servicios al mes, entonces podrán tener una recompensa, esta puede ser monetaria o no, todo depende de tu presupuesto.

También fíjate en cuál es el pago que le das a cada empleado, pues si trabaja todo el tiempo, pero su sueldo es muy bajo, no le interesarán los objetivos en lo más mínimo y será más difícil poder lograr algo en tu salón de belleza, puedes consultar ideas para marcar objetivos a tu equipo aquí.

Con el software de gestión Shortcuts, podrás hacer un seguimiento de todos tus empleados para que puedas monitorear en todo momento quién hace mejor su tarea. Verás los indicadores clave, resultados, fichas de empleado en todo momento y siempre actualizado, lo podrás visualizar en tu móvil o en el ordenador. Además podrás fijar esos objetivos para cada uno y ver el progreso individual y colectivo e ir adaptando los objetivos según progresa la actividad de tu salón.

 

Escucha al cliente

 

El cuidar el servicio al cliente, es uno de los elementos más importantes, hoy en día un mal servicio se comparte en cualquier red social a gran velocidad. Si notas que algún cliente está molesto porque su cita se retrasó o por alguna otra razón; obsequia un producto de muestra, dale un servicio extra o hasta un descuento, podrían cambiar su actitud y ayudará a que quiera regresar de nuevo. Escucha a los clientes, para esto puedes realizar una encuesta de satisfacción y los resultados serán totalmente anónimos; podrás evaluar limpieza, servicios, costos, empleados, productos y más. Esto te ayudará a que tengas conocimiento de fallos a los que tal vez no estás prestando atención o te sorprendas de los excelentes resultados que estás obteniendo.

 

Aprende de los errores

 

Hay muchos factores que pueden escapar a tu control: empleados, productos, servicios, promociones, y no es fácil acertar en las correctas opciones o decisiones. Puede que un empleado haya afectado la relación con tus clientes o algunos servicios no han funcionado, pero si lo detectas a tiempo, esto te ayudará a aprender de los errores y poder seguir adelante. Muchas veces un error, es lo que abre los ojos en el mejor momento para hacer una reestructura, cambio o renovación.

 

Es normal equivocarse, no lo veas como un fracaso, esto es lo que le ayudará a tu barbería, salón de belleza o estética. Personalmente como jefe, puedes renovarte, si no sabes cómo usar las redes sociales a tu favor, puedes tomar un curso. También puedes adquirir nuevo conocimiento de las últimas tendencias de estilismo en un workshop o congreso, no olvides mirar cuáles son los mejores productos para tu salón de belleza.

Marca el camino de tu salón

 

Ser un líder, es juntar siempre miles de aptitudes y herramientas para poder lograr un buen camino para tu estética, siempre mantente al tanto de todos los detalles de los clientes y de los empleados. Con el software de Shortcuts podrás tener un control de tus empleados, hacer campañas de marketing y conocer qué clientes son los más frecuentes y qué grado de satisfacción tienen sobre tu salón. Lo podrás revisar siempre actualizado en cualquier día y ya sea en tu móvil o en tu ordenador, de manera organizada y sin montones de papeles. Cuando tengas los indicadores clave controlados, podrás establecer las estrategias que te permitirán liderar tu salón con éxito.

 

Márcate objetivos, a tu equipo y en tu salón

Marca objetivos al equipo de tu salón de belleza

Cómo personas nos fijamos metas y objetivos a corto y largo plazo en nuestra vida, esto también sucede en los negocios. ¿Qué deseas en tu negocio en 5, 10 y 20 años? Es importante que sin importar el tamaño de tu salón de belleza o estética te fijes objetivos para ti y para todo tu equipo.

Para fijar tus objetivos de venta debes de tomar puntos consideración, como el periodo del año, crecimiento general a lo largo del tiempo, el número de trabajadores, y la ventas individuales.

Al momento de fijar los objetivos de venta para tus empleados, debes de tener en cuenta que no se le puede exigir la misma cantidad de número a alguien que acaba de entrar a un empleado que tiene 5 años contigo. Cada persona tiene diferentes habilidades y niveles de experiencia de acuerdo a las ventas. Los objetivos de ventas tienen que adaptarse a la situación y persona. Asimismo no es lo mismo el mes de diciembre que el mes de agosto, son meses diferentes en los que la gente gasta el dinero en diferentes servicios.

 

¿Cómo fijar los objetivos para cada empleado?

Puedes fijar una meta fija de ventas cada mes en tu salón de belleza y separar la cantidad entre el staff de tu salón de belleza. Aunque algunos empleados no sean expertos en ventas, si deben de tener un objetivo ambicioso y alcanzable. Pues habrá personal que sea más capaz de conseguir niveles altos de venta.

Para decir cuál es el mejor objetivo de venta para cada empleado, debes de tomar en cuenta las ventas totales del empleado durante la semana precedente, la individuación de problemas, y obstáculos que han podido limitar las ventas durante esa semana, individuación de posibles soluciones y expectativa de ventas del empleado durante la semana siguiente, basada en su experiencia personal.

Una vez que hayas estudiado todos los puntos a consideración, es momento de establecer los objetivos a cada empleado. Debes de hablar cada semana o mes sobre los objetivos que deben de cumplir. Fija metas ambiciosas, para que el empleado se esfuerce y pueda obtener su comisión. Puedes hacer un bonus si alguien consigue primero más de las ventas acordadas.

Todos son un equipo

En un salón de belleza todo funciona mejor si se trabaja en equipo. Tu como jefe, debes de fijarte metas como: realizar con tiempo campañas de marketing, comprometerte con porcentajes de comisión con los empleados, innovación, herramientas de trabajo y más.

En cuestión de 12 meses te podrás dar cuenta cómo está funcionando tu y tu equipo, si alcanzaron los objetivos mensuales, es que los objetivos y metas que has puesto son los que funcionan para el salón de belleza y para los empleados. ¡Enhorabuena!

Si de lo contrario en 12 meses no hay ninguna mejoría en ingresos debes de reflexionar sobre la forma en que estás liderando al equipo, que metas te estás proponiendo y la manera de gestión empresarial. Tu equipo incluso puede perder ánimos al ver que todos los objetivos y metas no se han cumplido, debes de evaluar que puedes cambiar de manera urgente.

Siempre comparte los éxitos y fracasos que has tenido con tu equipo, esto ayudará a que pueda aumentar su motivación, conocer a lo que te has enfrentado y quieran alcanzar excelente resultados. Recuerda que el éxito se logra en equipo.

Da seguimiento a los objetivos y metas en tiempo real

Existe un nuevo tablero en el software de gestión de Shortcuts, con esto podrás conocer los objetivos cumplidos en todo momento. Ahora será más fácil y sencillo, saber qué objetivos individuales se están cumpliendo, con este nuevo tablero podrás ver todos los objetivos de cada empleado y los resultados en tiempo real de tu negocio. Lo podrás ver incluso sin conexión si es necesario.

Podrás ver objetivos personalizados por empleado, indicadores clave, resultados, fichas de cliente y más. Lo podrás tener en tu móvil y consultar en cualquier momento. Escríbenos ahora para que puedas conocer más y compruebes los beneficios que le dará a tu salón de belleza o spa. Así que comienza a planificar tus objetivos para crecer en grande.