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¿Mejor trabajar como estilista o como líder de tu salón de belleza?

Así que has conseguido el sueño de montar tu salón de belleza: ¡Enhorabuena! Tienes que saber de todos modos, que el día que te conviertes en el propietario de un salón, tus responsabilidades cambian. Ya no se trata únicamente de lo que puedes crear con tus manos, sino con tu visión, sistema de trabajo, innovación e inspiración. En pocas palabras, tu capacidad de liderazgo se convierte en una habilidad más importante que la de estilista.

No importa lo grande o pequeño que sea tu negocio. Ahora tienes que decidir si es mejor trabajar como estilista, o como líder de tu salón. Vamos a ser sinceros: tu empresa te necesita mucho más como líder, alguien capaz de guiar a los demás y ser un punto de referencia en todo momento. ¿No estás convencido? Aquí te dejamos seis razones por las que ser líder de tu salón es más importante que seguir facilitando servicio directo a tus clientes.

1) Ser un buen líder requiere de tiempo…mucho tiempo: Cuanto más tiempo inviertas en trabajar como estilista, más trabajo acumularas cómo líder del salón. Las tareas del propietario de un salón son más de las que puedas imaginarte. Si se acumulan, los pequeños problemas se convierten en montañas. Esto lleva a un sistema de trabajo poco eficaz y a la perdida de muchas oportunidades.

2) La bomba a relojería: ¿Llevas mucho dinero al salón trabajando como estilista? Podrá parecerte una ventaja, en realidad no lo es. Que la mayor parte de los beneficios los generes tú, significa que el negocio no podría seguir adelante sin ti. Este mecanismo es una verdadera bomba a relojería, que puede estallar en cualquier momento. Recuerda que eres el propietario del salón, y que llegará el día en que tendrás que dejar la parte operativa a tu equipo. Imagínate que por cualquier razón no puedas facilitar más el servicio al cliente; ¿qué pasaría en ese caso? El nivel de beneficios caería en picado. La bomba de la crisis explota cuando menos te lo esperas.

3) La excelencia es algo que se consigue: Para alcanzar calidad y consistencia en tu salón necesitas tiempo, formación, práctica y persistencia. ¿Tienes claro el cuadro en mente? ¿A qué nivel de calidad ha llegado tu sistema de trabajo? ¿Cómo calificarías el servicio al cliente ofrecido por tus empleados? Si esperas conseguir la excelencia sin trabajar duro en todos los aspectos que te permiten alcanzarla, tendrías que cambiar tu forma de ver las cosas. ¿Quieres excelencia? ¡Trabaja duro como líder!

4) Controlar los beneficios: Muchos propietarios de salones odian los números. Sin embargo, liderar un negocio de éxito significa antes de todo tener un plan financiero preciso y detallado. Los números miden el nivel de eficiencia de tu sistema de trabajo. Si ignoras los números no serás capaz de progresar y de crecer al ritmo que te has planteado.

5) Crear planes de carrera: ¿Sabes cuál es la dificultad más grande a la que tendrás que enfrentarte como propietario de un salón de belleza? El abandono de los empleados. Cuando uno de tus mejores empleados decide dejar el salón, para perseguir una mejor oportunidad de trabajo, toda la formación que le has ofrecido y la inversión de tiempo en mejorar sus habilidades están perdidas. Para evitar al máximo este problema, crea un plan de carrera dentro de tu salón. Ofrece a tus empleados la posibilidad de crecer como profesionales, y económicamente. Si consigues retener a los empleados, el nivel de productividad se verá beneficiado. Crear planes de carrera para tus empleados no es algo que puedas hacer mientras ejerces como estilista.

6) Crear valor: La primera razón por la que decidimos adquirir una vivienda, en lugar de alquilarla, reside en el deseo de invertir y aumentar su valor. En la mayoría de los casos, durante los años en los que somos propietarios de la vivienda, invertiremos en reformas, y en mejorarla para poder venderla a un precio más alto y sacar beneficios de la operación. Lo mismo vale para un salón de belleza. Es muy probable que un día quieras vender el negocio. Si has invertido tiempo y esfuerzos en aumentar su valor, saldrás ganando. Cuanto más tiempo inviertas en ofrecer servicios como estilista, menos tiempo tendrás para mejorar el salón bajo todos los aspectos.

Claramente, con este artículo no te estamos sugiriendo de dejar totalmente el trabajo como estilista y de poner a un lado el aspecto más creativo de tu profesión. Lo que decimos es que tendrías que evaluar atentamente si eres capaz de hacer frente a tus responsabilidades como líder.

Si realmente no quieres dejar de trabajar como estilista, empieza reduciendo las horas que dedicas a esta actividad. No olvides que tienes que reservar la mayor parte del tiempo a tus actividades como líder. ¿Aceptas el desafío?

¿El cliente de tu salón de belleza, o spa, te pertenece?

La idea de que cuanto más trabajo hagamos más dinero ganaremos, afecta negativamente a nuestra relación con los clientes y al servicio que le ofrecemos. Cuando tu única preocupación es el número de clientes que puedes servir en un determinado periodo de tiempo, en lugar de preocuparte del nivel de calidad del servicio facilitado, el negocio empieza a sufrir.

¿El cliente de tu salón de belleza te pertenece o eres tú él que tiene que pertenecer al cliente? Vamos a explicarlo mejor: si nuestra idea de negocio se basa en conseguir el mayor número de clientes en poco tiempo, descuidando su nivel de satisfacción, es como si pensáramos en el cliente como un número. En un cierto sentido, percibimos que las personas que acuden a nuestro salón de belleza nos pertenezcan. La realidad es que tendría que ser al revés: somos nosotros que pertenecemos a él y estamos ahí para que su experiencia sea satisfactoria y memorable.

Si al mismo tiempo, transmitimos a los miembros de nuestro equipo la idea de que cada cliente que sirven se convierta en suyo, estamos perpetrando una idea que a lo largo del tiempo podría ser realmente destructiva para el negocio. No hay espacio para individualismos en un salón de belleza, o spa. La máquina necesita de todas sus partes para funcionar de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, no se trata de una competición entre empleados, sino de un esfuerzo común para dar al cliente lo que se merece.

¿Cómo mejorar en este sentido? La respuesta es sencilla: creando una filosofía de empresa fundada en la idea de trabajo en equipo y en dónde el énfasis está puesta principalmente en el cliente. A continuación te daremos algunos consejos que puedan ayudarte a enfocar mejor tu estrategia empresarial.

1) Primer encuentro con el cliente

El primer encuentro con un nuevo cliente representa una gran oportunidad para transmitirle la idea de que en tu salón de belleza se trabaja en equipo. Esta idea tiene que transmitirse al cliente lo antes posible y ser comunicada también a los antiguos clientes.

– ¿Cuántos de los antiguos clientes querría experimentar el servicio ofrecido por otro miembro del equipo, pero se siente incómodo en solicitarlo?
– Los clientes a veces tienen miedo de herir los sentimientos del estilista si quieren probar el servicio de otro miembro del equipo. Si los educas al nuevo concepto de trabajo en equipo, no se sentirán incomodos.
– Una inversión de 5-10 minutos para explicar al cliente la nueva filosofía puede mejorar significativamente la percepción del mismo hacia la tipología de servicio ofrecido.

2) Mide la retención…no la adquisición

Insistir en medir únicamente la adquisición de nuevos clientes lleva el equipo a individualizar en su trabajo. Si hasta ahora sólo has medido este resultado para evaluar el éxito de tu negocio, ha llegado la hora de cambiar.

– El nivel de retención de los clientes es el indicador más importante, porqué refleja la satisfacción de los clientes existentes.
– Adquirir muchos clientes que acabarán insatisfechos no aporta nada significativo a tu negocio.

3) Construye confianza a través de la consistencia

A veces, los clientes se quedan estancados hacia un individuo por falta de confianza hacia los demás miembros del equipo.

– Desarrolla un plan de formación para tus empleados, para que cada uno de ellos tenga las mismas habilidades
– La confianza es una consecuencia de la consistencia del servicio ofrecido. Para alcanzar la consistencia se necesita educación y certificación.
– Promover las habilidades del equipo a todos los clientes es la clave para cambiar su actitud y su nivel de confianza.

4) Lista de espera vs. Tiempo disponible

No tiene sentido hacer esperar a los clientes para que “gasten su dinero”. Si hay capacidad para atender sus necesidades cualquier persona del equipo puede facilitar el servicio. El trabajo en equipo asegura que todos los estilistas estén ocupados y que ofrezcan el mejor servicio posible. La filosofía de trabajo en equipo significa un aumento de la productividad del salón.

5) Un equipo piensa en grande

Por último, pero no en orden de importancia, el trabajo en equipo es el que asegura que el negocio sea dinámico y exitoso. Es gracias a los equipos que una marca se hace grande y memorable.

¿Estás listo para el cambio?

¡Motiva a tu personal de Ventas!

” Los estilistas no son los vendedores de ” La declaración intemporal que cada propietario de un salón o bien ha oído , murmuró a los demás, y la mayoría de las veces, llegan a aceptar . Entonces, ¿cuál es la diferencia real entre un vendedor y un estilista ? La realidad es que hay un pequeño vendedor en cada uno de nosotros. Y puesto que cada personalidad es única, es necesario tener algunas prácticas en el lugar que le traerá a la persona de ventas en cada uno de ellos. He aquí cómo hacerlo:

El conocimiento es poder: es fundamental que utilice las repeticiones de productos para su beneficio tanto como sea posible para la educación continua . Que participen en las reuniones de personal , y los utilizan para ayudar a su personal habla inteligentemente acerca de los productos. Usted se sorprenderá de cuánto más sus estilistas están hablando acerca de los productos cuando se han construido una relación con el representante del producto y tener confianza en lo que están representando.

La victoria emocional: La competitividad es parte de nuestra naturaleza , y nadie le gusta venir en último lugar en cualquier cosa. Sin embargo , hay diferentes maneras de usar esto como motivación. Todos estamos de acuerdo en que todo el mundo está motivado por el dinero , sea que no podemos ignorar que para algunos, el reconocimiento público de su trabajo es mucho más gratificante . Trate de crear la mayor cantidad de un zumbido como sea posible en el salón con sus competencias al por menor. Ponga los jugos más creativos en cómo reconocer públicamente el ganador, en lugar de cómo se les paga .

Venta hoy , para siempre cliente: Estadísticas de la industria muestran que un cliente que deja un producto es tres veces más probabilidades de volver a alguien que no lo hace. Ayude a su personal a entender el valor justo y los resultados potenciales clientes minoristas tienen. Repita los negocios y las relaciones exitosas conducen a más referencias y más visitas . Como desarrollar su confianza y habilidades de comunicación , este proceso va a ganar más impulso.
En última instancia , desea crear un ambiente que hace que cada estilista saber que están ayudando a sus clientes , en lugar de que el níquel y encuentras ellos. Mantenerse disciplinado para educar , motivar y capacitar a su equipo y lo más probable es abolir esas conversaciones ‘ ventas ‘ llenos de tensión . También puede encontrarse haciendo pedidos al por menor con mucha más frecuencia .

¡Felices ventas!

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