Comunicación online: Las recomendaciones y la gestión del cliente

GESTIÓN CLIENTES

En la actualidad, el marketing es parte del modelo de negocios de todas las empresas (tanto grandes como pequeñas) y es que, tomando en cuenta el crecimiento global, la competencia ha crecido como nunca se había visto en la última década.

Es por ello que, ante un panorama tan duro como el que se presenta contemporáneamente, es necesario tomar las riendas de tu negocio e implementar una campaña de marketing que se enfoque en la gestión del cliente. ¿Cómo lograrlo y no morir en el intento? Nosotros te contamos a continuación.

¿Cómo gestionar al cliente entrando en el terreno de la comunicación online?

En primer lugar debes de entender que el marketing es una ciencia que trabaja a diferentes niveles, es decir, depende de las necesidades y los gustos de los clientes. Motivo por el cual, debes de ver a cada cliente como uno solo y tratar sus necesidades y gustos específicos. No temas, te ayudaremos a lograrlo con estas 3 claves.

1. Presta más atención en las redes sociales

No es un secreto que las redes sociales son la herramienta favorita de la generación actual. Siempre que requieren información, acuden primero al internet o al Facebook de la empresa (en lugar de consultar el manual de usuario o las preguntas frecuentes del producto). Es por este motivo que necesitas estar activo en tus redes sociales. Puedes contratar a una persona que se encargue de gestionar dichas redes y atender al cliente.

2. Atención al cliente a un nuevo nivel

Siempre existirán clientes insatisfechos con el producto o servicio. No importa que el cliente sea tratado como un rey, puesto que siempre habrá un factor que no le guste. Es por eso que, puedes crear una nueva manera de relacionarte con tus clientes, envíales una encuesta de valoración en cuanto salgan de tu salón, con la información que te darán podrás revisar el funcionamiento de tu negocio. Además te permitirá gestionar problemas, quejas y sugerencias en privado. Además podrás aprovechar las valoraciones (sobre todo las positivas que te ayudarán en la captación de nuevos clientes) para publicarlas en redes sociales y web. La persona que se encargue de las redes debe de atender a todos los comentarios de tus clientes sin excepción, lo más rápido posible, con amabilidad y evitando utilizar frases genéricas. El cliente debe de resolver sus dudas y sentirse mimado y considerado.

3. Ofrece promociones y descuentos

A todos nos encantan los descuentos y adquirir productos y servicios en tiempos de promociones. Todos conocemos el “Black Friday”, es un día en el que todos los productos y servicios presentan descuentos sumamente atractivos. Podrías ser partícipe de tal día o bien, crear tu propio día para premiar a tus clientes más leales e invitar a clientes potenciales.

Puedes iniciar un programa de referidos o un programa de clientes frecuentes. Sea cual sea la opción, inclúyela en tu estrategia de negocio y establece una frecuencia de campañas para que puedas por un lado obtener resultados y por otro lado mantener una relación continua con tu público.

Lo más normal es que empieces con alguna de las opciones que hemos comentado y que poco a poco vayas ampliando tus acciones de comunicación, lo importante es marcarte unos objetivos alcanzables a corto plazo y otros un poco más ambiciosos a medio plazo. Sin duda empezarás a notar resultados al poco tiempo, es la ventaja de la comunicación online, te permite verificar tu efectividad en un período muy corto de tiempo.