Marketing automatizado: todas las ventajas de lanzar campañas de forma sencilla

marketing automatizado shortcuts

Mantener contacto con los clientes de una manera permanente y efectiva es el secreto del éxito de muchos empresarios y pequeños emprendedores. En la actualidad, la herramienta directa de contacto es el “marketing automatizado”, el cual permite a través de un software específico promocionar campañas digitales empleando múltiples canales online e interactuando directa y continuamente con los clientes.

Principales componentes

Si bien es cierto que muchos de los componentes del “marketing automatizado” se emplean de manera aislada en la promoción de negocios y actividades, una plataforma efectiva debe contar con la participación del conjunto de todos los elementos que hacen que el mensaje llegue hasta donde debe.

Todos los elementos principales del marketing digital se encuentran reunidos en nuestra plataforma:

-“Email marketing”
-El sistema automatizado de mensajería de textos (SMS)
-Segmentación de la campaña por tipo de cliente.
-Sistema de gestión para el seguimiento de las relaciones con el cliente (“CRM, Customer Relationship Management”).
-Programación de ofertas y promociones.
-Medición de resultados.
-Presentación de estadística.

En todos los procesos de marketing es importante conocer las características de los clientes y sus requerimientos, así seremos capaces de diseñar mensajes adecuados que permitan generar suficiente confianza en el proceso y materializar sentimientos de lealtad que puedan convertirlos en fieles seguidores de la marca.

Hablamos de un servicio cosmético, de salud, preparación física, pero también es expandible al área de negocios “on-line”, hotelería, turismo y cualquier servicio que pueda ser sujeto al marketing de masas. Además, ofrecemos respaldo permanente de las bases de datos ya que la información es el patrimonio principal en cualquier negocio.

Ventajas del marketing automatizado

Una campaña efectiva empleando herramientas automáticas permite:

-Optimizar el tiempo de dedicación al proceso de marketing, facilitando el manejo de recursos limitados y llegando a un número mayor de consumidores.
-Emplear campañas específicas en función a un segmento de clientes únicos.
-Disminuir los costos, unificando los canales de promoción y empleando diversos medios o plataformas.
-Incrementar los márgenes de ganancia.
-Manejo de presupuestos limitados.
-Cálculo del retorno de la inversión (“ROI, Return on Investment”).

El empleo de la tecnología permite personalizar el mensaje, ahondar en las expectativas del cliente y llevarlo a cubrir sus requerimientos con nuestras propuestas.

La aplicación del “marketing automatizado” efectivo dependerá del conocimiento existente de la cartera de clientes. Debemos ser capaces de segmentar a este grupo de usuario partiendo de sus necesidades básicas de manera de dirigir mensajes concretos que permitan estrechar las relaciones comerciales, distinguiendo la edad, sexo el y otras características importantes, como sus hábitos de consumo en nuestro negocio.

Una vez que se ha clasificado el requerimiento del cliente, se puede escoger la herramienta específica o combinar el conjunto para llegar al mayor número de elementos posibles.

Sacarle provecho a una herramienta de automatización, además del ahorro que  representa el contar con un sistema integrado con el programa de gestión y que trabaja en automático, significa aplicar una estrategia de marketing efectiva, dirigida a un público adecuado que además nos permite saber el retorno directo de la inversión. Lo mejor de la herramienta, es que una vez implementada la estrategia, funciona en automático.

Después de implementar las campañas es fundamental saber cómo funcionan, que respuesta dan nuestros clientes y si hemos obtenido el objetivo que nos habíamos marcado (puede ser desde dar a conocer tratamientos o productos, incrementar la frecuencia de visita, atraer a clientes nuevos o fidelizar a los existentes) cualquiera de estos objetivos se puede medir, tanto desde la herramienta de marketing como desde el programa de gestión, esa es la clave para obtener mejoras y aumentar beneficios, y sobre todo ahorrar tiempo y esfuerzo en acciones de promoción que no sean efectivas.