Los 10 indicadores principales para multicentros o negocios con varias sedes

cadenas2

Los 10 indicadores principales para multicentros o negocios con varias sedes

¿Pasas demasiado tiempo trabajando EN tu negocio en lugar de PARA tu negocio? Es tan fácil dejarse llevar por el caos del día a día y por las tareas más urgentes que muchos de nosotros tendemos a perder de vista la perspectiva general de las cosas.

La planificación estratégica se define en no sólo tener la tecnología suficiente para recoger la información que necesitas sino en tener también la habilidad para interpretar los números. Así que, ¿cuáles son las 10 métricas principales que deberías estar midiendo, y qué te están diciendo las cifras?

La mayoría de la gente defendería que los ingresos son el indicador número 1, pero el número de clientes que visitan tus sedes puede ser igual de importantes. Sin un recuento de clientes no puedes descubrir cuál es la media de ingreso por clientes, es decir, la factura media por cliente o entender realmente tus cifras de ventas.

Luego tenemos que profundizar en las estadísticas sobre quién está llegando al negocio. ¿Qué porcentaje de visitantes son nuevos, existentes o derivados? ¿Quiénes son estas personas y cómo me localizaron?

¿Cuántos de tus clientes ya existentes estás logrando retener? Si, por ejemplo, tu ratio de retención de clientes está bajando, o ni siquiera la estás teniendo en cuenta, tienes un problema que debes afrontar y tratar de resolver.

Cuesta de media unas cinco veces más ganar un nuevo cliente que lograr mantener uno que ya tienes, así que mediar y controlar la satisfacción de tus clientes es esencial para el éxito de tu negocio.

Utilizando un sistema simple de medición de la satisfacción como ValóraMe que ofrece Shortcuts, podrás tener una visión de pájaro sobre cómo tus clientes se sienten respecto a tu negocio, a la vez que verás subrayadas tus fortalezas más destacadas en áreas clave como la limpieza y la relación calidad-precio que perciben tus clientes. Usa estas herramientas para ayudarte a entender tus figuras de retención de clientela. Si estás perdiendo clientes, entenderás por qué.

Las ventas en las diferentes sucursales también son un factor importante, e impacta directamente sobre la retención de clientes. Sabemos con certeza que en la industria de la belleza, los clientes regresan un 50% más al salón si sienten que el profesional que les atiende les enseña adecuadamente qué productos usar para mantener los cuidados en casa y cómo usarlos correctamente.

La frecuencia de regreso de los clientes también juega un rol importante en la medición de como de bien tu plantilla está manejando las citas recurrentes, por ejemplo, en caso de que las uses habitualmente en tu negocio. Si puedes lograr que los clientes que ya son habituales te visiten dos veces más al año, por ejemplo, lograrás un aumento de los ingresos de al menos el 20%.

La clave para aumentar tu factura media es conseguir que tus clientes prueben más servicios y que compren más productos a la venta en el local. Una de las maneras más fáciles de lograr resultados en este aspecto es establecer una cultura de “vender más” en toda tu organización, es decir, inculcar a tus trabajadores que deben tratar de vender más productos, y luego asegurarte de que puedes medir los resultados.

Y, finalmente, la mejor manera de proteger tus ingresos futuros es asegurarte de que tus clientes vienen. Sí, así de simple. Las citas que los clientes se saltan pueden acumular un impacto significativamente en tus ingresos a final de año, y además no debes minimizar que estas situaciones también minan la moral de tu equipo. Usar un sistema de confirmación y verificación rápida, con recordatorios, y que se integre en tu software de gestión, como el que ofrece Shortcuts, puede reducirte las faltas a las citas en hasta un 60%.

Así que, mide, mídelo todo, pero nunca olvides que los números cuentan una historia.

Consulta cómo mejorar el rendimiento de tus sedes y cómo gestionar multicentros de forma centralizada aquí.