12 ideas para hacer que tu negocio sea más ecológico

Green-hair-newsletter

12 Ideas para hacer que tu negocio sea + ecológico respetando el medio ambiente y contribuyendo a la salud del planeta #bellezasostenible

 

#1 Utiliza iluminación LED (lámparas con diodos emisores de luz) no contienen ningún elemento tóxico como el mercurio de las bombillas de bajo consumo CFL (lámparas fluorescentes compactas) que han de ser depositadas en puntos de entrega para su reciclaje con tratamiento de residuos peligrosos. Alcanzan el 100%  de rendimiento cuando se encienden por lo que resultan más eficaces a largo plazo y duraderas. Reducen la emisión de calor pues transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo el 2% en calor. Emiten menos CO2 que cualquier otra bombilla y requieren muy poca electricidad para su funcionamiento conllevando un sustancioso ahorro en la factura de luz.

#2 Ocúpate responsablemente de los residuos que genera tu negocio separándolos en contenedores específicos en tu local y si no puedes encargarte de derivar cada residuo para su reciclaje o recuperación contacta con un  gestor de residuos local para que los gestione periódicamente.

#3 Modera el consumo de agua cerrando siempre el grifo mientras aplicas productos o realizas masajes en las zonas de tratamiento e instalando un reductor de flujo,  concentrador de chorro o reductor de caudal podrás ahorrar entre un 17% y 48%. Instalando un grifo termoestático bimando controlarás la temperatura y regularás el caudal ahorrando agua al fijar el caudal y no tener que esperar a que el agua se caliente. Si optas por un grifo electrónico temporizado podrás controlar además el tiempo que dura la salida del agua y su apagado automático evitando malgastar agua. Utiliza lavadoras eficientes A+ y superiores (los niveles de eficiencia energética se determinan por una letra que va desde la A eficiencia máxima a la G eficiencia mínima), con programa eco y con ajuste de la entrada del agua según el nivel de carga para lavar las toallas y otros textiles.

#4 Minimiza el uso de artículos desechables comprando y usando artículos duraderos en la medida de lo posible para reducir la producción de residuos y contribuir al ahorro energético necesario para su eliminación posterior.

#5 Recicla el cabello cortado. Los quilos de cabello que puedes llegar a cortar en tu salón pueden ser aprovechados para fines medioambientales contribuyendo a la limpieza de petróleo en las aguas de lagos, mares y océanos pues el cabello es resistente, aislante y puede con estas características filtrar y descontaminar. Además la melanina del cabello es un excelente conductor de electricidad y puede producir una de las energías renovables más asequibles (incluso gratuita) que existe hoy día, la solar, sustituyendo al silicio en los paneles solares. Otra opción de reciclaje del cabello, aunque no tenga que ver con el medioambiente precisamente, es donarlo para la confección de pelucas a afectados por la pérdida de cabello por quimioterapia. El cabello en este caso se recicla solidariamente.

#6 Usa equipo electrónico y ofimático con certificación Energy Star  ahorrarás sobre un 30% en las facturas de electricidad, emitirás menos CO2 y tus equipos durarán mucho más. Energy Star es un sistema de calificación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) adoptado en otros países adicionalmente para destacar los productos eficientes en cuanto al uso de la energía.  (Computadoras, monitores, impresoras….). Todos los equipos con la etiqueta Energy Star disponen de características de ahorro de energía que les permiten pasar a un estado de reposo mientras no están siendo utilizados transcurrido un cierto tiempo consumiendo mucha menos energía generando un importante ahorro energético y económico, al tiempo que se alarga su vida útil al evitar su desgaste.

#7 Controla los consumos energéticos fantasmas de aparatos eléctricos que consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados que, a la espera de que accionemos un botón, mantienen una luz piloto encendida en posición de espera o –stand by. Este es el caso de cargadores de pilas, Smart phones, TVs, planchas del cabello y otros aparatos.

#8 Reduce tu huella de CO2 en el planeta ajustando el termostato; bajando -2°C en invierno la calefacción y subiendo +2°C en verano podremos ahorrar 900 kilos de dióxido de carbono al año. Además puedes colocar plantas en el local que producirán oxígeno e incluso un ozonizador o generador de oxígeno para purificar el ambiente limpiándolo y desinfectándolo pues el ozono es un potente desinfectante que no requiere de productos químicos para eliminar virus, bacterias y malos olores y que contrarresta además las emisiones de CO2.

#9 Utiliza secadores ecológicos que te representarán un ahorro del 40% en comparación con otros secadores tradicionales y, si además disponen de silenciador, evitarás la contaminación acústica con un espacio libre de ruidos que te diferenciará de tu competencia.

#10 Es tu opción que tu negocio sea tan ecológico como desees según los servicios que ofrezcas y los productos que utilices. Para ser 100% sostenible puedes utilizar productos ecológicos sin amoníaco, siliconas, parabenos, alcohol, derivados de formaldehídos, colorantes y fragancias artificiales, gases, aerosoles, no testados en animales…en su lugar puedes utilizar esencias orgánicas puras de certificación ecológica y productos en envases reciclables. En peluquería además puedes ofrecer estilos de cortes sostenibles que no necesitan apenas mantenimiento diario.

#11 Utiliza el menor papel e impresión posible: con Shortcuts puedes disponer de recibo electrónico a partir de la versión Shortcuts Fusion 8.0.24 así como de formularios personalizables de firma digital, ficha de cliente consultable online, fotografías del antes y el después, evolutivas, notas técnicas e historial digitales que puedes mostrar y revisar desde un iPad o Tablet y otras funcionalidades que eliminan el uso innecesario de papel como el envío de pedidos a proveedores por e-mail desde el sistema o el control de stock digital. Si eliminas el uso de papel en un año habrás salvado algunos árboles tan necesarios para la sostenibilidad de nuestro planeta.

#12 Anima a tus clientes a contribuir configurando un complemento como contribución o donativo verde al final de cada recibo. Lo puedes configurar para que sea automático en tu Shortcuts.  Explica a tus clientes todo lo que estáis haciendo para que su belleza sea sostenible y reducir la huella ambiental de los servicios realizados y estarán más que encantados de contribuir para hacer del mundo un lugar más limpio y más verde.