Algunas ideas para mejorar tu día a día

Aumenta la productividad de tu salón

 

Cómo aumentar beneficios con tus clientes existentes

Sabemos que la obsesión de cualquier gestor de un centro de belleza es…más citas, mas clientes…Y si el secreto de tu éxito no se basa en el más clientes solamente?

Si tenemos en cuenta el rendimiento que podemos obtener con un cliente realmente fidelizado (que nos ha visitado almenos 3 veces) con una premisa básica, aumentar la frecuencia de visita, es decir, si viene 5 veces al año y logramos que venga 7 veces…eso significa…de 500 clientes, 1000 citas más al año, en definitiva = 1000 citas x 30€= 30000€ más al año…sin ganar un solo cliente nuevo.

Para lograr este objetivo, lo primero es saber cómo está la retención de clientes en nuestro centro, podemos verlo fácilmente con el informe de retención de clientes (además veremos la retención por empleado).

Después tendríamos que marcar una serie de acciones para hacer tu objetivo realidad:

  • Una acción clave RE-AGENDAR, sencillo, fácil, gratuito y efectivo. Cada vez que el cliente finaliza su servicio, hay que asegurarse que reagenda para la nueva cita, si es un color, un corte, un tratamiento, depilación…no hay nada que no tenga su caducidad, lo sabemos y nuestros clientes también, no dejemos escapar la oportunidad de asegurar la cita, si es en un mes mejor que lo hagamos ya y no dejemos que el cliente se acuerde en un mes y medio.  Esta acción es la más efectiva, pero es algo que tienes que instaurar entre tu equipo como una cultura, verás sus efectos a corto plazo. Puedes utilizar el “informe de repetición de reservas” para ver que tal funciona tu iniciativa, este informe te desglosa la repetición por empleado.
  • Emails a clientes no retornados…: Si no has conseguido reagendar, y sabes que tu cliente no viene en 2 meses…puedes enviarle un email con un pequeño incentivo para que vuelva, con un pequeño descuento o algún extra a su tratamiento, eso sí, con una fecha de caducidad corta para no alargar más el tiempo entre citas. Para conseguir que esto funcione en automático lo puedes preparar en la herramienta de marketing automatizado. También puedes consultar el informe de retención de clientes (para ver el retorno de los clientes en los últimos 90 días) de forma manual.

Más ingresos sacando lo máximo de tu agenda:

Si crees que tu agenda está llena pero aún así tu rendimiento no es tan provechoso como debería, quizás tu ticket medio no sea el adecuado. Es decir, quizás estás ocupando tu agenda perdiendo beneficios. Algunas pistas para saber como corregirlo:

Revisa tu ticket medio. Es un indicador clave que te permitirá saber de un vistazo la capacidad que tienes generar ingresos…En una fórmula muy sencilla: Ticket medio x número medio de citas= Ingresos que puedes generar. Pero por su puesto, si eres capaz de aumentar el ticket medio un 10% (y no es mucho) tus ingresos aumentarán de manera proporcional. Eso no significa que tengas que aumentar los precios un 10%, aunque puedes hacerlo de los servicios que están mas solicitados (si tienes la agenda completamente llena).

Hay maneras sencillas de aumentar el ticket medio: vender productos es, a la vez de lucrativo una manera de complementar tus servicios y un reclamo para que vuelvan si vendes productos que no pueden adquirir en cualquier establecimiento.

Otra manera es ofrecer tratamientos adicionales o complementos y ofrecer tratamientos que los clientes no hayan probado, si tienes un objetivo del aumento del 10%, con que vendas un producto en cada 10 servicios, o un tratamiento adicional de cada 10 percibirás una mejora de beneficios. Si consigues implantar esta práctica en tu centro harás que esta mejora se prolongue en el tiempo.

Puedes revisar cómo evoluciona tu ticket medio rápidamente en la herramienta de control de rendimiento (la vista se actualiza automáticamente cada mes y la compara con periodos anteriores y otros centros de la zona) o revisando el informe “sumario de movimientos”, seleccionando el rango de fechas, en el apartado “Medias de ticket” verás el desglose (total, servicios y productos). Para acabar  es importante que revises la venta de productos y sobretodo que revises el rendimiento por empleado, para esto tienes el “sumario de rendimiento de empleados”

Pon en marcha tu estrategia y mejorarás la productividad de tu negocio. Si necesitas ayuda para implementar tus objetivos o revisar tus datos no lo dudes, estamos aquí para ayudarte!

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