Conoce al cliente para mantener la salud en tu negocio de belleza

El cliente en un salón de belleza es la base de tu negocio, por eso concerlo y saber cómo fidelizarlo es la clave para que tu salón funcione. Pero no cualquier persona que pasa por tu salón de belleza puede ser un cliente potencial, según la imagen, localización, precios, segmentación… podrás identificar quiénes serán los clientes ideales para tu salón de belleza.

 

Desde el momento que rentas un local, contratas a los estilistas e incluso por el estilo de tu salón de belleza; estás definiendo quién será tu cliente. Por eso debes saber qué promociones, servicios, productos y servicio al cliente debes de tener.

 

En este artículo, hablaremos de estos puntos más a profundidad y su importancia para tener una relación buena con el cliente y con esto generar más visitas.

 

Saber qué buscan, qué consumen y cómo…

 

¿Cuáles son las mejores promociones y cómo hacer que se enteren mis clientes? Como mencionamos anteriormente debes saber el rango de edad, género y hasta cuál es su red social predilecta. El tener estos datos, ayudará a crear una estrategia más concreta y segmentada, para que realmente funcionen promociones, descuentos y ofertas.

 

Acostúmbrate a revisar de forma continua los datos de tu centro, qué consumen tus clientes, qué productos son los más vendidos y de éstos cuales son los más rentables, qué servicios son los más solicitados y hasta que empleado es el que recibe más reservas y mejores comentarios.

Si cuentas con los datos cruzados de consumo podrás rápidamente saber qué clientes són los que consumen más y cómo lo hacen.

Podrás tomar decisiones inteligentes y productivas contando con esta información y liberarte del stock no productivo, de los servicios deficitarios y reconducir empleados que no superen tus niveles de calidad.

 

Cómo se comunican y dónde les encuentro…

 

Actualmente ya casi todas las generaciones están en redes sociales, pero algunos en Instagram y otros en Facebook, por lo que si tus clientes tienen un rango de entre 40 y 50 años sin duda deberás interactuar en Facebook, mensajes de texto o correos electrónicos, con mensajes claros y concisos. Si la gran parte de tus clientes son menores de 35 años las historias de Instagram y el swipe up, serán lo tuyo.

 

Los mensajes para redes sociales deberán de ser diferentes, también deberás de interactuar de diferente manera. Las promociones, descuentos incluso pueden ser diferentes para cada red social, pero esto dependerá de tu organización.

 

¿No sabes si tu público usa Instagram? Esta página te ayudará a saber un poco más de los usuarios en España por ejemplo, en los últimos meses, para que tengas una idea concreta sobre tus estrategias de marketing que deseas desarrollar.

 

Qué experiencia tienen como clientes…

 

La atención al cliente ha pasado a otro nivel, ahora se habla de la experiencia del cliente y de la conexión que tengas con ellos. Todo comienza desde que se realiza la reserva hasta que sale de tu salón de belleza. Facilítale que llegue a ti por todas las vías posibles. Si ya tienes un sistema de reservas automatizado será muy sencillo que agenden su cita desde Facebook o Google, cuando les convenga y  recordarle a los clientes sobre su cita, o preguntar por su estilista de preferencia.

 

Pero, ¿cómo saber si realizaste un buen servicio o si el cliente está satisfecho? Para no tener un margen de error, te sugerimos realizar encuestas. Son una excelente manera de saber cuáles son tus fortalezas y debilidades.

 

Las encuestas son totalmente anónimas y se mandarán al correo electrónico del cliente. Las valoraciones de tus clientes sobre el servicio, tu local o si recomendaría este salón de belleza, te ayudarán a entender a tus clientes. Además podrás solucionar posibles errores o comentarios negativos en privado, directamente con el cliente, para poner solución a cualquier problema que se haya presentado con el cliente descontento.

 

¿Vuelven los clientes?

 

Desafortunadamente no todos los clientes regresarán a tu salón de belleza, y esto puede ser por muchos factores. Desde la atención, los costos, localización y hasta por personas que simplemente exploran diferentes salones de belleza. Una de las metas independientemente del cliente, es hacer que siempre regrese.

 

¿Cómo lograrlo? Anticípate a sus necesidades, si sabes qué es lo que funciona y cómo complementar los tratamientos podrás identificar el producto que le encaja a ese cliente concreto o cuando deberá volver para mantener el look perfecto. Si anotas la información sobre sus gustos en la ficha podrás incluso ofrecerle el refresco y revista que le gusta cuando está en tu salón.

 

Siempre escucha al cliente, si quiere un cambio de look, haz que tu estilista sugiera con fotos y realmente se gane la confianza del cliente. Cálido en el trato pero siempre profesional y correcto, desde su llegada se cortés y amigable, atento a sus peticiones para tenerlo en cuenta en citas futuras. Ofrece entretenimiento, algunas estéticas ponen una excelente playlist de Spotify, la película del momento y hasta videos de Youtube; puedes marcar la diferencia incluso dando wifi gratuito, o baterías supletorias para su teléfono.

 

Si ya tienes un software de gestión podrás revisar si tus clientes regresan y con qué frecuencia,  podrás saber cuál fue el último servicio que acudieron. Esto te ayudará para  mandar un correo o mensaje de texto personalizado dando un descuento en su próxima visita; la idea es alentarlo a regresar.

 

Es necesario que tengas un seguimiento de tus clientes tanto como los servicios que se ha hecho, no olvides conocer su edad, nombre y correo electrónico para que tengas un control posterior, si tienes los datos organizados te facilitará todo el trabajo de fidelización. El tener información del cliente ayudará a que puedas crear de estrategias de marketing enfocadas a tus objetivos, marcas de productos que puedes vender y hasta qué tipo de servicios debes de realizar. Conocer a tu cliente, ayudará a que tu salón de belleza tenga clientes satisfechos y frecuentes, esa es la base para mantener la salud de tu negocio.

 

 

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